Miguel del puerto (via Imágenes y Palabras by Jan Puerta)

De la serie “Haciendo amigos” uno de esos relatos que Jan Puerta acompaña con sus fotografías…

Janpuerta-miguel“Hoy lunes toca uno de los personajes con los cuales he cruzado algunas palabras o compartido más de una conversación. En esta ocasión, Miguel es un personaje que a pesar de sus dificultades económicas, mira a la vida de tú a tú. Le planta cara y no se deja vencer por las vicisitudes que se le presentan a diario…

Tener el velero amarrado en las viejas instalaciones portuarias de una ciudad como Valparaíso, tiene sus ventajas. Al salir de mi base de operaciones y antes de adentrarte en la urbe, suelo encontrarme con algún personaje que por sus características invita a tener una charla con el. Esta es la historia de Miguel. Un hombre de una edad indeterminada con el cual me había cruzado en varias ocasiones. Habíamos intercambiado un escueto buen día y nada más. Pero esa mañana, simplemente hablamos…

.-Buen día amigo.
.-Buen día. Siempre lo veo con la cámara de hacer fotos.
.-Si. Siempre la llevo.
.-Sabe? En mi vida sólo me han hecho tres fotos.
.-Ah, si? Y en que ocasión se las hicieron.
.-La primera en el colegio, después para el RUT (1), y una más en el ejército.

Este preámbulo me dio pie para hacerle unas cuantas fotografías improvisadas y alguna posando. Fuimos a buscar un banco frente al puerto. Sacó de su bolsa que portaba en bandolera un cartón de vino de la variedad “Carmenere”. Uno de los más económicos pero con una relación de calidad precio que no te provoca ningún problema gastronómico y mucho menos una migraña galopante al día siguiente. Otra cosa es beberlo sin comer ni moderación. Por poco más de mil pesos chilenos, tienes un litro y medio de buen caldo.

Miguel es tan cuidadoso que llevaba dos vasos de plástico. Los llenamos y seguimos charlando. Parecíamos dos viejos amigos, sentados frente al mar, contándose su vida. Lo parecía y me dio la impresión que lo éramos. Levantó el vaso y brindó por Valparaíso. Le secundé su deseo. Un sorbo del tinto y los ánimos para hablar eran buenos…

.-Que edad tiene, Miguel.
.-Pues no lo sé ni me interesa. Hace unos años, fui a buscar “pega” (2) y no me cogieron por la edad. Y de todos los candidatos sabes quién era el más cualificado?
.-Me lo imagino
.-Pues eso. Ni la sé, ni me interesa.
.-De que vive?
.-De lo que puedo. Siempre hay algo que hacer por unas “lukas” (3) A estas alturas de la vida de uno, ya no aspira a nada más.
.-Y como se ve de aquí diez o quince años?
Sin titubear ni un ápice me dijo…
.-Igual! O mejor!

Levantamos el vaso y brindamos por ello al tiempo que de la chaqueta sacaba un paquete de cigarrillos. Lo abrió y estaba vacío. Lo estrujó y guardó la cajetilla en la bolsa.
.-La vida, es un asco.
Hace una pausa, sonríe y añade…
.-pero es hermosa, joder… Hermosa! Única!
.-Qué me dice de la crisis…
Sonríe abiertamente. Se le escapan unas carcajadas que son contagiosas. La gente de alrededor, nos mira con la cara de asombro y rechazo que tienen los que nunca son capaces de exponer sus emociones al miedo de… que dirán. Disimulan cuando fijas la mirada en ellos. Miguel me replica…

.-Crisis? He vivido la crisis desde que decidí salir de este sistema. Qué quieres que te cuente?
.-Lo que piensas…
.-Todos deberíamos de salir del sistema. Eso sí que seria una crisis!
Levanta de nuevo el vaso y dice en tono altivo, dirigiéndose a la gente que nos mira de reojo…
.-El pueblo unido, jamás será vencido!
Se levanta y empieza a cantar… Yo le acompaño, tímidamente. Siempre he pensado que tengo mala voz…
“De pie, cantar, que vamos a triunfar. Avanzan ya banderas de unidad, y tú vendrás marchando junto a mí y así verás tu canto y tu bandera florecer. La luz de un rojo amanecer anuncia ya la vida que vendrá.”

Bebimos y seguimos hablando… Se acabó el cartón de Carmenere y lo invité a comer. Fuimos hasta el viejo mercado “puerto”. Una paila (4) de marisco precedida por una empanada de camarón y queso. Vaciamos una jarra de barro de vino tinto de la casa, dos cafés, casi imbebibles y dos copas de “pisco sour” (5)…
Con tanto vino era inevitable seguir cantando la canción que Sergio Ortega (6) compuso en su día…
Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante gritando: ¡adelante! El pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido…

Sin darnos cuenta, la noche nos vencía. Así que de mutuo acuerdo, decidimos seguir en cualquier otro encuentro casual…
.-Si quedamos en un día en concreto… se pierde la magia.
Me dijo antes de perderse en las estrechas calles camino del cerro cordillera…

1- RUT… En Chile es el equivalente al DNI. Documento de identidad.
2- Popularmente “trabajo”
3- Lukas… Vocablo popular que se usa para definir el billete de mil pesos. Una luca equivale a mil pesos.
4- Paila… Es el recipiente de greda donde se cocina el marisco que se sirve con su propio jugo a modo de caldereta. Lo normal es que sean de Pomaire. Una ciudad dedicada a su fabricación.
5- Pisco sour… Bebida alcohólica de entre 60 y 73 grados. Elaborado por destilación de vino.
6- Sergio Ortega… Compositor chileno fallecido en París en 2003 a los 65 años. Autor, junto a Quilapayún de la canción, “El pueblo unido, jamás será vencido”

Leído en: Imágenes y Palabras by Jan Puerta. De la serie “Haciendo amigos” – Copyright © By Jan Puerta 2009 – Texto y fotografías con Copyright del autor.

La imagen original de Miguel, por Jan Puerta: aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: