Gracias por estos artículos breves y claros, tan apropiados para difundir el psicoanálisis!
La conciencia de culpa, eso que los creyentes llaman pecado, es en muchos casos inconsciente; se podría decir de la culpa es una «enfermedad silenciosa» del psiquismo, ya que puede afectar al sujeto sin que él la perciba o tenga noticias de ella. Así pues, son innumerables los sujetos que llevan una vida atormentada, o que se «entregan a toda clase de acciones autopunitivas, se sumergen una y otra vez en al fracaso, empujados por un sentimiento de culpabilidad del que no tienen la más mínima sospecha y que, para colmo, no se fundamenta en ninguna transgresión real» (Dessal, 2013).
En efecto, el psicoanálisis ha descubierto que la culpa no depende de la transgresión a la ley o de la realización de un acto prohibido; ella es una «misteriosa sustancia que no emana de ninguna realidad [y que] se destila en la profunda alquimia del inconsciente» (Dessal, 2013). De ahí…
Ver la entrada original 266 palabras más
Yo no sé muy bien qué pensar acerca de las religiones… son una guía espiritual necesaria… ponen un poco de orden con sus ancestrales leyes… calman a la gente… les predican acerca de valores importantes… pero también es cierto quevan condicionando el psiquismo con cosas no tan buenas… Es un tema!
Me gustaMe gusta