Imágenes de un derecho (via Página 12)

Una muestra fotográfica sobre el aborto en Argentina.

La exposición se llama 11 semanas, 23 horas, 59 minutos, y está organizada por Amnistía Internacional. Son retratos de mujeres que abortaron, varones que las acompañaron, miembros de ONG que brindan información. Todos cuentan sus historias.

Por Mariana Carbajal

Iconoabortolegal“… Son 40 gigantografías, acompañadas por las historias de sus protagonistas. Mujeres que se sometieron a abortos quirúrgicos, o que ellas mismas se los hicieron con pastillas en sus casas; varones que acompañaron a su pareja en esas circunstancias; integrantes de ONG que brindan información sobre cómo interrumpir un embarazo con medicamentos…

Otras caras oscuras de la penalización del aborto se reflejan en la muestra con imágenes de una aguja de tejer, tallos de perejil, una percha, una sonda, instrumentos usados para poner fin a una gestación inconveniente por mujeres tan desesperadas que son capaces de poner en riesgo sus vidas con tal de abortar. También hay una fotografía de una camilla…

Las autoras son tres jóvenes fotógrafas: una argentina, Guadalupe Gómez Verdi, y dos extranjeras que viven en Buenos Aires, Lisa Franz, alemana, y Léa Meurice, francesa. El proyecto nació un año atrás en el Taller de Fotografía y Compromiso Social, de Sub, una cooperativa de fotógrafos. “Lisa propuso el tema del aborto clandestino. Viene de Alemania, un país donde es legal y gratuito desde la década del ’70 y no podía creer que acá, donde ella eligió vivir hace cuatro años, sea ilegal”… 

“Yo me enteré de que el aborto es ilegal acá por las pinturas en las calles”, dice Meurice. La criminalización de esa práctica, señala, le provocó “terror”. Cuenta que ella nació en Francia, “con el derecho al aborto”, que es legal desde 1975 y reembolsado por la seguridad social desde 1982.

“Abortar no es una decisión que se toma a la ligera. No es un acto fácil de llevar a cabo. Es una decisión responsable y con fuerte peso. Cada individuo debe tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, cada uno debe poder decidir sobre su vida. No se puede juzgar a alguien que decide no continuar con su embarazo por la simple razón de que hay miles de razones por las que un embarazo se quiere interrumpir”, dice Meurice…”

Leído en: Sociedad/Página12

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 

Tags:

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: