Poemas al maestro, a la maestra

Septiembre 11. Día del maestro (Argentina)  

Poema al maestro. Jorge Horacio Richino
El maestro cada día
se nos brinda por entero,
y con trabajo y desvelo
nos da su sabiduría.

Se esmera por entregarnos
sin reservas su saber,
y así nos hace crecer
para poder realizarnos.

Por todo eso sabemos
que nunca será bien pago,
todo el esfuerzo brindado
más igual lo agradecemos.

Finalmente no podremos
retribuir lo recibido,
quedando más que entendido
que nunca lo olvidaremos.

Jorge Horacio Richino (Copyright)

La maestra. Publio A. Cordero
Es en la escuela otra madre
que orienta con sus consejos;
es experta sembradora
de nobles conocimientos;
es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos.
Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto
.

Publio A. Cordero

Mi señorita. Ida Réboli
Mi señorita
todo lo sabe,
mi señorita todo lo ve;
nunca se enoja
ni se molesta
cuando algún pollo
le da qué hacer.
Nos ha enseñado
miles de cosas,
a decir versos
y a dibujar;
nos cuenta cuentos
maravillosos,
cuando acabamos
de trabajar.
Mi señorita
siempre contenta,
siempre con ganas
de sonreír.
Mi señorita!
No hay como ella;
a todo el mundo
lo he de decir.

Letra: Ida Réboli. Música: Carlos López Buchardo
De: Cancionero Escolar  Argentino, Pedro Berrutti, Edit. Escolar.

Abajo, en los comentarios, más versos que aportan los lectores.

También, pueden buscar:
Domingo Faustino Sarmiento. Poemas y canciones
Día del maestro: un acróstico  
Día Mundial de los Docentes
Reglas de oro para maestros comprometidos con la no-violencia

T1maestro

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

75 opiniones en “Poemas al maestro, a la maestra”

  1. Maestro tu sabiduría lo es todo
    tu bondad es infinita
    la enseñanza es a tu modo
    y de seguro es muy bonita.

    Tu enseñas al ignorante
    al que te pide enseñanza
    aunque sea algún vagante
    que tiene alguna esperanza.

    Tu no haces diferencia
    entre el rico y el pobre
    tu quieres darle la herencia
    de que escriba su nombre.

    Tu que nos enseñaste
    que nos diste tu amistad
    tu que nos respetaste
    con una gran igualdad.

    Hoy que por fin terminamos
    lo tenemos que dejar
    nos vamos con una herida
    no lo vamos a olvidar.

    Lo llegamos a querer
    como a un segundo padre
    usted nos vio crecer
    y fue algo inolvidable.

    Colaboración de Ama2005/México
    En: http://miscosasdemaestra.blogspot.com.ar/2011/11/poesias-y-demas-para-el-dia-del-maestro.html

    Me gusta

  2. Enseñaras a volar
    pero no volaran tu vuelo
    Enseñaras a soñar
    pero no soñaran tu sueño
    Enseñaras a vivir
    pero no viviran tu vida…
    pero sabras que cada vez que ellos
    vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan,
    estara lo sencillo del camino
    enseñado y aprendido.

    Madre Teresa de Calcuta

    Me gusta

  3. mi maestra es como mi segunda madre, que me enseño a reir cuando estoy triste, me enseño a compartir, a estudiar, como la voy a extrañar… te quiero seño Ines elefante palazzo

    Me gusta

  4. mis profesores son lo maximo
    por eso te digo esto:

    mi madre me dio la vida
    mi padre me da el sustento
    y el maestro de la escuela
    cultiva mi entendimiento

    a mi maestr@ querid@
    q me da su ciencia su cariño
    pero mas que todo su comprension
    y su infinita paciencia

    Me gusta

      1. mejor es asi :

        la maestra cada día
        nos brinda su sabiduría
        con trabajo y devoción
        y nunca olvidaremos
        el esfuerzo que nos dio

        Me gusta

  5. Este otro poema escrito por Hector Gagliardi, me gustó mucho:

    Tan buena como mi vieja
    y como ella nerviosa,
    de las que agrandan las cosas
    y que por nada se quejan;

    Tenia entre ceja y ceja
    esa cuestión del aseo
    y en lo mejor del recreo
    revisaba las orejas.

    Decía que un pajarito
    al oído le nombraba
    los niños que conversaban
    cuando salía un ratito;

    Y si un grandote de quinto
    armaba la tremolina,
    parecía una gallina
    cuando tiene los pollitos.

    Nos tomaba la lección
    siguiendo el orden de lista
    y obligaba con la vista
    a seguir con atención;

    Yo era medio remolón
    porque andaba por la “G”
    y cien veces me chasquié
    al preguntar de a traición. (?)

    Se pasaba todo el día
    prometiendo malas notas
    y que en vez de la pelota
    estudiaran geometría

    Era mujer…¡que sabia
    de un golazo de boleo…!
    por eso es que en el recreo
    los muchachos se reían….

    Pero un vez se enfermo
    y mandaron la suplente
    que enseñaba diferente
    y hasta un día de “usted” nos trató;

    Y nosotros …¡que se yo!…
    seria mejor maestra
    pero fieles a la nuestra
    declaramos el boy-cott.

    Y cuando vino al grado
    después de la enfermedad
    nos pusimos a gritar
    que casi la desmayamos
    y cuando vio tantas manos
    que la querían tocar
    de floja se echo a llorar
    y nosotros la imitamos.

    Ah! Pobre maestra mía!
    ¡como estarás de vieja!…
    revisame las orejas
    soy un chico todavía.

    No sabes con que alegría
    quisiera volverte a ver:
    no me vas a conocer
    pero entonces te diría:

    Yo ocupaba el tercer banco
    al lado de la ventana
    el que abría las persianas
    cuando el sol no daba tanto

    El que se ahogaba de llanto
    el día que te dejo
    y que nunca te olvido
    y es por eso que te canto

    Vos sos la dulce canción
    de la edad que ya se fue
    hoy he venido otra vez
    para darte la lección:

    Preguntame de a traición
    maestra del cuarto grado
    que cuanto me has enseñado
    lo llevo en el corazón….

    Autor: Hector Gagliardi
    Leído en: http://arjonadelia.blogspot.com/2009/11/poema-la-maestra.html

    Me gusta

    1. Héctor Francisco Gagliardi

      Destacado poeta, recitador y letrista de tango argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Fue probablemente el poeta que mayores ventas de libros alcanzó en la historia argentina, si se exceptúa el Martín Fierro, alcanzando un millón y medio de ejemplares. Reconocido hincha de Racing Club de Argentina, le llego a escribir más de un poema al club de sus amores. Su apodo de El Triste, proviene de su debut, durante la Segunda Guerra Mundial, recitando su poema «Reyes magos», una emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes.

      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Héctor_Gagliardi

      Me gusta

      1. Señorita,
        Ayer cuando la viera casualmente
        fuera del aula que usted ama tanto,
        quise ser un alumno inteligente,
        que en vez de tesis le escribiera un canto.

        Yo la imaginaba lejos, dura,
        -los maestros se piensan duros, lejos-
        pero, al saberla a usted distinta y pura
        le comencé a escribir mis versos viejos.

        Ya una vez en poeta alcé la lira
        para cantar la gloria que la aclama,
        pero pudo usted más que lo que inspira,
        y del verso quedó sólo la llama.

        Y si marché con verso y amargura
        del misterio que es lámpara a su lado,
        fue porque tuve la obsesión oscura
        de que perdiendo y todo, había ganado.

        ¡Qué equivocado! Soñarme ganador, siendo el perdido
        Y es que el alma es como el viento,
        que se escapa hacia el Sur haciendo ruido.

        Hoy la conozco, no le guardo rencor,
        ¿Quiere una muestra? Pues,
        aquí se lo digo en estos versos:

        Que cuando pasen bajo su pupila,
        perdone este final por lo primero,
        el amor es muy niño y se jubila
        porque en su escuela le pusieron cero.

        Si tuviera un jardín, una campana,
        un pedazo de azul enredadera,
        una fuente, una nube, una ventana,
        mi palabra de honor que se los diera.

        Para que cuando llegue la mañana,
        enseñara la aurora a su manera,
        y fuera usted que enseña más humana,
        y más divino el cielo si aprendiera.

        Luis Pastori

        Me gusta

  6. Canción y palabras dedicadas a la Maestra Jardinera:

    Rosarito Vera, maestra (Zamba, por Félix Luna)

    Con manos sucias de tiza
    siembras semillas de letras
    y crecen abecedarios
    pacientemente maestra.

    Tu oficio, que lindo oficio
    magia del pueblo en las aulas.
    Milagro de alfarería
    sonrisa de la mañana.

    Palotes, sumas y restas
    tus armas son, maestrita,
    ganando mansas batallas
    ganándolas día a día.

    Letra: Félix Luna
    Música: Ariel Ramírez

    Mayo 28. Día de los Jardines de Infantes y Día de la maestra jardinera (Argentina), se conmemora en honor a Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes en Argentina.

    Más info en: https://acuarela.wordpress.com/2014/05/28/cancion-y-palabras-dedicadas-a-la-maestra-jardinera/

    Me gusta

  7. CONSAGRADA,
    Acróstico
    Rafael Mérida Cruz-Lascano

    La Maestra nos enseña lo humano,
    que no sabíamos que teníamos.
    Rafael Mérida

    Maestra es la que nos abre el sendero
    Ampara en las tinieblas de enseñanza
    Reconocemos su entrega esperanza
    Intelecto que ella forjó primero
    Acercarnos al triunfo venidero

    Recordarla es el rendirle alabanza
    Adoro sentido de la añoranza
    Que desde antes presentía, un te quiero
    Un nuevo regalo es sabiduría
    Enseñando es la musa es un misterio
    La pizarra es la tarjeta en su día.

    A Dios gracias 67 años de magisterio
    La profe Raquel Alfaro es la guía
    Fascina a sus alumnos el buen criterio
    AL SABER, diríamos nuestro padre
    Raquel sería, así, nuestra otra madre
    Orgullo es su cultura, MÁS SU NOMBRE

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” Guatemala C.A.
    JUEGOS FLORALES DE AMATITLÁN, Guatemala,
    DEDICADOS A PROFESORA
    . RAQUEL ALFARO, mayo 2012. Guatemala, C.A.

    Me gusta

  8. Palabras de agradecimiento a una maestra / señorita:

    SEÑORITA TE AGRADEZCO

    Agradezco que me hayas escuchado, agradezco tu tiempo, tu amor, tu sinceridad y tus ojos atentos.

    Agradezco que me hayas enseñado con tu accionar ejemplar y tus palabras adecuadas en cada oportunidad.

    Agradezco tu insistencia en enseñarme a escuchar, para que pueda compartir y con respeto dialogar.

    Agradezco los límites claros que me pudiste señalar; son el legado más importante para vivir en libertad.

    Agradezco que a mi lado quisieras caminar hasta que llegue el momento de salir a volar.

    Te agradezco, señorita, y te regalo mi amor; aunque un día nos separemos seguirás en mi corazón…

    En: pasitosdecolores2011.blogspot.com.ar/2012/09/11-de-septiembre-dia-del-maestro.html

    Me gusta

  9. Una dedicada a las maestras jardineras:

    Mi seño tiene las manos
    hechas de amor y papel,
    de temperas de colores
    y masitas de miel.

    Ellas son las creadoras
    de mundos maravillosos,
    de títeres, de princesas
    y príncipes amorosos.

    Sus manos guardan secretos
    de juegos y mil canciones.
    Sus caricias son la cura
    de golpes y chichones.

    Gracias, seño, por tener
    esas manos creadoras
    que me enseñan a querer ser
    una mejor persona…

    En: pasitosdecolores2011.blogspot.com.ar/2011/05/280de-mayo-dia-de-los-jardines-de.html

    Me gusta

  10. muy lindos estos poemas, son los mas bonitos que he visto, felicitaciones, ya escogi uno, y el que dice que es aburrido puede que nunca supo considerar a su maestra y nunca supo respetarla, ella es como una segunda madre por lo tanto tiene que respetarla, gracias

    Me gusta

  11. Muchas gracias por ese lindo poema. Para q el profesor se anime y siga enseñandonos mas a todos los alumnos. Gracias al poeta q escribio ese poema tan maravilloso GRACIAS MAESTRO POR ENSEÑARNOS MUCHO!

    Me gusta

  12. Poema del enamorado de la maestra, por Elsa Bornemann

    Usted jamás va a saberlo
    y es apenas una frase:
    ¿cómo escribir que la quiero
    en el cuaderno de clase?

    Usted nunca va a enterarse.
    Es ancha esta pena mía…
    ¿Cómo contarle mi amor
    con faltas de ortografía?

    Usted pondrá «insuficiente»
    a su alumno enamorado,
    pues por volverla a tener
    voy a repetir el grado.

    Leída en: http://www.uhu.es/cine.educacion/poesiaenlasaulas.htm#Poema_del_enamorado_de_la_maestra_

    Me gusta

  13. Poesía: “Al Maestro”

    Mi madre me da la vida,
    mi padre me da el sustento,
    y el maestro de la escuela,
    cultiva mi entendimiento.
    A mi maestro querido,
    que me da su ciencia,
    su cariño y su cuidado,
    con infinita paciencia.
    Le ofrezco mi gratitud
    y mi cariño sin cuento,
    por que llena de belleza,
    a mi pobre conocimiento.

    Autor: Anónimo

    Leída en: http://poesiasescolares.blogspot.com.ar/2015/07/poesia-por-el-dia-del-maestro.html

    Me gusta

  14. Una desde Panamá:

    Mi Maestra, por Carmen Tejeira de Vanegas

    Mi maestra es un modelo
    de paciencia y de bondad,
    y por eso yo la quiero
    como quiero a mi mamá.

    Nos vigila en los recreos,
    nos instruye en el salón,
    ¡y se siente muy contenta!
    si sabemos la lección.

    Del Libro: Semillas al Viento
    http://panamapoesia.com/pt57ninos10.htm

    Me gusta

  15. Sociedad – 19 de marzo de 2018

    Una británica, la ganadora del Global Teacher Prize

    La lección de Andria

    La “mejor maestra del mundo” aprendió las lenguas de sus alumnos migrantes para la integración. Creó un grupo deportivo de mujeres y puso en marcha el primer coro somalí de su barrio.

    Por María Julia Mastromarino

    Desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos

    La profesora británica Andria Zafirakou, que adaptó sus clases para la inclusión de sus alumnos inmigrantes, ganó el cuarto concurso del Global Teacher Prize, un premio conocido como el Nobel de la educación, y recibirá un millón de dólares que deberán ser destinados al desarrollo de su proyecto educativo. Andria enseña Arte y Textiles en la Alperton Community School de Brent, uno de los barrios más pobres de Londres, con una importante comunidad multicultural.

    “Con demasiada frecuencia descuidamos ese poder de las artes para transformar las vidas particularmente en las comunidades más pobres”, expresó la ganadora, entre sorprendida y emocionada, y dijo que la mezcla de personas y lenguajes en esa parte de Londres es “un hermoso desafío”.

    La maestra británica recibió su premio con una puesta en escena cinematográfica, en el marco de un homenaje a los docentes que les da un protagonismo comparable al de una estrella de Hollywood o un famoso deportista.

    Esta vez, el galardón llegó al auditorio del lujoso Hotel Atlantis de Dubai en manos del piloto británico de fórmula 1 Lewis Hamilton. El traslado del premio a bordo de un descapotable fue transmitido simultáneamente en la gran sala, del mismo modo que el año pasado, cuando el aventurero Bear Grill se arrojó de un helicóptero para que luego le entregaran la distinción a la entonces ganadora, la canadiense Maggie Mac Donnell.

    Entre los diez finalistas había dos latinoamericanos, el maestro colombiano Luis Miguel Bermúdez, reconocido por su proyecto de educación sexual (ver página 13) y el brasileño Diego Mahfouz Faria, que logró reducir los problemas de violencia abriendo su escuela a la comunidad. Los otros provienen de Filipinas, Bélgica, Australia, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Noruega.

    Andria trabaja en una comunidad donde la mayoría de los estudiantes comparte casa con otras cinco familias. Ella aprendió las herramientas básicas de 35 de las 130 lenguas que se hablan en su comunidad y rediseñó el plan de estudios con iniciativas creativas, buscando integrar a sus alumnos migrantes. Creó un grupo deportivo de mujeres y puso en marcha el primer coro somalí de su barrio. Ella cree que los estudiantes que dedican más tiempo al arte encuentran un lugar más protegido para expresarse y conectarse con su identidad.

    La maestra, además, hace un seguimiento de sus alumnos cuando salen de la escuela para estar alerta en caso de que las pandillas del barrio se acerquen para reclutarlos, en un contexto de permanente exposición a la violencia armada. A pesar de esa realidad, la escuela quedó ubicada entre las mejores del país en sus resultados académicos.

    “Me siento muy honrada y feliz por esta distinción que también es un reconocimiento al poder del arte para derribar barreras pero el premio no es para un maestro sino para todos los maestros”, dijo la ganadora a PáginaI12.

    Como es habitual, la entrega del premio fue presenciada por diversas celebridades. Además del jeque de Dubai y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Von Rashid, y las autoridades de la Fundación Varkey, organizadora de la cumbre, en primera fila se podía ver al ex presidente Nicolás Sarkozy, y al ex vicepresidente Al Gore. También estuvo el ex primer ministro británico Tony Blair. El encuentro reunió también referentes educativos, empresarios internacionales y otras personalidades como la actriz ganadora del Oscar Jennifer Hudson, su colega Charlize Theron, y el campeón de juegos olímpicos y atletismo Mo Farah.

    Estaban, además, el senador Esteban Bullrich y un grupo de maestros argentinos preseleccionados en distintas oportunidades (ver aparte, en el sitio-fuente). El acto incluyó la emisión de un mensaje grabado de felicitaciones a los maestros finalistas por parte del presidente Mauricio Macri. Ahí Macri también planteó su propuesta de llevar el tema educativo al G20.

    La ceremonia reunió más de 2 mil asistentes de 152 países. La Fundación Varkey, una entidad internacional dedicada a mejorar la educación de calidad especialmente en contextos vulnerables, buscó reflexionar en base al desafío de formar a los jóvenes para 2030. Sunny Varkey, su creador, expresó el deseo de que la historia de Andria “logre inspirar a todos los que están pensando en ingresar a la carrera docente e ilumine el increíble trabajo que los maestros hacen en todo el mundo todos los días”.

    https://www.pagina12.com.ar/102465-la-leccion-de-andria
    República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones / © 2000-2018 http://www.pagina12.com.ar

    Me gusta

  16. Luis Miguel Bermúdez, uno de los candidatos al Global Teacher Prize, el “Nobel” de los docentes

    Un maestro contra la cultura machista

    Es colombiano y en medio de una sociedad conservadora y patriarcal se animó a combatir los mandatos impuestos a sus alumnos. En su escuela, los embarazos de las adolescentes pasaron de 70 a cero, en tres años. Participó en los premios entregados anoche en Dubai.

    Sociedad – 19 de marzo de 2018 – Por María Julia Mastromarino

    Luis Miguel Bermúdez trabajó con sus alumnos y alumnas para desnaturalizar el abuso sexual.

    Desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos

    Siempre fue “el de gafitas, el nerd, el sensible” pero cuando tenía 14 años el acoso se intensificó. Cada vez que llegaba a la escuela, Luis Miguel Bermúdez recibía un golpe en la cabeza o por la espalda. Para muchos, eso”era una huevada” o le iba a “formar carácter”. Sin embargo, el entonces estudiante lo padecía. “Eso me fue aislando, me entristecía, me hacía sentir que no quería ir a la escuela”, le confía a PáginaI12. Los ojos de Luis Miguel de pronto cobran brillo y sobreviene la pausa. Los dolores se vuelven próximos aunque pasaron ya 22 años desde esos ataques y él está ahora siendo reconocido en Dubai, a más de 20 mil kilómetros de distancia de Bogotá, su pueblo natal.

    Viajó a los Emiratos Árabes como uno de los diez finalistas a recibir el Global Teacher Prize, el premio a quien es considerado el mejor maestro del mundo. Fue justamente un docente quien le cambió la vida. “Ver que un profesor te tiende la mano, te dice que lo que estás viviendo no es normal y que va a trabajar para que eso se solucione te ayuda mucho”, cuenta Luis Miguel. El maestro le transformó “la forma de ver el mundo” y él, ya liberado de la presión, desarrolló su vocación docente y su sensibilidad para identificar a un chico que está sufriendo. “Ahora como adulto y como docente sé cómo lo puedo orientar”, expresa.

    Porque, para el profesor colombiano, independientemente del motivo del acoso o el abuso, esas experiencias “generan los mismos sentimientos”.

    Cuando hace cuatro años llegó a enseñar Ciencias Sociales a la Escuela Gerardo Paredes de Bogotá, registró diversas problemáticas. La discriminación, los abusos y una alta tasa de embarazos tempranos, con consecuencias en la deserción escolar. En aquella escuela, ubicada en una zona de gran vulnerabilidad social, en un momento, tuvo ocho alumnas embarazadas en una sola clase, mientras que en total llegaban a 70.

    La primera vez que habló con sus alumnos sobre abuso sexual, cerca de la mitad de las adolescentes que lo escuchaba entraron en llanto. Acababan de darse cuenta de que habían sido abusadas desde que eran chicas y que nunca nadie les había dicho que eso estaba mal ni que debían denunciarlo.

    Así como él había soportado que le pegaran, el abuso sexual estaba naturalizado. El embarazo de una nena de 12 años violada por su primo fue el acontecimiento que terminó por decidirlo a formalizar la materia de ciudadanía sexual como obligatoria.

    Después de comprender que el problema radicaba en la falta de educación, Luis Miguel se abocó a que los estudiantes conocieran sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

    Las clases generaron un inmediato rechazo en las familias y en los docentes más conservadores. “Del otro lado escuchaba: ‘yo no voy a arriesgar mi carrera’ o ‘yo no quiero estar en el ojo del huracán’” y en las casas había quien pensaba que con el proyecto “iba a incitar a la promiscuidad de los jóvenes, que los iba a estimular a tener relaciones sexuales de manera prematura” .

    No es que en su país no existieran lineamientos al respecto. Así como la Argentina tiene una ley de educación sexual integral, Luis Miguel reseña que Colombia cuenta “con leyes y normativas de avanzada”. Sin embargo, entre esa política pública y la escuela, “existe una capa de imaginarios, creencias y prejuicios del mundo adulto que impiden que eso impacte en las aulas”.

    Con el tiempo comenzó a romper barreras y los resultados del programa fueron su principal respaldo para ganar aliados: en 2014 la escuela tenía 70 embarazos y en 2017, ninguno.

    Una de sus estrategias fue trabajar con un módulo que el maestro denominó “Cultura machista” y enseña a los estudiantes a reconocer las causas históricas de la creencia de que el hombre es superior a la mujer.

    “En Colombia a las mujeres se les enseña desde pequeñas a ser sumisas y a los hombres que ellas son de su propiedad. Entonces, les explicamos que todos tienen derechos sobre sus cuerpos, pero también a decir que no, que ellas no están obligadas a ser mamás”. Y que si sufren algún tipo de abuso deben pedir ayuda. El maestro supo así, por ejemplo, que la nena evitaba ir a la casa de al lado porque su vecino la tocaba y ella pensaba que debía tolerarlo, que no tenía otra opción.

    A los hombres les explica “que pueden ser sensibles, que no se tienen que sentir presionados por cumplir con el patrón tradicional de masculinidad”. En la escuela Paredes, los adolescentes que no respondían con los estereotipos eran matoneados. Los encerraban en un aula para golpearlos.

    Entonces empezó a construir otra forma de ver la vida. Y a trabajar también con las familias “porque ahí –sostiene– está el origen de los machismos”.

    Las familias “excluyen a las mujeres de la información y no las asesoran en métodos de planificación porque, según el docente, la planificación se vuelve la expresión pública de que son sexualmente activas o que deciden por ellas mismas”. Para esas adolescentes, además, significa “la exclusión de su grupo familiar y escolar”.

    Cuando lo empiezan a ver en sus hogares les genera resistencias y los padres van a hablar a la escuela. Ese momento, para Luis Miguel, es una oportunidad para contarles que en los países donde los chicos reciben educación más temprano, las relaciones sexuales se posponen y disminuyen los riesgos. El maestro reconocido mundialmente no puede creer cómo en su pueblo los niños “se pueden morir de hambre, o ser abusados; los pueden asesinar y nadie se alborota tanto como cuando se implementa un proyecto de educación sexual en la escuela”.

    La nominación al premio internacional le dio el orgullo de representar a Colombia y la posibilidad de contar una plataforma de visibilización. De demostrar que se puede cambiar la mentalidad de toda una generación.

    Luis Miguel ama enseñar, inspirado por aquel maestro que se involucró y cambió su vida. Y ahora es lo que busca hacer por los demás.

    https://www.pagina12.com.ar/102461-un-maestro-contra-la-cultura-machista

    República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones / © 2000-2018 http://www.pagina12.com.ar

    Me gusta

Deja un comentario