Política e interés. Michel Foucault

Leyendo notas post-elecciones…   

“¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme?

MfoucaultEs decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta.

Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.

De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme (…) No estar interesado por la política es lo que constituye un problema.

De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado por la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido ¿Por qué no te interesa la política?”

Michel Foucault 

Leído en: PibitoPolitico

Relacionados: Rechazado en el examen? (fragm. “Vigilar y Castigar”)   Michel Foucault vs Noam Chomsky debatiendo (video)

Tags:
Anuncios

5 Comments »

  1. Sí, la política me interesa, lo que no me interesa es la politiquería en la que terminan la mayoría de los que la practican, recurriendo casi siempre a la burla y el engaño de la gente que confía en los políticos que solo la practican y usan para satisfacer apetencias económicas personales. el día que alguien me demuestre que abandonó una gestión sin haberse enriquecido recién podré creer en la misma.

  2. Reblogged this on Soy donde no pienso and commented:
    “¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme?

  3. 3
    MS Says:

    es muy buena esa reflexión de MF!! Gracias por la cita acuarela!! saludos!!

  4. 4
    alberto baru Says:

    Si no te interesa la política sos un infeliz.
    $628.712.700.000.- Este es el monto del presupuesto 2013 de nuestro país. Que es la plata que los políticos van a manejar. Que es la plata que ponemos TODOS los argentinos.
    Si soy CEO de una empresa que moviliza un presupuesto anual de diez mil millones de pesos y cobro 8.000.000 anuales, la pregunta es: ¿cuanto deben cobrar un presidente y sus ministros que administran 612.700 millones..? Calculenla, con la regla de tres simples…

  5. […] Leído en: Todo es Espectáculo, en: estrategiaymente.spaces.live.com (el enlace ya no existe), el blog actual del autor es: elartedelaestrategia.blogspot.com.ar/ Relacionado: Política e interés. Michel Foucault […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: