Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

Vía Agencia de Noticias Télam, año 2013

El Día de los Afroargentinos, producto de la construcción de una nueva identidad nacional

“El Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro se celebrará mañana por primera vez tras la sanción de la ley a fines de abril, un hecho que se vive como un síntoma más del proceso de “construcción de una nueva identidad nacional” que reivindica los aportes de los pueblos originarios y los afroargentinos.

Dia-afro-ar

“Nuestro país está pasando un momento de construcción de una nueva identidad nacional. Nos han hecho creer que venimos de los barcos y si bien es cierto que algunos venimos de los barcos, muchos otros descendemos de los africanos esclavizados y de los pueblos originarios”, sostuvo Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de prácticas contra la Discriminación del Inadi.

“Y esta nueva concepción se enmarca dentro de una perspectiva de derechos humanos más amplia que deja de invisibilizar a algunos grupos y recupera el orgullo de esta identidad afroargentina de la cual todos somos parte”, agregó.

 Sancionada en abril de este año, la Ley 26.852 no sólo instituyó el “Día Nacional de los afroargentinos y la cultura afro”, sino que encomienda al Ministerio de Educación su incorporación a los contenidos curriculares, y a la Secretaría de Cultura, su conmemoración con políticas públicas de visibilización.

La fecha rinde homenaje a María Remedios Valle, quien murió en la pobreza el 8 de noviembre de 1847 tras haber combatido en el Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia con tal arrojo que Manuel Belgrano la nombró “capitana”.

“Por su condición de mujer y negra, murió en la miseria y en ella se busca reivindicar los derechos de un grupo de argentinos que estuvo ignorado durante muchos años”, sostuvo Marcelino Santos, presidente de la asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde.

La invisibilización y negación de la presencia de africanos, afrodescendientes y de elementos culturales afro en la sociedad argentina se remonta a mediados del siglo XIX cuando, junto al proceso de construcción de la identidad nacional, comenzó a elaborarse el “mito de la nación blanca” que luego dio lugar a expresiones como “los argentinos venimos de los barcos”.

La invisibilización histórica fue acompañada también por el silencio estadístico, ya que entre 1887 y 2010 los afrodescendientes desaparecieron además de los censos, a pesar de que en 1887 -en pleno aluvión inmigratorio- todavía representaban el 1.8% de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

“La matriz afro ha sido escondida, aunque brota en todos los poros de la argentinidad: en el candombe, en el tango, en las payadas, en la empanada y en el lenguaje”, reivindicó Santos.

Por otra parte, los africanos y afrodescendientes no dejaron de llegar a estas tierras durante todo este período, provenientes tanto de Africa como de otros países latinoamericanos.

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí se dieron diásporas superpuestas y hoy por un lado hay afrodescendientes de distintos países de Latinoamérica y, por otro lado, caboverdianos que llegaron a principios de siglo XX y los que están viniendo estos últimos años de Ghana, Nigeria, Ghinea”, dijo Carlos Álvarez, de la Agrupación Xangô.

Reelevamientos actuales son una prueba adicional de que lo afro nunca se fue: un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires demostró que el 4,3% de la población tiene marcadores genéticos africanos.

“El país está constituido por tres patas: se ha luchado por quitarle la pata africana y ahora está renga porque hasta ahora no ha habido un reconocimiento efectivo de esta contribución”, afirmó Santos.

Para Carlos Álvarez, este reconocimiento se ha iniciado, por parte del Estado Nacional, con medidas como la inclusión de una pregunta sobre afrodescendientes en el Censo 2010 y con la institución del Día Nacional de los Afroargentinos.

“El censo demostró que el 92% de los que se reconocieron afrodescendientes nacieron en el país. Esto habla de que realmente se ha instalado una lógica racista de que lo afro es extranjero, que no tiene que ver con la realidad”, contó.

Y este racismo subyacente al mito de la nación blanca, se hace sentir todavía sobre este grupo poblacional: “La discriminación nos afecta de manera muy violenta: que vayas por la calle y te pregunten de qué país sos al verte fenotípicamente afro o que te pidan que les dejes tocar el pelo como algo exótico”, explicó Álvarez.

“Luego está la cosificación de la mujer afro, que en la calle las confunden con mujeres en el ejercicio de la prostitución. Y en los pedidos de trabajo, cuando hablan de `buena presencia` excluyen a los afroargentinos. También el lenguaje es un constante reproductor del racismo en expresiones como `magia negra`, `mano negra` o `día negro`”, explicó.

El evento central por el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro será mañana a las 18 en el Movimiento Afrocultural -Defensa 535- donde se presentarán diferentes espectáculos artísticos relacionados con la afroargentinidad.

En tanto, el lunes a las 18 se colocará un placa homenaje a la presencia y aporte afro en el Parque Lezama.”

Leído en: Telam/2013
Abajo, en los Comentarios más info

4 Comments »

  1. 08/11/2016 Telam/Opinión

    Los días afros. Con motivo del 8 de noviembre

    Se celebra hoy el Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro, en homenaje a María Remedios del Valle, quien murió el 8 de noviembre de 1847 tras haber combatido en el Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia con tal arrojo que Manuel Belgrano la nombró “capitana”. Sobre los afroargentinos opinaron para Télam Laura Omega de la identidad bantú, Carlos Lamadrid de la Asociación Misibamba y Norberto Cirio, titular de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos (UNLP).

    Por Laura Omega (*), Carlos Lamadrid (**) y Norberto Cirio (***)

    Desde 2011 hay varios días que celebran la presencia afro en el país: 6 de enero, Día del Afrodescendiente Chaqueño y la Cultura Afrolitoraleña; 17 de abril, Día del Afroargentino del Tronco Colonial; 27 de abril, Día del Afrodescendiente Cordobés y de la cultura Afrocordobesa; 25 de julio, Día de la Mujer Afro; 11 de octubre, Día de la Cultura Africano-Argentina, 8 de noviembre, Día de la/os Afroargentinos/as y la Cultura Afro, entre otros. Aunque no todos fueron diseñados ni promulgados con el debido consenso de los colectivos afros (afroargentinos del tronco colonial -la diáspora sangrienta- y afroinmigrantes y descendientes -la diáspora o migración contemporánea), lo importante es que son fechas que instan a recordar que el país es felizmente diverso y que esa diversidad debe ser honrada en actos que preserven la memoria, base de nuestra cultura.

    Desde la colonia y hasta bien entrada la vida independiente la Argentina fue cómplice y beneficiaria del tráfico esclavista.

    Fueron más de tres siglos, su abolición final fue en 1853 en las provincias y en 1861 en Buenos Aires. Por ese entonces los estamentos en el poder y el grueso de la academia tendieron a aligerar esa responsabilidad y la incidencia afro en la sociedad y cultura. Aquellas ansias de progreso apuntaban al norte, emulando a Europa y a Estados Unidos, lo que implicó políticas de exterminio físico, simbólico y discursivo de los pueblos originarios y los descendientes de africanos esclavizados (afroargentinos del tronco colonial). Esta política pronto se instituyó como sentido común con expresiones como “la esclavitud fue menos cruenta que en otros países porque no había plantaciones ni minas”, “los afros murieron en las guerras o se blanquearon al casarse con blancos”, “su cultura se perdió”, etc. Nada de ello es cierto y si estos días que se celebran se hacen a conciencia, tendremos una visión más real del pasado, conexión madre entre el presente y el futuro. Veamos dos testimonios de Laura y Carlos, dos de los autores de este texto. Los aprendieron oralmente de sus mayores y contribuyen a entender en primera persona el drama de la esclavitud.

    Laura (undécima generación de descendiente de africanos) sabe por su abuela, Lauriana Cairo (Cairo por el nombre del barco traficante de sus mayores), que viene de una familia de lavanderas, costureras y yerberas. Su bisabuela, Rita Conga, era propiedad de Juan Manuel de Rosas, después cambió de dueño y su hija nació en la familia de Francisco Bernabé Madero, donde vivió bajo la Ley del Patronato. A los 9 años murió su madre y se fugó a los conventillos de Palermo. Ya adulta cambió su nombre y fecha de nacimiento por el de Laura Torres nacida en 1906 para que no se sepa su origen en la sociedad blanca y supo organizar a las mujeres de esos conventillos cuando se promulgó el voto femenino.

    Carlos (séptima generación de descendiente de africanos) sabe por la tradición familiar que su apellido fue impuesto por el amo de sus mayores, el militar tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid. Nacido en Buenos Aires, hoy vive en Ciudad Evita pero sus ancestros eran afrotucumanos. De esa época sabe por su abuelo Tomás Lamadrid que había allí criaderos de negros, a fin de reproducir la preciada hacienda a partir de un esclavizado obligado a cumplir la función de semental y, así, tener mayos cantidad a su servicio y enriquecerse con su venta.

    Celebrar no es conmemorar, si con lo primero se festeja, con lo segundo se recuerda un hecho doloroso. ¿Qué debe hacer la ciudadanía en las fechas señaladas?, ¿cantar, bailar, comer platos típicos, abundar en un folclore anodino colmando las calles de tambores o sensibilizar con la historia inaudita, instando a los museos y colegios a incluir la temática de los Negados por la Historia, los afroargentinos del tronco colonial? Ser incluidos en la Historia es la principal demanda de este colectivo, preexistente a la Nación Argentina y formador de la misma. No es un tema más ni un tema menor. El Estado tiene una deuda pendiente, asumida ante organismos internacionales. Promulgar días que celebren/conmemoren la cuestión es un paso inicial, no la solución. Aboguemos por una ciudadanía responsable que tome estos días para la reflexión.

    (*) Activista reconstructura de la identidad bantú.
    (**) Asociación Misibamba.
    (***) Titular de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos (UNLP).

    De: http://www.telam.com.ar/notas/201611/169703-afroargentinos-cultura-afro-8-de-noviembre-opinion.html

  2. Secretaría de Derechos Humanos (Argentina)

    “Argentina también es afro”

    sábado, 08 de noviembre de 2014

    “Cada 8 de noviembre, se conmemora el “Día Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro”. A más de un año de la sanción de la Ley 26.852 que lo instituyó, celebrar este día es reivindicar la figura de María Remedios del Valle, “madre de la patria”, enfermera y capitana de las tropas comandadas por el Gral. Manuel Belgrano, y en ella recordar la lucha y la participación de los afrodescendientes y africanos en la construcción de la patria.

    Es un día para seguir construyendo la memoria colectiva e identidad de nuestra nación, que incluyen en su diversidad los valores y la cultura de la comunidad afroargentina.

    Desde la segunda mitad del siglo XIX, los grupos hegemónicos construyeron la historia oficial invisibilizando la presencia y el aporte de los/as afroargentinos/as en la construcción de la nación a través de sus aportes culturales, económicos, sociales y políticos. El proyecto modernizador de las elites de entonces aspiró a un Estado Nación con una población homogénea que excluyó a los afrodescendientes y otras comunidades. A su vez, la dominación y la discriminación marcaron la subordinación y la desigualdad, fortaleciendo el racismo contra las comunidades afrodescendientes y africanas.

    Desde el año 2003, las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, en el marco de un proyecto de inclusión y reconocimiento de la diversidad constitutiva de la identidad nacional, promueve la edificación de una sociedad igualitaria en su diversidad, con plena participación de todos los colectivos étnico/ culturales, en la que el respeto a la dignidad humana y el acceso a derechos son los ejes rectores.

    Argentina también es afro.”

    Leído en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/efemerides/2014/11/08/argentina-tambien-es-afro.aspx

  3. UBA-Programa de Derechos Humanos

    “Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro

    Se celebra en conmemoración de María Remedios del Valle, afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

    Se celebra el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

    La ley Nº 26.852 que establece esta efeméride contiene dos aspectos fundamentales, el articulo 3º que encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro. Y su artículo 4º que mandata a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas. Aspectos fundamentales que permitirán dar visibilidad y un marco de difusión a dicha cultura.

    MARCO NORMATIVO
    → Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

    → Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas >>

    http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2010/04/plannacional.pdf

    → Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, (2001). Declaración y Programa de Acción: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/DurbanDecProgAction_sp.pdf

    → Decreto Nº 1086/05, que aprueba el documento titulado “Hacia un plan nacional contra la discriminación” >>

    SISTEMA DE PROTECCIÓN
    → Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. >>
    http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/7711.pdf?view=1

    En 2010 el Comité realizó observaciones y recomendaciones al informe periódico presentado por el Estado Argentino, analizando las acciones tendientes a garantizar los derechos de las personas afrodescendientes.

    → ¿Sabías que en Naciones Unidas hay Relator Especial sobre Racismo y Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada y un Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes?

    → ¿Sabías que en el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial?

    BIBLIOGRAFÍA NUEVA
    → Álvaro Bello y Marcelo Paixão, Una mirada a la situación de los derechos de los afrodescendientes en América Latina, CEPAL – Serie Población y desarrollo No 87, pp. 39/86. >>

    http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7237/S0900315.pdf?sequence=1

    El propósito de este artículo es servir de referencia y aporte al debate sobre los avances y desafíos en la promoción y la protección de los derechos humanos de los afrodescendientes en América Latina.

    A través de la investigación se ha buscado recoger algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan este debate; por lo mismo, no solo interesa mostrar los avances y las buenas prácticas existentes en algunos de los países de la región, sino también dejar en evidencia las limitaciones actuales para abordar la situación de los afrodescendientes en América Latina, como la falta de información, la ausencia de datos desagregados y la escasa sistematización de las acciones y las medidas vigentes.

    La población afrodescendiente en América Latina es una de las más vulnerables, excluidas y pobres del continente, así lo han dejado establecido la Conferencia Preparatoria de Santiago y la Conferencia Mundial de Durban, además de diversos estudios elaborados o publicados por la CEPAL y organismos académicos e internacionales. Se trata de un grupo que, pese a su cuantía y a su influencia en el plano social y cultural, se encuentra en desventaja frente al resto de la población en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios públicos en general, como producto de una situación estructural ligada al racismo y la discriminación racial, cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política.

    Transcurridos casi diez años de Durban, cabe preguntarse cuál es la situación actual de los derechos de los afrodescendientes en América Latina; cuánto se ha avanzado en la promoción y la protección de los derechos humanos de las víctimas del racismo y la discriminación racial en los distintos países del continente; qué muestran los indicadores y los datos acerca del racismo y la discriminación; cómo se han comprometido los gobiernos y los Estados en esta lucha; qué papel ha tenido la sociedad civil en el combate de estos males, y, finalmente, cómo implementar políticas dirigidas a los afrodescendientes basadas en un enfoque de derechos humanos, cuyo principal fin no sea otro que lograr la realización y el disfrute pleno de los estándares mínimos de los derechos exigibles, contenidos en un conjunto de instrumentos internacionales, regionales y nacionales. Dar respuesta a algunas de estas preguntas es el principal propósito de este artículo.

    → Anny Ocoró Loango, Los afrodescendientes en Argentina: la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país, Revista Colombiana de Educación, N.º 69. Segundo semestre de 2015, Bogotá, Colombia, pp.138/157. >>

    http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n69/n69a07.pdf

    → La Situación de las Personas Afrodescendientes en las Américas, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 62 5 diciembre 2011 >>

    http:// https://www.oas.org/es/cidh/afrodescendientes/docs/pdf/AFROS_2011_ESP.pdf

    Se celebra el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

    MATERIAL AUDIOVISUAL
    → Argentina también es Afro >>
    Duración: 4 minutos.

    → Bajo pueblo – El Canto del Tambor, parte 1. Canal Encuentro >>

    https://shar.es/1I3Ue3

    El canto del tambor parte 1Nos situamos en el año 1810. Año de la Revolución de Mayo. Las comunidades originarias, los afrodescendientes, los mestizos y los pobres formaban lo que se denominaba el “bajo pueblo”. Una introducción a la historia de estos sectores populares -la mayoría de la población de esa época- para saber que nuestro pasado no fue solo producto de la acción de un pequeño grupo, sino de una experiencia colectiva.
    Duración: 28 minutos

    → Discriminación contra las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe >>

    Leído en: Universidad de Buenos Aires
    http://www.uba.ar/derechoshumanos/noticia.php?id=18&idn=246

  4. CONMEMORACIONES

    Ley 26.852

    Institúyese el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”.

    Sancionada: Abril 24 de 2013

    Promulgada De Hecho: Mayo 20 de 2013

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

    Ley:

    Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro

    ARTICULO 1º — Institúyese el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

    ARTICULO 2º — Incorpórase el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” al calendario escolar.

    ARTICULO 3º — Encomiéndese al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.

    ARTICULO 4º — Encomiéndese a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

    ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE.

    — REGISTRADA BAJO EL Nº 26.852 —

    AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

    Leído en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/214825/norma.htm


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: