Poemas a la escuela

El año lectivo va llegando a su fin…

No entristezcas escuelita

Comienzan las vacaciones
nos iremos a pasear
!no entristezcas escuelita!
otro año nos verás.

Hemos aprendido mucho
y hemos hecho renegar
a la señorita buena
que nos sabrá perdonar.

Estamos tristes y callados,
qué deseos de llorar…
por dejar esta gran casa…
!que es nuestro segundo hogar!

Al mismo tiempo contentos
pues nos vamos a pasear
!no entristezcas escuelita!
otro año nos verás.

De: Un cuaderno escolar

Esc1rep1guatem

Bendita seas, escuelita

Porque pusite en mi ignorancia
la luz de la sabiduría,
y me enseñaste a ser mejor
y amar el bien y la justicia;
porque con mano generosa
sembraste en mi alma la semilla
del patriotismo y del trabajo,
de la amistad y la alegría;
porque la senda del deber
me señalaste un día;
porque a tu amparo bienhechos
se iluminó toda mi vida,
!bendita seas, escuelita! 

Letra: Dora Maimó de Luchía Puig
Música: Felipe Boero. (Músico argentino, nació en Buenos Aires (1884-1958). Ha tenido una larga actuación en la docencia. Es autor de las óperas Tucumán, Ariadna y Dionisio Raquela, Las bacantes, El matrero, Siripo y Zincalí; de las obras sinfónicas La madrugada en la pampa, Danzas argentinas, Campo argentino, Motivos del llano, etc.; de música sagrada y de numerosas composiciones escolares y populares argentinas.)

Foto: Escuela Nº 25 /Distrito Escolar 7º, “República de Guatemala”, Ciudad de Buenos Aires (barrio Caballito).

La escuela 25 en Facebook:
https://www.facebook.com/escuela25de7

Relacionados: En estas vacaciones  Campanita/Canción escolar  Canción del adios

Abajo, en los Comentarios, más poemas a la escuela o al colegio.

36 Comments »

  1. 1
    Gaby Says:

    Que bonitos poemas

  2. 3
    camila c 7D Says:

    muy interesante pagina, con muchos poemas.

  3. 5
    soi yo Says:

    aaaa….. muy interesante 😉 ❤ ❤ 😀

  4. 6
    juan Says:

    estan muy entretenidos, fabulosos…

  5. 7
    alisson guaitarilla Says:

    Que lindo el poema el año lectivo va llegando a su fin!

  6. 8
    Nayeli Says:

    MUY BUENO EL POEMA! 🙂

  7. 9
    megan Says:

    muy bonito este poema a la escuela

  8. 10
    aracely folgar Says:

    muy bonito y gracias me ayudo mucho en la tarea

  9. 11
    juan esteban Says:

    muy bonito

  10. 12
    Angel Daniel Pizango Says:

    hola, ayudame a dar un consejo

  11. 14
    gianella cati anais Says:

    que bonitos poemas

  12. 15
    Alexis daniel Says:

    Q buenos poemas de la escuela!

  13. 16
    Lupita Says:

    Que hermosos poemas

  14. 17
    Betti Saetama Says:

    Muy bonitos los poemas y fáciles para enseñar a mis pequeños de la escuela. Gracias

  15. 19
    lucia Says:

    muchas personas deberian leer poesia para q nuestra mente sea sana

    • 20
      Patricia Says:

      Los poemas son hermosos los deberían de publicar en Facebook

      • Estimada lectora: “Acuarela de Palabras” está en Facebook, pero en este momento andamos por otros temas. Pero, si gusta, puede compartirlo Usted en su espacio/muro a través del ícono Facebook disponible debajo ésta y de todas las Entradas/Posts de este blog. Saludos!

  16. 22
    fran2000 Says:

    ¿me puedes ayudar a crear versos de un poema sobre un dia normal en el cole?

  17. 23
    Mariela Says:

    Mi cole. José González Torices

    Mi cole es muy grande,
    muy grande, grandón;
    más grande que un globo,
    más grande que yo.

    Mi cole es bonito,
    es grande, grandón.
    Yo voy a mi cole
    a hacerme mayor.

    (En: aula virtual de audición y lenguaje: aulavirtualdeayl.blogspot.com)

  18. 24
    Mariela Says:

    El colegio (Ingebel)

    Todas las mañanas
    cuando me despierto,
    quiero ir al colegio
    porque me divierto.
    Allí tengo amigos
    y puedo jugar,
    aprendo canciones
    y muchas cosas más.
    Todas las mañanas
    cuando me despiero
    le digo a mamá
    Quiero ir al colegio
    para trabajar!

    (aula virtual de audición y lenguaje: aulavirtualdeayl.blogspot.com)

  19. 25
    Mariela Says:

    El colegio. Eduardo Granell Navarro

    Caminaban hacia el cole
    pero Carlos y Lucía
    decidieron que en el bosque
    a jugar se quedarían.

    Preguntaron a la abeja
    también al escarabajo
    pero todos en el bosque
    tienen que hacer su trabajo.

    Nadie juega con nosotros
    porque van a trabajar.
    Nos volvemos al colegio
    a aprender y a disfrutar.

    (http://loycarecursos.blogspot.com.ar/2012/10/poesias-relacionadas-con-el-colegio.html)

  20. 26
    Mariela Says:

    Ya llegó la hora

    Ya llegó la hora
    arriba, despierta!
    lávate la cara,
    siéntate ala mesa.

    Toma el desayuno,
    ponte la chaqueta,
    y coge el camino
    que lleva a la escuela.

    (http://loycarecursos.blogspot.com.ar/2012/10/poesias-relacionadas-con-el-colegio.html)

  21. 27
    Mariela Says:

    Vuelvo al cole.

    Vuelvo al cole

    me levantaré temprano

    ya se terminó el verano.

    Vuelvo al cole

    a mis compis y mis profes

    ¡voy a ver!

    otra vez un nuevo curso

    y mil cosas aprender.

    Vuelvo al cole

    allí estudio

    allí juego

    y tengo amigos también.

    Vuelvo al cole

    y cuando sea grande diré

    ¡qué contento regresé!.

    (En: http://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/poemas-para-ninos/vuelvo-al-cole.html)

  22. Qué lindo recuerdo esta portada de la revista infantil-escolar Anteojito!

  23. 29
    Mariela Says:

    Otra visión, otro sentir:

    El colegio. José Manuel de Lara

    Cuatro paredes
    tiene el colegio.
    Los niños gritan sin gana
    lecciones, cantos y rezos,
    mientras el patio vacío
    repite el eco.
    Sobre la negra pizarra
    trazos inciertos,
    y en un rincón pone un mapa
    colorines polvorientos.
    Todas las amplias ventanas
    tienen su trozo de cielo.
    Y un rayo de sol le pone
    guiñas de luz a un tintero.
    Lentos, cansados, monótonos,
    dicen a un tiempo
    montes y ríos de España,
    canciones y padrenuestros,
    mientras un aire dormido,
    sumiso y tierno,
    entre pupitre y pupitre
    bosteza su aburrimiento…

    Leído en: http://www.uhu.es/cine.educacion/poesiaenlasaulas.htm#El colegio

  24. 30
    Mariela Says:

    Educar. Gabriel Celaya

    (Enviada -al sitio-fuente*- por Pilar Verdú, de Moncada, Valencia, España)

    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca,
    hay que medir, pensar, equilibrar,
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino,
    un poco de pirata,
    un poco de poeta,
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que esa barca, ese niño
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestro propio barco,
    en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada

    *Leída en: http://www.uhu.es/cine.educacion/poesiaenlasaulas.htm#Educar_

  25. 31
    Mariela Says:

    Escolares de mi escuela, por José María Ortega

    Escolares de mi escuela,
    hijos de pobres y ricos,
    aprender a compartir
    antes que a tener «bôrsiyos».

    Escolares de mi escuela
    listos, medianos y torpes,
    aprender a navegar
    tos dentro der mismo bote.

    Escolares de mi escuela,
    no luchéis por ser primero,
    sino porque haiga comía
    pa el úrtimo en er puchero.

    Escolares de mi escuela,
    no copiéis modelos farsos:
    ser ca uno lo que sois
    que los dioses son de barro.

    Escolares de mi escuela,
    no me toméis como ejemplo.
    Yo fayo como er que más,
    aunque esté dando consejos.

    Leída en: http://www.uhu.es/cine.educacion/poesiaenlasaulas.htm#Escolares de mi escuela

  26. 32
    Mariela Says:

    Educación. Javier R. Cinacchi

    Necesitamos mucho la educación,
    toda la sociedad y en cada rincón
    de humana civilización, sus rayos de sol,
    inundando con belleza a la razón.

    Ayudar a crecer al hombre y a la mujer,
    desear estos abrazarla y aun amarla,
    compartiendo de nuestros ríos los cauces,
    para crecer juntos en sabiduría de la vida.

    Saber comportarnos ante la situación,
    que se presente a nuestro alrededor,
    discernir y decidir lo correcto,
    crecer y no carecer de pensamientos.

    Todos juntos en el educativo proceso,
    participar activos, contentos;
    de apoco el mundo puede ser mejor
    si por el trabajamos hoy.

    El mundo se mejora,
    al ser mejores cada uno,
    con comportamiento correcto,
    con todo lo que nos rodea.

    Autor: Javier R. Cinacchi
    Leída en: http://poesiasescolares.blogspot.com.ar/2015/03/poesia-por-el-dia-de-la-educacion.html (Perú)

  27. 33
    jeferson d Says:

    estos poemas son muy buenos, a cualquier niño le gustarían, muchas gracias

  28. 34
    karol marisol Says:

    me encantaron los poemas me ayudaron con mi tarea

  29. 35
    oscar Says:

    que bonitos

  30. 36
    Mi hijo Richard Says:

    felicitaciones me aprendí el poema el colegio, es un orgullo escribirle


RSS Feed for this entry

Responder

