Joan Manuel Serrat premiado en Argentina por su compromiso con los Derechos Humanos

Diciembre 10, 2013.

Me alegró a mucho que, en el día de los 30 años de democracia argentina, se le otorgó el Premio Azucena Villaflor* a Joan Manuel Serrat.

“El Gobierno de Argentina decidió este martes reconocer al cantautor Joan Manuel Serrat con el premio ‘Azucena Villaflor de De Vincenti’ 2013, un galardón que reconoce a las personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.

Serrat-premio-azucena

El decreto ha destacado que más allá de su trayectoria artística, el cantautor, compositor y poeta catalán es un hombre comprometido con la vigencia de los Derechos Humanos, así como un persona cuyos ideales liberales y su rechazo por los regímenes autoritarios “lo han llevado a conocer en carne propia órdenes de captura y exilio”.

Este galardón, del cual se hizo una entrega simbólica a través de videoconferencia**, no es el primero que Serrat recibe de las autoridades argentinas, pues tanto la Universidad Nacional del Comahue, como la Universidad Nacional de Córdoba, lo invistieron con el título ‘Doctor Honoris Causa’.” (catalunyapress, la foto, de allí)

* Azucena Villaflor de Vicenti (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 7 de abril de 1924 – desaparecida, 10 de diciembre de 1977) fue una activista social argentina, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina. (Wikipedia)

**El video -con la videoconferencia entre la presidenta Cristina y Serrat– en: Acto por los 30 años de Democracia con Cristina Fernández y la gente 

1 Comment »

  1. Premio Anual “Azucena Villaflor de De Vincenti”.

    Por decreto presidencial N° 1200 del año 2003 se instituyó el premio anual “Azucena Villaflor de De Vincenti”, destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

    El premio se entrega el 10 de diciembre de cada año con motivo de la celebración del “Día de los Derechos Humanos”, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en ese día del año 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    El premio consiste en un objeto simbólico y un diploma de honor, que es entregado anualmente por el Presidente de la Nación, en acto público.

    La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el organismo encargado de arbitrar las medidas de orden técnico y administrativo que fueran necesarias para la implementación de la entrega del premio, tales como la designación del destinatario, difusión previa para la selección del mismo, elección del diseño del premio y del diploma y demás cuestiones relacionadas con el otorgamiento de la distinción.
    Azucena Villaflor de De Vincenti

    Azucena Villaflor de De Vincenti inició un movimiento por la defensa de la verdad y la justicia, posteriormente conocido como “MADRES DE PLAZA DE MAYO”, integrado por un grupo de valientes mujeres, comprometidas con los objetivos que lo inspiraron, las que se destacaron por su coraje cívico y cuyo prestigio e influencia en la sociedad argentina trascendió las fronteras del país.

    Por su condición de fundadora y mentora inicial de tan ponderable accionar y por su inclaudicable lucha, en el mes de diciembre de 1977 se produjo en la Ciudad de Buenos Aires su secuestro y posterior desaparición.

    Su cuerpo estuvo desaparecido hasta junio de 2005 cuando expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificaron entre otros restos enterrados como “NN-masculino” en el cementerio de la localidad de General Lavalle. Sus cenizas fueron esparcidas en la Plaza de Mayo.

    Premiados: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/premio-azuzena-villaflor/premiados.aspx

    Imágenes de Premios: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/premio-azuzena-villaflor/imagenes-de-premios.aspx

    Leído en:
    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentina):
    http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/premio-azuzena-villaflor.aspx


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: