El origen del cómic. The Yellow Kid (via revista El Arca)

El 15 de febrero de 1898 el crucero americano Maine explotaba en el puerto de La Habana…

Judith Klein / Periodista*

“A fines del siglo diecinueve aparece el dibujo de un raro personaje llamado The Yellow Kid (El chico amarillo), que además de promover una dura competencia entre dos grandes diarios norteamericanos, originó un nuevo estilo comunicacional: la prensa amarilla.

YellowkidUn chico de dientes desaliñados, una tonta sonrisa, ojos de rasgos asiáticos, vistiendo una camisa de dormir amarilla y que vivía en un callejón, es considerado el origen del cómic contemporáneo. Pero su efectiva proyección la tuvo a partir de 1898, en el Morning Journal, cuyo dueño era William Randolph Hearst**: desde ese espacio sensacionalista, el inocente personaje daría lugar al concepto prensa amarilla. Un estilo periodístico con un modelo gráfico de gran impacto visual, donde se manipulaba verdad y mentira y se apelaba al chantaje emocional para predominar en la llamada opinión pública.

Piénsese que la guerra de los Estados Unidos por el dominio de Cuba (1899) fue bautizada “La guerra de Hearst”, un conflicto planeado y estimulado, según se murmuraba, desde una Redacción. En la ilustración central de esta nota, The Yellow Kid lleva en su camisón una inscripción en lenguaje marginal, donde explica su inocencia sobre el episodio que dio lugar a esa guerra: la voladura del crucero Maine en el puerto de La Habana, principal justificación de Washington para desalojar militarmente al colonialismo español de la isla caribeña. Un cómic que ha dejado su marca en la historia de América latina. …

** El film The citizen Kane (1941), escrito, producido y protagonizado por el estadounidense Orson Welles, es considerado una de las obras maestras de la historia del cine y está basado en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951).

Leído en: *Revista El Arca Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: