Kenzaburo Oé, Cuadernos de Hiroshima

Agosto 6 y 9, 1945. Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

La conjura del silencio
Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura en 1994.

Kenzaburo-OeEn el libro de Oé se cruzan un par de veces las palabras Auschwitz e Hiroshima, dos símbolos de los horrores del siglo XX, pero que han tenido una lectura desigual. Esa diferente percepción tiene que ver con el hecho de que los agentes del genocidio judío fueron los malos (nazis), y los de la barbarie en Japón, los buenos (americanos) que además ganaron.

Oé disuelve ese mito al llevarnos de la mano por las ruinas de la ciudad y presentarnos una galería de personajes inolvidables. Aquella masacre fue, efectivamente, “absurda y horrenda”. Desde ese descubrimiento lanza su proclama moral, a saber, que las armas nucleares son siempre injustificables como injustificable son las centrales nucleares para fines industriales. Esa es la voz que viene de Hiroshima, una voz peligrosa porque la pronuncian herederos contemporáneos heridos por las enfermedades contraídas por los abuelos.

Esa es la gran diferencia con Auschwitz. Las víctimas del lager se disolvieron en humo y ya no están; las de Hiroshima siguen estando físicamente, por eso el silencio ha sido tan implacable con ellas.

Oé volvió a hablar de Hiroshima cuando el tsunami … puso a Japón al borde de la catástrofe nuclear. La naturaleza se encargó de demostrar la actualidad de la historia que aquí se cuenta.

Cuadernos de Hiroshima. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Anagrama. Barcelona, 2011.

(via Tijerazos, El Arca Digital)

Tags: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: