Entre el civismo y las reglas de etiqueta

Semanas atrás, estaba leyendo sobre las expresiones de cortesía*, y tuve que esclarecerme algunos términos relacionados pero no sinónimos. Lo dejo aquí, por si a alguien más le sirve:

Según la Wikipedia, “La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra…”

Etiqueta es “un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social.”

Si en la misma Wikipedia, buscamos urbanidad nos redirige a Civismo y nos dice que “El civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad…

Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.”.

De modo que el civismo es un concepto más amplio que incluye a los de respeto, urbanidad, cortesía.

Al momento, no hay, en la Wiki, una definición de “normas de convivencia”. La búsqueda sugiere “normas sociales” que son las “reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.”.

Otros sitios sí definen las normas de convivencia. Uno de ellos, EcuRed, las define como “normas de cumplimiento obligatorio” -un marco legal– para los integrantes de una determinada comunidad, una escuela, por ejemplo. Y señala que “hay normas complejas y con sanciones (tránsito), y otras más simples”.

En un portal educativo de México (CONEVyT) las definen como “reglas de conducta que establecen obligaciones o deberes, así como prohibiciones; buscan propiciar comportamientos que favorezcan la vida en sociedad. Con el establecimiento de normas se pretende alcanzar valores de gran importancia en la vida social, como son la seguridad, justicia, igualdad, libertad y el bien común. Como las normas no siempre se respetan, es necesario aplicar sanciones a quienes dejan de cumplirlas”.

Otros utilizan la expresión “normas de comportamiento” (ver en Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bcn.cl/ecivica/noconv).

El portal del Ministerio de Educación de Argentina propone una serie de actividades para el tema de la convivencia en el aula, en el barrio, en la diversidad.

Finalmente, hay reglas de protocolo y etiqueta por doquier!

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: