Día Mundial de la Radio

dm radio 2015 Febrero 13

“Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, e incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas…” (UNESCO)

¿Por qué el Día Mundial de la Radio?

“…Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como las comunidades con una baja tasa de alfabetización, las personas con diversidad funcional, las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de pobreza, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.

La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio. …”

Se propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.

PD: Cuando nos cortan la electricidad y casi nada funciona en la casa… la radio a pilas nos salva!

Anuncios

2 Comments »

  1. 1
    Lucera MRL Says:

    La radio en el ciberespacio – Ricardo Horvath

    Resumen

    Mientras la radio comunitaria se esfuerza por sobrevivir ante la carencia de leyes de radiodifusión que la protejan, sin fondos económicos ni posibilidades ciertas de expansión, la sofisticada radio digital por satélite (DAB) ya es un hecho. Su presencia en el ciberespacio permitirá a los grupos multinacionales difundir sus productos culturales a escala mundial, con calidad de CD, y liquidar las programaciones locales. En este contexto, el reto de la radio democrática se multiplica y complica.

    Leído en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1000

    Texto completo: ver el sitio-fuente.

  2. Hace poco, leí Sobre la radio, por Ricardo Horvath -periodista radial, ensayista, crítico, experto en tangos y escritor argentino*.

    El texto entrecomillado lo encontré en el sitio de la Universidad de Salamanca, y es un fragmento de la Presentación del mismo, escrita por Pablo Caruso, periodista.

    Las radios populares, en esencia y por definición cuestionadoras del poder hegemónico, conllevan en su desarrollo un desafío irrenunciable: proteger el oficio radial. Esto es, hacer y producir radio.

    Cada proyecto radiofónico alternativo, cooperativo o comunitario puede (y si me apuran, debe) arriesgar distintos niveles y grados de originalidad respecto de estéticas, formatos y agendas. Pero nunca permitirse renunciar al lenguaje radiofónico en su objetivo de interpelar a las audiencias, porque con esa renuncia sentencia también todo lo transformador que pretenda concebir.

    Quizás esta sea una de las claves de lectura del trabajo de Ricardo Horvath, un recordatorio indispensable del deber ser de la radio. Un trabajo que al mismo tiempo es denuncia y reparación, y que nos enfrenta profesionalmente con el riesgo de dejar pasar la oportunidad histórica de construir una contra-hegemonía mediática cuando por primera vez en la historia Argentina existen reglas de juego institucionales que incentivan a hacerlo.

    La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual** debe ser militada por las radios populares desde el ejercicio mismo del oficio radiofónico. Y si bien cada proyecto y su historia nos obligan a entender a cada experiencia como única, no hay condicionamientos que nos absuelvan de cualquier postergación del lenguaje radial. Esa máxima, a mi humilde entender, es el gran aporte de este libro…”

    Fuente: Universo Abierto, Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
    https://universoabierto.org/2016/06/08/sobre-la-radio/

    Detalles del libro: 2014 – Autoedición – 48 páginas – español.

    Descargar: OpenLibra, La Biblioteca Libre Online
    https://openlibra.com/es/book/download/sobre-la-radio

    *Sobre Ricardo Horvath:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Horvath

    **Lamentablemente, a dicha ley la promovió un gobierno y el siguiente la dejó sin efecto… 


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: