Día Mundial de la Justicia Social

Febrero, 20.

«La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.»

Fuente: U.N.

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

4 opiniones en “Día Mundial de la Justicia Social”

  1. 20 de Febrero – Día de la Justicia Social

    Se trata de un día en que se pretende concienciar a la comunidad internacional para conseguir la erradicación de la pobreza basándose en el pleno empleo digno y en condiciones favorables para la persona, fomentando entre otros aspectos la igualdad entre sexos.

    Las Naciones Unidas desde la proclamación del Día Mundial de la Justicia Social fundamentaron que la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera.

    Así mismo, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es un organismo especializado integrado en las Naciones Unidas.

    Las Naciones Unidas instan a trabajar a todas las naciones para conseguir que los más débiles puedan acceder y obtener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. La justicia social debe de conseguirse y sustentarse en la convivencia pacífica de los ciudadanos así como de la prosperidad.»

    Me gusta

  2. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

    (vía Efemérides de Derechos Humanos/Argentina – año 2015)

    «El Día mundial de la Justicia Social fue proclamado por Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2007, con el objetivo de comprometer a todos los Estados miembro para erradicar la pobreza y la desigualdad social. Además, intenta impulsar la acción de la comunidad internacional para trabajar conjuntamente por la igualdad de oportunidades y de género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta.

    Según la declaración de la ONU la justicia social es «un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones». Y si bien el término estuvo vinculado en su concepción a lo relativo al trabajo, la vivienda, la salud y la educación, se le suman el acceso a los bienes culturales, el respeto a las minorías étnicas, a las elecciones de género, a las diferentes expresiones de los principios, y los movimientos ambientalistas.

    En nuestro país, el concepto de justicia social fue una de las tres banderas que proclamó el peronismo, sumada a las de independencia económica y soberanía política. Aquella primera idea dejó de lado la «beneficencia» sobre la acción social. Es por ello que este movimiento político buscó y logró el establecimiento de derechos económicos, sociales y culturales en pos de la igualdad para todos y todas, tal como había quedado plasmado en la reforma constitucional de 1949.

    En la última década, el Estado argentino ha tomado el compromiso de generar políticas públicas volviendo, así, a levantar la bandera de la justicia social y así dar cumplimiento y ampliación de los derechos económicos, sociales y culturales.». Políticas como la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, el Plan Nacer, Conectar Igualdad, Pro.Cre.Ar, Prog.r.es.Ar, la creación de siete millones de puestos de trabajo, el Plan Argentina Trabaja, el Plan Nacional de Regulación del Trabajo, la reapertura de paritarias, la estatización de las AFJP y de YPF, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la inclusión de casi ocho millones de jubilados al sistema previsional sumada a Ley de Movilidad Jubilatoria, la Ley de Igualdad de Género, el matrimonio igualitario, la Ley de Financiamiento Educativo, el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria, son algunas de las decisiones políticas que el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para materializar el compromiso de su proyecto político con la soberanía, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos y todas.»

    viernes, 20 de febrero de 2015

    Vía: *Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Efemérides de Derechos Humanos – http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/efemerides/2015/02/20/dia-mundial-de-la-justicia-social.aspx (el enlace ya no existe).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: