Día Internacional de la Mujer: No queremos flores

Breves, muy breves, algunos textos que están circulando…

Presentaron la campaña “No queremos flores”.

#NoQueremosFlores plantea una propuesta que se aleja de lo más usual desde el punto de vista de la conmemoración institucional y también desde lo cultural. Por un lado porque es diferente a la campaña típica para el día de la mujer, donde se entregan flores amarillas como reconocimiento y festejo de la femenidad. Y por otro lado, porque tiene como objetivo romper con preconceptos, con lo típico femenino, lo que es de ella y lo que es de él, con lo que quiere o necesita la mujer como contrapuesto a lo que quiere o necesita el hombre. La acción puede verse como el planteo de un deseo de “las mujeres en su día”, pero también como el pedido de una sociedad que se presenta como más equitativa.”

En: http://www.desarrollosocial.gob.ar/noqueremosflores/4525

1noqueremosflores

(Telam a  Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata):

«… a las mujeres se nos ha relegado a través de la historia por una cuestión cultural, siempre hubo una línea patriarcal, se nos ha enseñado que nuestro territorio es la emoción y el de los hombres la razón, lugares jerárquicamente valorados de forma desigual”.

 “La política antes era un espacio negado para las mujeres y eso cambió. Hoy el poder también lo tenemos las mujeres y ya no se entiende de una sola forma. Por eso es importante que nos encontremos mujeres de distintos lugares y abramos el debate”, agregó.

 Precisó que “las mujeres siempre fueron privadas de lo público desde antes de la existencia del capitalismo y también se nos ha enseñado que el poder era de los hombres y se entendía de una sola manera, como un poder de arriba hacia abajo».

 “En este esquema tuvimos que pensar las mujeres la política y el mundo, yo creo que debemos pensar que muchas mujeres han sufrido a través de la historia la violencia que otorga el silencio. Pero sin embargo hay mujeres que han luchado contra esta idea imperante y se han emancipado individual y colectivamente de forma anónima”…»

En: http://www.telam.com.ar/notas/201503/97259-saintout-dia-de-la-mujer.html

«… Hay también un equívoco en tomar el Día de la Mujer como un homenaje a las madres. Indudablemente, la maternidad es una experiencia creativa y de vida de enorme significación, pero hay muchas otras facetas de realización en la vida de toda mujer. Por eso, muchas veces, la idealización y el homenaje a las madres esconde como contracara la desvalorización de la mujer como tal. Las mujeres como sujetos deseantes, como sujetos creativos y con capacidad de decisión son todavía una deuda pendiente en nuestras culturas.»

En: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-267392-2015-03-08.html

«–Lanzaste hace un año una campaña contra el acoso callejero que tuvo amplísima repercusión social y mediática. ¿Cómo te proponés seguir con esa batalla? (le pregunta la periodista a Verónica Lemi, creadora de la página de Facebook “Acción respeto: por una calle libre de acoso”)

–Por un lado, seguimos con la campaña, ahora con una nueva, llamada #CortaLaBocha, que se centra sobre los dobles discursos de la sociedad que justifican la violencia. La campaña está basada en los comentarios en contra de la campaña original: ante la repetición de varios argumentos falaces, decidimos transformarlos en algo positivo, tomarlos de punto de partida para marcar exactamente qué ideas están circulando en la sociedad que fomentan y naturalizan la violencia hacia la mujer y, particularmente el acoso. El año pasado hicimos una encuesta en las redes sobre acoso en la vía pública, para sondear un poco las experiencias y tener una idea más clara de la asiduidad y el tenor de los comentarios que reciben por la calle. Los resultados fueron tremendos y quisiéramos conseguir que se haga una encuesta similar desde el Estado, de modo que los resultados sean oficiales y se puedan desarrollar medidas de prevención y contención, así como que se debata la posibilidad y necesidad de una ley como la de Bélgica o la que se está tratando en Perú. La realidad es que, más allá de la labor de concientización que podemos llevar adelante desde las organizaciones contra el acoso, al momento de ser acosadas las mujeres no tienen forma de defenderse, y legalmente hay un vacío que genera que, a menos que te toquen, no puedas hacer absolutamente nada, incluso si alguien te persigue durante cuadras o te amenaza verbalmente. Mucha gente considera que legislar sobre acoso sería peligroso porque se puede hacer abuso de dicha ley, pero ese resquemor es en desmedro de nuestra seguridad, que no reconoce la desprotección a la que estamos sujetas, por un lado, y, por el otro, todas las leyes sobre el tema que se están tratando en el mundo lo contemplan como una conducta multable, no penal, es decir, nadie iría preso por acosar a alguien, sólo se le aplicaría una multa. Además, una ley como ésa serviría más a modo de toma de postura del Estado; el objetivo es disuasivo, no punitivo, y creo que es necesario que se tome alguna postura desde el Estado con respecto al tema, porque la concientización a través de campañas no basta para lograr un cambio integral. Es necesario que el Estado las reconozca, las apoye y, sobre todo, que las complemente con acciones reales. También estamos preparando un proyecto paralelo sobre bullying, Acción Recreo, que todavía está en gestación, ni siquiera en pañales, pero que es algo que realmente quiero hacer porque me parece que el bullying y el acoso callejero tienen una raíz común que tiene que ver con el maltrato al otro, y la humillación para demostrar poder. Creo que el bullying está tan naturalizado como el acoso.»

En: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-267619-2015-03-08.html

noqueremosflores

–¿Qué siente al ver que se regalan flores o se ofrecen descuentos para compras o tratamientos de belleza por el Día de la Mujer?  (le pregunta la periodista a Dora Barrancos)

–Es un poco patético que los varones nos festejen con flores y chocolates. Pero, más allá de las inadecuaciones de sentido, por lo menos parecen obligados a un gesto. Creo que el problema mayor es, en todo caso, que las homenajeadas no tengan resonancia del significado original de la fecha, que se haya extendido una cierta insensibilidad, que no se hagan balances de la condición de género. La fecha debería ser la oportunidad para reflexiones, para introspecciones. …

–¿Cuáles son sus cinco temas prioritarios que deberían incluirse en la agenda política para avanzar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades para varones y mujeres? 

–Mi agenda es la siguiente: uno, despenalización del aborto. Sin derecho a determinarnos sobre el cuerpo no hay posibilidad de individuación. Dos, garantizar el derecho constitucional a la igualdad en el mercado laboral. El mercado laboral es el que más infringe los derechos femeninos, y hasta para erradicar la violencia se necesita igualar las oportunidades. El feminismo ha estado poco atento a esta cuestión. Tres, sostener a las mujeres que se despegan de contextos de violencia de pareja. Debemos imaginar coberturas especiales para las mujeres que son víctimas, no se debe creer que la mera separación del agresor basta. Cuatro, paridad en la representación política y en todos los organismos del Estado. Cinco, igualdad de oportunidades en la ciencia y en la tecnología.

En: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/267619-71844-2015-03-08.html

También:

mujertema2015

http://www.un.org/es/events/womensday/

mujercsw59

http://www.unwomen.org/es

mujer-unesco2015

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-womens-day-2015/

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: