Histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Abril 30

Madres de Plaza de Mayo recordaron la primera vez que se reunieron para marchar alrededor de la Pirámide de Mayo. Las dos agrupaciones (Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) conmemoraron el histórico primer encuentro del 30 de abril de 1977 con diferentes actos y actividades.

madresplaza1977

Foto: (Familiares) Ronda de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide de Mayo 1981. En: http://educacionymemoria.educ.ar/.

“Aquel día salieron a la Plaza de Mayo para llevar su pedido desesperado ante la desaparición de sus hijos; jamás imaginarían que se convertirían en un fenómeno inédito en la historia de las luchas populares” (TVPública).

Foto: InfoNews/Diego Pintos/2015.

Anuncios

4 Comments »

  1. 1
    Sergio Says:

    ¡Ejemplo de lucha y tenacidad para todos lo que deseamos justicia!

  2. 2
    Mariela MRL Says:

    30 de Abril – Día del Coraje Civil

    El 30 de abril de cada año se conmemora el Día del Coraje Civil como reconocimiento a la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo (30-04-1977) al rededor de la Pirámide por la búsqueda ante la desaparición de sus hijos/as.

    Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.

    Cada 30 de Abril las Madres dejan azucenas en el pie de la pirámide, donde se encuentra la placa que señala el lugar donde descansa Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

    Azucena Villaflor de De Vicenti dijo: “Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?. Cuando vea que somos muchas, (Jorge) Videla tendrá que recibirnos”. Con esta frase Azucena Villaflor creó las Madres de Plaza de Mayo.

    Desde 1996, el 30 de abril es recordado como el “Día del Coraje Civil”, luego de la aprobación de la ordenanza N° 50.372, del entonces denominado Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.”

  3. 3
    LucyLucera Says:

    ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO – NUESTRAS CONSIGNAS

    Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos

    Las Madres de Plaza de Mayo reivindicamos a nuestros 30.000 hijos desaparecidos sin hacer distinciones. Las Madres de Plaza de Mayo reivindicamos el compromiso revolucionario de nuestros hijos y levantamos esas mismas banderas de lucha.

    Creemos que sólo la revolución traerá una verdadera democracia con justicia social y dignidad para nuestros pueblos.

    Nuestros hijos viven

    Las Madres de Plaza de Mayo sabemos que nuestros hijos no están muertos; ellos viven en la lucha, los sueños y el compromiso revolucionarios de otros jóvenes. Las Madres de Plaza de Mayo encontramos a nuestros hijos en cada hombre o mujer que se levanta para liberar a sus pueblos. Los 30.000 desaparecidos viven en cada uno que entrega su vida para que otros vivan.

    Cárcel a los genocidas

    Los pueblos tenemos el derecho a rebelarnos contra toda injusticia. No puede existir democracia y libertad sin justicia. Las Madres de Plaza de Mayo luchamos contra la impunidad y exigimos “Cárcel para los Genocidas”. Sabemos que estos jueces corruptos que tenemos jamás harán justicia. Pero las Madres creemos que alguna vez el pueblo condenará a los asesinos.

    Rechazamos las exhumaciones

    Las Madres de Plaza de Mayo rechazamos las exhumaciones porque nuestros hijos no son cadáveres. Nuestros hijos están físicamente desaparecidos pero viven en la lucha, los ideales y el compromiso de todos los que luchan por la justicia y la libertad de sus pueblos. Los restos de nuestros hijos deben quedar allí dónde cayeron. No hay tumba que encierre a un revolucionario. Un puñado de huesos no los identifica porque ellos son sueños, esperanzas y un ejemplo para las generaciones que vendrán.

    No aceptamos que se le ponga precio a la vida

    Nuestros hijos nos enseñaron el valor que tiene la vida. Ellos la pusieron al servicio de todos los oprimidos, de los que sufren injusticias.

    Las Madres de Plaza de Mayo rechazamos la reparación económica y decimos que la vida sólo vale vida. Que la vida sólo vale algo cuando la ponemos al servicio del otro. La vida de un ser humano no puede valer dinero, y mucho menos la vida de un revolucionario. Lo que hay que reparar con justicia no se puede reparar con dinero. Los radicales y menemistas que perdonaron a los asesinos, ahora quieren tapar sus crímenes con dinero. Nadie le va a poner precio a la vida de nuestros hijos. Las Madres de Plaza de Mayo seguiremos afirmando que los que cobran las reparaciones económicas se prostituyen.

    Rechazamos los homenajes póstumos

    Rechazamos las placas y los monumentos porque eso significa enterrar a los muertos. El único homenaje posible es levantar sus banderas de lucha y continuar su camino. Los homenajes póstumos sólo sirven para que los que garantizaron la impunidad, hoy laven sus culpas. El único monumento que podemos levantar es un inquebran compromiso con sus ideales.

    La falta de trabajo es un crimen

    La falta de trabajo es un crimen. Son criminales los empresarios que dejan sin trabajo a millones de hombres y mujeres. El terrorismo siempre esta organizado por los grupos económicos. Ellos nos quieren convertir en esclavos. Las Madres de Plaza de Mayo creemos que los desocupados son los nuevos desaparecidos del sistema. El trabajo digno es un derecho que nadie nos puede quitar y por el que debemos luchar siempre.

    Las Madres de Plaza de Mayo no aceptamos candidaturas

    Las Madres de Plaza de Mayo sentimos que vivimos otros tiempos. Hay un nuevo escenario en América Latina y sentimos el deber de acompañar ese cambio en nuestra patria. Porque si los pobres no votamos, la oligarquía corrupta crece de la mano de Menem, Macri y López Murphy. Las Madres convocamos al pueblo para que cada uno elija su candidato, analice sus propuestas y exija que se cumplan los compromisos electorales

    Las Madres de Plaza de Mayo no aceptamos cargos políticos porque nuestra mejor candidatura nos la dieron nuestros hijos: ser Madres de Revolucionarios.

    La lucha de los pueblos del mundo es nuestra propia lucha

    Las Madres de Plaza de Mayo nos hicimos internacionalistas y apoyamos la lucha revolucionaria de todos los pueblos que buscan la liberación. Sabemos que estamos en el camino correcto y que aunque ninguna de nosotras llegue a ver el resultado, estamos sembrando ideales para que otros cosechen sueños y esperanzas en un mundo más justo y solidario.

    Luchamos por la unidad latinoamericana y contra el imperialismo

    Las Madres de Plaza de Mayo creemos en la necesidad de la unidad latinoamericana. Sabemos que la unidad fraternal y combativa de los pueblos de América Latina, es la única herramienta para enfrentar el imperialismo norteamericano. En estos dos últimos siglos, la tragedia genocida que el capitalismo descargó sobre nuestros pueblos tiene un nombre: el imperialismo norteamericano, régimen terrorista que intenta someternos a una esclavitud perpetua.

    Creemos y luchamos por el socialismo

    Las Madres de Plaza de Mayo sentimos que la única solución para los pueblos del tercer mundo y, en particular para nuestra América Latina, es el socialismo.

    La revolución socialista es el único sendero de construcción de un mundo más justo y solidario. La lucha contra el capitalismo es la tarea obligada de todos los que sueñan con una humanidad que no se sostenga sobre la explotación, la esclavitud y la miseria de otros seres humanos.

    http://www.madres.org/

  4. 4
    LucyLucera Says:

    Poema

    Te desafío a que pares mi marcha.
    Te desafío a que mientas,
    mientras te miro a los ojos.
    Te desafío sobre esos palos, sobre esas armaduras
    con mi pañuelo blanco. ¡Te desafío!
    No toques nunca más a uno de mis hijos…
    Porque ya viste lo que te hice sola…
    Ahora estoy multiplicada.
    Mi vientre, del dolor dio más vida,
    más fuerza, más esperanza.
    Estoy entre la hierba nueva, fresca,
    con nueva vida, con fresca vida.
    Más fuerte que nunca.
    ¡No toques nunca más a uno de mis hijos!

    Alejandra Bonafini


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: