Los políticos y sus guiones o manuales de campaña: palabras vacías y farandulización

Todos sabemos que la mayoría de los que trabajan(?) en Política se manejan con un “guión”. Lo curioso fue que trascendiera un “manual de campaña”, filtrado a la prensa, que contiene algunas “estrategias”. El que salió en las noticias consiste en instrucciones para los candidatos del PRO, la UCR y el Frente Cívico… pero todas las corrientes políticas tienen cada una su manual.

La diferencia pasa porque, más allá de algunos “slogans” y “frases hechas” que les son afines, algunos sí se exponen a hablar de sus ideas y proyectos a diferencia de aquellos cuya palabra siempre es “vacía”.

Nos pueden hacer gracia o dar mucha bronca pero allí están ellos, prontos a hacerse con el poder de gobernar y todos los beneficios que les puede reportar -a ellos, no a la patria.

¿Por qué no debaten ideas y proyectos políticos? Debe ser que no les conviene.  ¿Por qué no les conviene? Debe ser que o no tienen conocimiento y conceptos inherentes, o que sus verdaderas intenciones son inconfesables y no obtendrían votos si las explicasen. Encima de todo, tenemos que estar atentos a los que, cuando parecen estar explicando algo, usan la  verborragia y los  tecnicismos para ocultarse.

Al parecer, una premisa fundamental se basa en “despolitizar” y centrarse en “las emociones”.

blablablaAlgunas nociones del manual recomiendan:

– un discurso “despolitizado”

– “No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando, mostrar a los candidatos humanos, cercanos”…

– “solo un 23% de la población le interesa mucho o algo la política”. Por eso recomiendan “No mostrarse como parte de la política tradicional”…

– “tono conciliador, basta de peleas, la prioridad es la gente”…

– “No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que queremos que el oyente escuche”…

– “Si bien los periodistas siempre intentarán llevarnos hacia los problemas coyunturales de la política, candidaturas, alianza, tenemos que tener en claro cual es nuestro mensaje”…

– Propone también una serie de muletillas para “salir del paso” tales como “Lo que a mi me preocupa es… “ y “Ese es un tema de los políticos, lo importante es… “.

– “contar historias con nombre, apellido y localidad de gente común“.

– “En la precampaña nuestro objetivo es instalar a la fórmula como una alternativa creíble, que se preocupa por los problemas de la ciudadanía”.

– eslóganes que los dirigentes deben repetir, siempre bajo el pivote de la “gente común”. Y ejemplifica: “Me preocupa que María, que vive en el barrio… no pueda salir a la calle sin miedo a que le roben. Que Juan, un vecino de… no pueda conseguir trabajo para mantener a su familia.”

A todo esto, “durante un encuentro de la nueva conducción con periodistas, la Iglesia volvió a criticar la “farandulización” de la política y pidió debatir “con respeto”. El episcopado argentino ratificó el pedido realizado en marzo para que los candidatos “ofrezcan sus propuestas” y en las elecciones no se vote un “resultado del marketing”…

Si, como dicen, al 77 % de la ciudadanía -eso que llaman “la gente”- no le interesa la Política, podrá pasar que lleguemos a estar en manos de esta clase de políticos expertos en vender su imagen. Veremos qué pasa…

Basado en:  Télam  InfoNews  InfoNews

PD: Hacia el final del día, “El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que hay varios postulantes a cargos electivos en los comicios de este año que aún no dijeron “qué van a hacer el día que lleguen” a algún cargo porque, en lo que va de la campaña, no presentaron sus propuestas de gobierno. “En los noventa se dijo una cosa y después se hizo otra”, recordó y sostuvo que esto es “una farsa que no se puede repetir”… 

2 Comments »

  1. Diez frases sobre la política y los políticos (vía Revista Muy Interesante)

    “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx

    “En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”. Edward Moore Kennedy

    “La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”. Marco Aurelio Almazán

    “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Abraham Lincoln

    “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”. Woody Allen

    “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Louis Dumur

    “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. Bernard M. Baruch

    “La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”. Robert Louis Stevenson

    “Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruschov

    “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”. Winston Churchill

    http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-frases-sobre-la-politica-y-los-politicos-681375352993


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: