Océanos, pesca sostenible y consumo responsable

Junio 8, Día Mundial de los Océanos.

“Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.” (  http://www.ambiente.gov.ar/ )

“El MSC (Marine Stewardship Council) gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Nuestros reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado. La eco-etiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías. …”

“Los océanos acogen a gran variedad de especies que son esenciales para los humanos, tanto como fuente de alimento como medio de subsistencia. La pesca sostenible es un pilar fundamental que ayudará a proteger y conservar nuestros oceános para generaciones futura.” ( MSC – Pesca sostenible certificada )  (MSC es una organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y ecoetiquetado – http://es.wikipedia.org/wiki/Marine_Stewardship_Council)

Pesca Sostenible en los hogares argentinos: Una guía para el consumo responsable. 

“La Unión de Consumidores de Argentina lanza la campaña “Yo Consumo Sostenible” buscando crear conciencia sobre el impacto ambiental de los métodos de pesca y la necesidad de consumir pesca sostenible. Incluye una Guía de educación al consumidor sobre pesca sostenible de captura salvaje que ayuda a identificar las ecoetiquetas y a las pesquerías argentinas certificadas. …” ( http://comunicarseweb.com.ar/?page=ampliada&id=9527   El sitio http://www.comunicarseweb.com.ar es una Central de contenidos de Responsabilidad Social Empresaria con información periodística, de divulgación y académica. Allí, la guía educativa en formato pdf )

Fuentes: las arriba citadas.

2 Comments »

  1. 1
    amapola Says:

    Considero importante la concientizacion de consumidores responsables, debemos ir mas despacio considerando nuestros consumos (de todo tipo), informarnos acerca de su origen y forma de produccion… los beneficiarios de adoptar esta postura somos nosotros mismos…
    Muy buen articulo! Saludos.

    • Sí. Tienes razón. Por ello, necesitamos que los gobiernos y las organizaciones-no-gubernamentales nos informen, nos eduquen… a fin de poder tomar posición sobre estos temas… y tantos otros. Saludos!


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: