A la caza de flores marchitas

Autoayuda en un libro de cabecera de los años´60…

Rosal“En su jardincito cuidado con amor, una mujer tiene predilección por un camino cubierto de rosales trepadores. Yo le hacía chistes al verla siempre con la tijera de podar en una mano y en la otra un canasto, limpiando su rosedal de toda flor marchita: sus rosas tenían que brillar siempre con el resplandor continuo de lo nuevo.

Ultimamente, la encontré sin tijera y sin canasto:

– ¿Qué sucede?

Me sonrió:

– Usted me va a comprender, ya que tal vez sea usted quien me ha dado a entender lo que mi caza de flores marchitas tenía de peligroso. En mis rosales tan frescos donde estalla el rojo, el rosa, el blanco puro y ese matiz té exquisitamente emocionado por el carmín, yo había llegado a ver solamente los pétalos amarillentos. No gozaba más de la belleza del conjunto, fascinada por los pequeños defectos. Tomé entonces la decisión de no entregarme a la limpieza del rosedal sino una vez por día, y todo el tiempo que resta lo contemplo en paz.

He aquí una mujer a quien un mínimo de reflexión volvió juiciosa. A nosotros nos toca preguntarnos si no procedemos con respecto a nosotros mismos, a nuestro país, al mundo, como ella cuando la tijera de podar no la abandonaba. Es necesario trabajar, por cierto, en la eliminación de lo muerto, pero lo que hay que contemplar es la vida triunfante.

(Reflexión): ¿No ve, en todo, los defectos, olvidándose de tener en cuenta las cualidades? Se precisa del examen en que, tijera en mano, extirparemos el mal con lucidez, sin fiebre y sin cólera. Pero, entre tanto, sepamos admirar lo que hay de hermoso y de bueno.”

Fragmento del cap. 50 – La lección de las rosas – de El libro de la felicidad de Marcelle Auclair (Biblioteca de Mucho Gusto, 1962, BsAs)

1 Comment »

  1. ¿Qué flores esperan en qué puente?
    ¿Qué sabor acaricia qué locura?
    ¿Quién puede escapar de qué amnesia?


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: