Lecturas: Psicohistoria y los “porqué” de la Historia

Algunas ideas que me quedaron después de leer…

Introducción a la Psicohistoria, de Rudolph Binion*, editorial Fondo de Cultura Económica, 1986.

Ante todo decir que desconocía yo esta disciplina. Previo al entrecomillado que seleccioné, he aquí algunos items que desarrolla el autor (las mayúsculas son al sólo efecto de destacar ideas/conceptos):

lectura01* La psicohistoria explora los procesos humanos psíquicos, tanto colectivos como individuales. Están el QUÉ y el PORQUÉ de la historia.

* Para el psicohistoriador, el PORQUÉ de la historia se refiere a un PORQUÉ PSICOLÓGICO.  La psicohistoria, entonces, tratará de explicar la Historia por medio de los móviles humanos y viceversa. (El autor cita y comenta trabajos ejemplares de John Demos, acerca del puritarismo y de la brujería, y de Lloyd De Mause, acerca de la historia de la infancia).

* El método de esta disciplina/ciencia está relacionado/basado en la “intuición” de Bergson. Para “volver consciente” lo que era “inconsciente” en la época estudiada, el psicohistoriador se vale de la EMPATÍA y de la RETRODICCIÓN.

* En la relación CAUSA-EFECTO, los historiadores suelen acumular causas: MULTICAUSALIDAD -que el autor hace corresponder al concepto de SOBREDETERMINACIÓN  en psicoanálisis. Y señala que la psicohistoria, en contraste con lo multicausal, se basa en el Principio -económico– de la Navaja de Afeitar de Occam según el cual no hay que multiplicar las entidades sin necesidad.

* Sigue, en el libro, un capítulo acerca de la psicohistoria aplicada a los individuos: la PSICO-BIOGRAFÍA, y otro acerca de los fenómenos colectivos o DE GRUPO.  En esos capítulos desarrolla el que denomina “mecanismo de volver a sufrir”, que basa en la concepción de Hume de que toda idea emana de impresiones similares, y habla de un “rebote traumático perpetuo” que es un mecanismo “de repetición” -disfrazada- y que es un esfuerzo por superar algo traumático mediante el “volver a vivir”, pero que fracasa siempre.

“… la psicohistoria adopta una actitud diametralmente opuesta a la tendencia secular de la “percepción histórica”. Para el psicohistoriador, el porqué de la historia se refiere forzosa e íntegramente a un porqué psicológico… para saber por qué los hombres han hecho lo que han hecho hay que profundizar en sus móviles… éste es el terreno en el que se coloca el psicohistoriador: el terreno de la determinación psíquica inconsciente de todas las acciones y de todas las inacciones humanas que constituyen la historia. …volver consciente lo que era inconsciente en su época…

Es de rigor que los historiadores tradicionales se esfuercen en acumular causas… múltiples razones de ser: políticas, económicas, sociales, intelectuales, etc… A esta multicausalidad de los historiadores corresponde en psicoanálisis la idea de una “sobredeterminación” de los actos, de los síntomas o de las configuraciones mentales… De suerte que el psicohistoriador rechaza que en su honor se añadan causas psicológicas a la serie… ya que considera que la causalidad psicológica… se basta a sí misma…  Determinar la causa psicohistórica… es determinar la causa total. La consigna… se resume en dos cosas: llegar a lo esencial y atenerse a lo esencial. … Y una ciencia se construye, entre otras cosas, mediante la eliminación de las causas superfluas y la supresión de las explicaciones de las que no depende un determinado resultado. … el famoso principio de economía concebido por Guillermo de Occam (la llamada “navaja de afeitar de Occam”): “No hay que multiplicar las entidades sin necesidad.”

Bien, todo esto para concluir, entre otras cosas, que “SUCUMBE LA GRAN HISTORIA -del mundo y las naciones– A MANOS DE LA PEQUEÑA HISTORIA -de los personajes que llegan a ocupar lugares de poder-, A MERCED DE UN ACCIDENTE”. Y cuenta que en otro libro expuso acerca de la personalidad de Hitler**.

Notas:

* A la fecha no he encontrado en la Web comentarios del libro “Psicohistoria”, por Rudolph Binion.

** Acerca de diferentes lecturas que se han hecho de este personaje se puede leer en Wikipedia: Psicopatología de Adolfo Hitler, adonde es citado el autor del presente libro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopatografía_de_Adolfo_Hitler

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: