Recuerdo escolar: un poema que habla del camino

Octubre 5, Día del Camino (Argentina, El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, se instituyó esta fecha como Día del Camino).

Hay variedad de caminos… rutas, autopistas, calles, caminos de tierra, senderos… por ellos vamos y venimos, y van y vienen toda clase de productos para consumo y desarrollo económico… pero también hay caminos que hemos recorrido con un sentimiento…

Caminito1
Por el caminito
que llega y se va,
desde tempranito
me iré a la ciudad,

a vender repollos
que mi huerta da,
gallinas y pollos,
aves de corral.

Con ese dinero
me podré comprar
todo lo que quiero,
y algo he de guardar.

Pero despacito
me iré a la ciudad,
por el caminito
que llega y se va.

De: “Rocío”, libro de lectura de 2do. grado (décadas ´60/´70).

Relacionado: Camino del indio/Yupanqui (canción), (y ver abajo, en los Comentarios).

4 Comments »

  1. Caminito (tango-canción). Carlos Gardel

    Caminito que el tiempo ha borrado
    Que juntos un día nos viste pasar
    He venido por última vez
    He venido a contarte mi mal

    Caminito que entonces estabas
    Bordeado de trébol y juncos en flor
    Una sombra ya pronto serás
    Una sombra lo mismo que yo

    Desde que se fue
    Triste vivo yo
    Caminito amigo
    Yo también me voy

    Desde que se fue
    Nunca más volvió
    Seguiré sus pasos
    Caminito, adiós

    Caminito que todas las tardes
    Feliz recorría cantando mi amor
    No le digas si vuelve a pasar
    Que mi llanto tu suelo regó

    Caminito cubierto de cardos
    La mano del tiempo tu huella borró
    Yo a tu lado quisiera caer
    Y que el tiempo nos mate a los dos

    Desde que se fue
    Triste vivo yo
    Caminito amigo
    Yo también me voy

    Desde que se fue
    Nunca más volvió
    Seguiré sus pasos
    Caminito, adiós

    En: http://letras.com/carlos-gardel/15886/

  2. Extracto de Proverbios y cantares (XXIX). Antonio Machado

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    http://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado-caminante-no-hay-camino.htm

  3. Cantares (canción), Joan Manuel Serrat

    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre la mar.
    Nunca perseguí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.
    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana,
    volar bajo el cielo azul,
    temblar súbitamente y quebrarse…
    Nunca perseguí la gloria.
    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…
    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques
    se visten de espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar:
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”
    Golpe a golpe, verso a verso…
    Murió el poeta lejos del hogar.
    Le cubre el polvo de un país vecino.
    Al alejarse le vieron llorar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”
    Golpe a golpe, verso a verso…
    Cuando el jilguero no puede cantar.
    Cuando el poeta es un peregrino,
    cuando de nada nos sirve rezar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”
    Golpe a golpe, verso a verso…

    Joan Manuel Serrat

    En: http://www.me.gov.ar/efeme/camino/cancion.html


RSS Feed for this entry

Responder

