Mirando pinturas: Castagnino

Noviembre 18, natalicio del pintor.

p-castagnino

(Mar del Plata, 1908-Buenos Aires, 1972). Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires, estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova… La costa bonaerense, las tierras norteñas y el caballo (uno de los temas con los que hablaba de la libertad) son los motivos más frecuentes, caracterizados por un dibujo suelto y expresivo.
Son paradigmáticas las ilustraciones que realizó para el Martín Fierro editado por EUDEBA en 1962. Pintó numerosos murales y participó de la creación del Taller de arte mural junto a Colmeiro, Spilimbergo, Urruchúa y Berni (1944), ejecutando en conjunto la cúpula de las Galerías Pacífico. (MAT-Museo de Arte de Tigre)

p3castagnino

“Castagnino centra su pintura en el hombre. Integra la figura humana en el paisaje, ennoblece la presencia de sus criaturas de carne y hueso, sin atemperarles demasiado la dureza del gesto con que las ha señalado la vida. Advertimos de pronto una serenidad “giacondesca” en algunos de sus retratos de mujeres de pueblo, cuyas manos repiten el gesto del cuadro de Leonardo. Gentes del norte, paisajes del Paraná o del Uruguay, orillas marplatenses, arrabales porteños: muchos y diversos ámbitos del país han dado a Castagnino tema para su interpretación entrañable.Su impronta nacional, sin embargo, no se alcanza por la sola virtud de su temática tan nuestra, sino, sobre todo, por una atmósfera, por un particular resplandor de los cielos, por un color que parece aprendido de la tierra.

Son de Castagnino esas barrancas rojizas junto a las aguas tendidas, con el agreste penacho de unas verdes matas. Le pertenecen esos caballos criollos de acarnerado perfil en la nerviosa cabeza, sueltas las crines, anchas las narices que husmean la libertad en el aire; la osamenta vacuna, blanqueada por el sol y el viento, bajo cuya cornamenta, en las órbitas desmesuradas, el pasto joven o el cardo amoratado recomienzan la vida; ciertas maternidades obreras, en las que la ternura lírica no debilita el impacto de la dolorosa y muda protesta; son, por fin, de este seres y cosas del pueblo, a los que él ha sabido acercarse con solidario fervor.  LEON BENAROS” (http://www.arteargentino.com/sala/castagnino/biografia.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: