Día de la Soberanía Nacional. Patria sí!

20 de noviembre (Argentina)

dsoberania“Hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. El ataque del poderoso ejército anglo-francés al territorio argentino que tuvo lugar en 1845, fue resistido por soldados argentinos, en inferioridad de condiciones.

Además, el Día de la Soberanía pasó a ser feriado nacional por decisión del Poder Ejecutivo. El pueblo argentino, sometido duramente durante años por la corona española, no toleraba la idea de volver a ser una colonia. Por esto,  el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en la Vuelta de Obligado, un estrecho recodo de ese río. El número de soldados del ejército anglo-francés superaba ampliamente en cantidad y recursos a los argentinos. Aun así, valientemente batallaron casi diez horas, logrando que las tropas adversarias no pudieran ocupar la costa, cuestión necesaria para conseguir adentrarse en el territorio nacional.

Es por esta heroica resistencia sumada al espíritu de lucha nacional que se conoció en toda Europa la victoria argentina sobre el imperio invasor en la batalla de Vuelta de Obligado quedando inscripta en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La fecha fue instaurada en 1974 por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770. En el año 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en la localidad de San Pedro un monumento en homenaje a la gesta militar argentina. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes.

Según afirmó la Presidenta en 2010, celebrar el Día de la Soberanía es “cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas”. Por eso – siguió – “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”.

Leído en: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

1 Comment »

  1. Símbolo de lucha por la independencia

    (vía Caras y Caretas*)

    El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración al combate de Vuelta de Obligado en el que la Confederación Argentina se defendió frente a la escuadra anglofrancesa. La estrategia bélica y el valor de las tropas nacionales lograron que la fecha quedara en la historia.

    La expansión de las potencias europeas de comienzos del siglo XIX, en pleno período colonialista, trajo en 1845 un segundo envío de embarcaciones europeas al Río de la Plata. Francia e Inglaterra pretendían intervenir en la política interna, aprovechando los enfrentamientos entre unitarios y federales, porque necesitaban colonias que los proveyeran de materia prima y compraran sus producciones.

    El antecedente había ocurrido en 1838, cuando barcos franceses bloquearon el río como represalia por la detención de un litógrafo francés acusado de espía. Aquel conflicto diplomático generó un bloqueo que duró dos años. Luego, las acciones bélicas que encaró contra la Banda Oriental el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, implicaron el sitio de Montevideo. Esta situación perjudicó económicamente a los europeos y les dio la excusa para una nueva intrusión.

    Los exiliados unitarios les habían pedido ayuda para frenar a los federales que se encontraban del otro lado del río. Desde las potencias vieron a este llamado como una oportunidad para ganar la libre navegación de los ríos Uruguay y Paraná evitando impuestos.

    Entonces, enviaron embarcaciones que abrieron la navegación del río Paraná. La Confederación Argentina, al mando del comandante Lucio N. Mansilla, los esperaba en la localidad de Obligado, donde estableció una estrategia de defensa muy original: bloqueó el río con 24 lanchones unidos por gruesas cadenas, que cerraron el paso de orilla a orilla. Acompañaban la acción 900 soldados, preparados para enfrentar a los buques con cañones.

    El combate duró ocho horas y finalizó cuando nuestras tropas se quedaron sin municiones: el enemigo contaba con una gran superioridad armamentista. Sin embargo, no lograron sus objetivos comerciales ya que en los pueblos y las ciudades donde intentaron establecer relaciones comerciales se encontraron con la resistencia de la población, que no compró sus mercaderías. Este hecho se convirtió en un hito de nuestra historia en el largo camino de construcción de independencia y verdadera soberanía.

    Leído en: * http://carasycaretas.org.ar/#!/nota/simbolo-de-lucha-por-la-independencia-25498/


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: