Mensajes navideños (Textos de salutación en ocasión de la Navidad)

Desde el archivo, para los que puedan precisarlos en estos días de saludos que van y vienen…

Anuncios

1 Comment »

  1. 1
    Mariela MRL Says:

    10 películas sobre la Navidad – via Telam Argentina/Año 2014

    A pocos días de su celebración, compartimos una variada y trabajosa selección de películas (dada la cuantiosa producción existente) sobre, quizás, la festividad religiosa más famosa del mundo. Películas clásicas y rarezas, locales y extranjeras, conviven en esta lista para tener a mano y entrar ya en modo navideño.

    1

    Sueño de Navidad

    La reve du Noel/ Georges Méliès /Francia/1901.

    Probablemente el primer filme acerca de la Navidad. Fue creado por Georges Méliès a principios de siglo y, aunque no sea unos de sus trabajos más famosos (recordemos: El viaje a la Luna y A la conquista del Polo), sigue siendo una muestra del vuelo creativo del “mago del cine”. En tan sólo 4 minutos aparecen varios elementos de la ceremonia navideña: las medias dispuestas a la espera de regalos, los techos nevados, la misa de Navidad, las campanadas y la cena de Nochebuena. Y aparece también, como en todas sus películas, el universo mágico con la aparición de los ángeles y la llegada de Santa Claus. Hay que recordar que Méliès concebía el cine como un espectáculo de ilusionismo. De allí que su mayor empeño estuviera puesto en los efectos visuales que, más de un siglo después, lucen tan efectivos como hermosos. Ver ficha.

    2

    Qué bello es vivir

    It’s a wonderful life/ Frank Capra/EEUU/1946.

    El gran clásico navideño que no puede faltar en esta lista. Son las vísperas de la Navidad y los habitantes de un pequeño pueblo piden por la felicidad de George Bailley (James Stewart), un solidario emprendedor acosado por las deudas. San José decide enviar a un modesto ángel llamado Clarence, poniéndolo al tanto de como ha sido de sacrificada la vida de George, anteponiendo los intereses de la comunidad por sobre los suyos. Cuando el desesperado George intente suicidarse, Clarence aparecerá y le demostrará cuán importante ha sido su proceder, y como su pueblo no hubiera sido lo mismo sin él. Los milagros existen, y son obra de los hombres. Aunque actualmente no se discute que se trata de la obra maestra de Frank Capra, no tuvo en su momento la repercusión esperada. Fue el paso de los años, con su puntual programación televisiva en cada Navidad, lo que la convirtieron en uno de los clásicos inoxidables del cine norteamericano. Ver ficha.

    3

    Todo el año es navidad

    Román Viñoly Barreto /Argentina/1960.

    Traslación a la pantalla grande de una serie protagonizada por Raúl Rossi en la entonces joven televisión argentina. Rossi interpreta a un Santa Claus que se aparece por Buenos Aires como una manifestación divina y que luego se mimetiza con la población (como un mendigo, un mayordomo, un obrero) para intervenir en la vida cotidiana de los porteños y dejarles su enseñanza navideña. La película está conformada por varios episodios con su problemática central: la violencia, la codicia, la ludopatía, la incomunicación y, como todo filme episódico, tiene sus altibajos (y son bastante insoportables). Una multitud de actores participan en esta película: Olga Zubarry, Carlos Estrada, Juan Carlos Altavista, Narciso Ibáñez Serrador (a posteriori realizador de algunas películas totalmente contrarias al espíritu navideño) y un muy joven Leonardo Favio. Filme algo olvidado, con una pizca de fantasía y sólo algunas secuencias felices, que justifica su presencia en esta lista por ser el aporte del cine argentino al género navideño en su forma más tradicional, aquel que tiene como objetivo trasmitir un mensaje conciliador y esperanzador, aunque en este caso venga con un mensaje en exceso moralizante. Ver ficha.

    4

    Plácido

    Luis García Berlanga/España/1961.

    En una pequeña ciudad española se organiza una campaña para que los ciudadanos distinguidos inviten a un pobre a compartir su cena navideña, un evento patrocinado por una fábrica de ollas que promete la visita de estrellas del cine español. Entre los muchísimos personajes que aparecen en la película está Placido Alonso, un humilde trabajador que recorre la ciudad en un motocarro, con una estrella navideña en el techo, transportando a los ilustres invitados y al cuerpo de un pobre fallecido en una de las cenas de clase alta. La Nochebuena de Plácido es por demás complicada, porque además debe juntar las últimas pesetas para pagar la primera cuota del motocarro. Nadie queda a salvo en esta feroz caricatura de la sociedad española: la iglesia, la clase gobernante, la prensa y la burguesía, reunidos en una de esas típicas campañas destinadas a limpiar las conciencias apelando al espíritu cristiano. Escrita junto a Rafael Azcona, Plácido es una de las mejores comedias de Luis García Berlanga y fue candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa. La censura española permitió su estreno pero exigiendo un cambio en el título, que en un principio era Siente a un pobre a su mesa. Ver ficha.

    5

    Cuento de Navidad

    A Christmas Carol/ Clive Donner/Gran Bretaña/1984.

    Cuánto habrá sido el aporte de la famosa novela homónima de Charles Dickens para que la Navidad quede instaurada como la festividad más popular de Inglaterra. Fue publicada en plena época victoriana cuando, por ejemplo, se introdujo el árbol de Navidad como parte de la ceremonia. Cuento de Navidad fue llevada al cine en cuantiosas oportunidades, entre ellas una protagonizada por el ratón Mickey y otra por los Muppets. De todas ellas rescatamos una realizada para la TV británica con George Scott en el papel de Ebenezer Scrooge, acompañado por un exquisito reparto de actores británicos. Repasemos la historia: Scoorge es un hombre avaro e insensible que desprecia la Navidad, hasta que las apariciones de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo irán cambiando de parecer. Lo valioso de esta adaptación dirigida por CliveDonner (de extensa carrera televisiva y director de la recordada What’s New Pussycat) es que rescata una mirada crítica hacia un capitalismo que se imponía con rigor en los tiempos de Dickens, un tema recurrente en todas las obras del escritor. Ver ficha.

    6

    Duro de matar

    Die Hard/John McTiernan/EEUU/1988.

    Una de las películas icónicas del cine de acción de los 80 que es también un relato navideño. Es Nochebuena en Los Ángeles y el oficial de policía McClane (Bruce Willis) queda como un polizonte indeseado dentro de un gigantesco edificio que ha sido ocupado por una supuesta banda terrorista, la cual, además, ha tomado a varios rehenes entre los que se encuentra su esposa. McClane se las ingeniará para desbaratar los planes de la banda con muy poco a su favor. En la calle está su único apoyo: un policía obeso que le hace compañía por radio mientras las fuerzas del orden van de desastre en desastre. En estos intercambios radiales, una tregua entre tiros, explosiones y muertos, aparecerán las confidencias mutuas y las emociones compartidas. Todas aquellas reflexiones obligadas que afloran en las navidades. Sin este condimento navideño, seguramente Duro de matar hubiera sido un leve pasatiempo del cine de acción y no el clásico del cine contemporáneo en la que ya se ha convertido. Ver ficha.

    7

    El extraño mundo de Jack

    The night before Christmas/Henry Selick/EEUU/1993.

    A más de dos décadas de su estreno sigue resultando inexplicable por qué en nuestro país esta película fue estrenada como El extraño mundo de Jack, cuando ya desde su enunciado promete ser una historia navideña. Perfecto cóctel de cine de animación, comedia musical y filme de terror propios de Tim Burton, aunque deba aclararse que no fue dirigida sino escrita y producida por él. Jack Skellington es el amo y señor del mundo Halloween, pero aburrido de su rutinaria vida decide intervenir en la inminente Navidad estampándole su sello. Para llevar adelante su plan secuestrará a Santa Claus tomando su lugar y repartirá a la población regalos macabros. Su entusiasmo es tal que no logra percibir el desastre que ha provocado tanto en el mundo de la Navidad como en el de Halloween, y será su novia Sally la que lo traerá de vuelta. En El extraño mundo de Jack Halloween y Navidad se presentan como dos mundos totalmente antagónicos, que conviven perfectamente como las dos festividades más populares del Hemisferio Norte. Ver ficha.

    8

    Felicidades

    Lucho Bender/Argentina/2000.

    En esta película, varios personajes atraviesan la noche del 24 de diciembre de un modo indeseado. Las tres historias principales son: el complicado regreso a Buenos Aires de un humorista (Carlos Belloso) y un escritor (Luis Machín), el allanamiento policial a un departamento que obliga a un odontólogo (Gastón Pauls) a oficiar de testigo, y los intentos de un médico (Pablo Cedrón co-guionista del film) por conquistar a una mujer (la española Silke) sin descuidar su trabajo. Esta recordada película de Lucho Bender (la única en su haber debido a su temprana muerte) fue presentada por Argentina para los premios Oscar en 2000. Su mayor virtud es la de mostrar una Navidad perfectamente reconocible para el público local. Lejos de las nevadas tarjetas navideñas, en Buenos Aires y en Rosario hay un calor pegajoso y muchas cosas que no se interrumpen por la Nochebuena, como la soledad, la incomunicación, la corrupción policial y las obligaciones laborales. El elenco se completa con Cacho Castaña, Alfredo Casero y Marcelo Mazzarello, todos de estupendo desempeño. Felicidades ofrece además algunos pasajes realmente brillantes, situaciones llenas de ironía y complicidad que no hacen extrañar para nada los tópicos tradicionales del cine navideño. Ver ficha.

    9

    Tokyo godfathers

    Satoshi Kon/Japón/2003.

    Un fascinante relato navideño en formato animeé, inspirado en el más atípico de los western de John Ford: Three godfathers (1948). En vísperas de Nochebuena tres vagabundos encuentran a una recién nacida abandonada en un basural. Con una foto como única pista salen en busca de los padres de la niña, iniciando una travesía que los enfrentará a una organización yakuza, al mundo de la prostitución ilegal, a una pandilla que limpia la ciudad de indigentes y al desprecio de la gente. A todo esto, en la nevada ciudad de Tokio, el espíritu navideño sólo se hace visible en las publicidades callejeras. Para los tres vagabundos habrá también un angustioso encuentro con sus historias personales: Gin es un alcohólico que ha perdido a su familia, Miyuki una adolescente fugitiva y Hana una transexual que también fue abandonada. Semejante cuadro de tristezas y postergaciones no impide que Tokyo godfathers sea una historia esperanzadora que ofrece aventuras, humor, drama y poesía, y en donde la Navidad se manifiesta como una nueva oportunidad para mitigar un pasado doloroso. Ver ficha.

    10

    Rare exports

    Jalmari Helander/Finlandia/2010.

    Lamentablemente esta curiosa película finlandesa nunca llegó a estrenarse comercialmente en Argentina (sí pudo verse en el BAFICI de 2012). Cosas extrañas ocurren en una región inhóspita de Finlandia, allí donde un grupo de científicos estadounidenses realiza una investigación. Padre e hijo descubren que detrás de todo esto se esconde un secreto aterrador: la verdadera naturaleza de Papá Noel. Se trata de un personaje siniestro que nada tiene que ver con el cándido viejecito que reparte regalos en un trineo tirados por renos. Y no hay uno sino varios Papá Noel que ahora se han vuelto una amenaza para la pequeña comunidad. Pero, ¿qué hace Rare exports en esta lista de películas navideñas? Cuenta la leyenda que la morada de Papá Noel se sitúa en los confines del hemisferio Norte, en la Laponia finladesa o sueca, y que de allí parte cada Navidad a repartir regalos al mundo entero.La película propone una versión de esa leyenda: luego de varios enfrentamientos los lugareños deciden exportar a los Papá Noel hacia Norteamérica, vestidos de rojo Coca Cola, para que cumplan con su tarea bien lejos de casa.

    http://www.telam.com.ar/notas/201412/89167-10-peliculas-sobre-la-navidad.html


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: