La yacija de las nueve bendiciones (en un libro de Lin Yutang)

¿Alguna vez te pusiste a pensar con qué cosas -por así decirlo– te ha bendecido la vida?

Ting Shiungfei (siglo XVII)

Hamaca“Me he dicho que lo que verdaderamente necesito es una buena yacija… Un día ví una buena u sólida yacija… me sentía tan a mis anchas y cómodo… Pensé en el señor Lai Chutang, de hacía generaciones… siempre dormía perfectamente y contaba sus bendiciones, que eran nueve…

Hoy yo he contado mis bendiciones mientras descansaba… Son las que siguen:

Soy feliz porque 1) tengo una buena colección de libros; 2) tengo una mujer aficionada a leer y escribir; 3) no puedo beber; 4) no entiendo de ajedrez; 5) nadie me necesita; 6) he encontrado a un maestro famoso; 7) puedo vivir con mi familia en un sitio tan bonito; 8) estoy libre de enfermedades; y 9) aunque no he cumplido todavía los cincuenta, puedo delegar todos los asuntos en mis hijos y vivir libre como un pájaro.

Puedo, pues, seguir el ejemplo del señor Lai, que vivió hace menos de cien años; los dos hemos encontrado la felicidad en una yacija.  Esta pasará a la posteridad como la “Yacija de las Nueve Bendiciones.”

Debo aquí señalar que lo que el señor Lai llamaba nueve bendiciones eran las siguientes:

1) que había nacido en China; 2) que vivía en tiempos de paz; 3) que como confuciano llegó a escuchar las enseñanzas de Tao; 4)que sus padres y su hermano mayor fueron longevos; 5) que los matrimonios de sus hijos fueron arreglados y completados pronto; 6) que no tenía concubina; 7) que ya había dejado atrás los sesenta años; 8) que había nacido con un buen carácter y un temperamento tranquilo; y 9) que no tenía ninguna enfermedad.”

 

“El taoísta Chang Shingkung escribió un comentario, enumerando sus propias nueve bendiciones, aparentemente las contrarias de las del precedente escritor, con lo que se demuestra que todo es según se miran las cosas:

Comentario del Maestro Chang Shingkung.

Yo también tengo nueve cosas que me hacen feliz:

1) que tenga tan pocos libros; 2) que no tenga mujer a la que le guste leer y escribir; 3) que pueda beber cuando pueda y dedicarme a la charla mientras beba; 4) que me guste jugar al ajedrez o ver en silencio cómo juegan otros; 5) que haya superado gradualmente el desagrado que causa la gente ordinaria; 6) que haya encontrado a un nuevo maestro y también pueda pasrme sin maestro alguno; 7) que pueda viajar sin la familia; 8) que me guste estar enfermo y tener así tiempo para la meditación profunda; y 9) que mis hijos se hayan casado y estén muy enamorados. …”

De: La importancia de comprender, capítulo El Hogar y la Vida Cotidiana, Lin Yutang
Yacija: f. Cama, o cosa en que se está acostado.

PD: ¿Se animan a pensar sus propias Nueve Bendiciones? Yo lo hice, ya hace tiempo las escribí, las guardé, y aprovecho la ocasión para repasar si todavía son las mismas… Es que pueden cambiar con el pasar de los años!
Los animo a que realicen el ejercicio. Escribirán las primeras que se les ocurran, releerán, tacharán, reemplazarán, encontrarán la mejor manera de nombrarlas pues unas pueden estar supuestas en otras… releerán e irán reconociendo si son las verdaderamente valiosas para ustedes. Pueden tomarse unas horas o unos días. Podrán estar en una reposera, en un sillón mullido o en el piso en posición de loto!  Y tendrán sus Nueve Bendiciones! Saludos!

3 Comments »

  1. […] Source: La yacija de las nueve bendiciones (en un libro de Lin Yutang) […]

  2. 2

    Por poco olvido el desearte lo mejor en la vida amiga mia para el nuevo ciclo, un poco tarde, pero… Felicidades!


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: