Historia del Día Internacional de la Mujer

(vía elhistoriador.com.ar)

“El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”…

A continuación transcribimos un fragmento del libro Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna, donde se relatan aquellos episodios.

Fuente: Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011, págs. 451-453.

Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857 como el origen del día internacional de la mujer.

Así dicho, pareciera que “la principal democracia del mundo”, tan afecta a las autocríticas cuando éstas ya no implican ningún cuestionamiento serio al sistema sino más bien una ratificación de su mentada “libertad de expresión”, reconociendo sus males, les hubiese entonces concedido un día en el calendario a las mujeres luchadoras. Pero puede muy bien imaginar el lector que la cosa no fue así.

Aquella tragedia que enlutó a la familia obrera de los Estados Unidos no ocurrió en aquella fecha de mediados del siglo XIX. El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.

Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al International Ladies Garment Workers (Sindicato internacional femenino de Trabajadores de la Confección)

Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.

El movimiento logró la firma de convenios favorables a las trabajadoras en 300 de las 500 fábricas textiles de Nueva York, pero el gobierno desoyó todos los reclamos dejando obrar a “las sabias leyes del mercado”. Las condiciones laborales en aquellos establecimientos fueron descriptas por una obrera de la siguiente manera: “¡En esos agujeros malsanos, todos nosotros, hombres, mujeres y jóvenes ¡trabajábamos entre setenta y ochenta horas semanales, incluidos los sábados y domingos! El sábado a la tarde colgaban un cartel que decía: ‘Si no venís el domingo, no hace falta que vengas el lunes’. Los sueños infantiles de un día de fiesta se hicieron añicos. Nosotros llorábamos porque, después de todo, éramos sólo unos niños”. 1

Sobre el mismo tema el poeta Edwin Markham escribió: “En habitaciones sin ventilación, las madres y los padres cosen día y noche y a los niños que están jugando, les llaman para trabajar junto a sus padres. ¿No es cruel una civilización que permite que se agoten estos pequeños corazones y se aplasten los hombros bajo la responsabilidad de los adultos, mientras en los bonitos bulevares de esa misma ciudad, una dama luce un perro engalanado y lo mima en su regazo de terciopelo?”. 2

El incendio del la fábrica del Triángulo no pasó inadvertido, y la marcha convocada en recuerdo de las víctimas y como denuncia de la empresa que no ofrecía a sus trabajadores las mínimas condiciones de seguridad e higiene, reunió en Broadway a más de 100.000 personas. En el acto de homenaje a las trabajadoras realizado el 2 de abril en el Metropolitan Opera habló la activa militante socialista Rose Schneiderman y dijo: “La antigua Inquisición tuvo su bastidor y sus tornillos y sus instrumentos de tortura con los dientes de hierro. Sabemos cuáles son estas cosas hoy, el dientes de hierro son nuestras necesidades, los tornillos son los de alta potencia de la maquinaria en la que tenemos que trabajar”. …

Recordando a las mujeres de Salem que fueron quemadas vivas acusadas de brujería por oponerse al corrupto y supersticioso poder de su tiempo, señaló: “Esta no es la primera vez que las niñas han sido quemadas vivas en esta sociedad”. Y volvió a levantar su dedo acusador: “Cada semana me entero de la prematura muerte de un hermano trabajador. Cada año miles de nosotros somos mutilados. Mientras que nuestras vidas no valen nada la propiedad privada es sagrada. Hay tantos de nosotros para un trabajo que poco importa si son 146 los que caen quemados hasta la muerte”. 3

Rose era de una de aquellas militantes socialistas de los Estados Unidos que venían conmemorando el Women’s Day el último domingo de febrero desde 1909 para promover el derecho de las mujeres a votar. Al año siguiente en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, transmitieron su experiencia a sus compañeras y presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. La propuesta, apoyada por la representante alemana Clara Zetkin, fue aprobada.

En los años sucesivos los distintos países conmemoraron la fecha en diferentes días hasta que en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal, alertaron sobre los desastres de la guerra “intercapitalista en la que el pueblo pondrá los muertos para que los mismos de siempre se enriquezcan aun más”; y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. Tres años más tarde las mujeres encendían un 8 de marzo de 1917 la chispa que encendería la Revolución Rusa. Ese día miles de mujeres encabezaron motines de protesta contra el hambre y la miseria provocados por el decadente régimen zarista.

A partir del triunfo de los bolcheviques y de la extensión del bloque de los países socialistas, en recuerdo de aquellas mujeres pioneras, la fecha 8 de marzo se instaló detrás de la cortina de hierro como el “Día de la mujer comunista”.

Referencias:
1 En Howard Zynn, La otra historia de los Estados Unidos, Madrid, Siglo Veintiuno, 1999.
2 Idem.
3 Rose Schneiderman, El Triángulo de fuego, 1911.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/dia_de_la_mujer.php

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4 Comments »

  1. 1
    lostalleresdenatalia Says:

    El día de la mujer es todos los días. Yo no necesito un homenaje un día concreto….

  2. Desde la Secretaría de Derechos Humanos:

    “El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar los avances de los derechos femeninos y llamar a una reflexión sobre el papel trascendental que desempeña en la sociedad.

    En Argentina, esta fecha invita a reflexionar sobre la dignidad humana, la solidaridad, el compromiso por una vida justa y un proyecto colectivo que nos une como Nación. Estas cualidades son ejemplos, gestos y expresiones que han sembrado durante nuestra historia miles y miles de mujeres: desde Juana Azurduy a María Remedios del Valle; desde Evita a Cristina; desde las militantes y compañeras detenidas desaparecidas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y todas las mujeres que siguen luchando contra los resabios de la impunidad que buscan atentar contra una Argentina justa e igualitaria.

    Es a través de todas estas mujeres y de otras tantas anónimas que se construye a diario el camino para alcanzar una Patria donde todas y todos seamos iguales.

    Luego de un largo camino de luchas y reclamos a lo largo de la historia, Argentina tiene hoy una política de Estado que entiende a la mujer como igual al hombre. Por eso, nuestro país ha realizado diferentes acciones para equiparar su rol en todos los ámbitos.

    El 23 de septiembre de 1947, el gobierno de Juan Domingo Perón promulgó en Argentina la Ley 13.010 que instituyó el voto femenino. El 11 de noviembre de 1951 la conquista estaba materializada: 3.816.654 mujeres eligieron Presidente por primera vez en la historia de nuestro país. Esa fue la conquista inicial en términos de derechos políticos femeninos. El Estado equiparando la balanza, había reivindicado a la mujer como sujeto político de derecho.

    Hoy, casi 63 años después, es una mujer quien representa a los 40 millones de argentinos. En ese camino, de avances y retrocesos, nuestro país consolida la conquista de los derechos femeninos.

    El proyecto, iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, no piensa a las mujeres sólo como profesionales capaces de ocupar lugares de decisión sino que, además, las entiende como madres, como hijas, como abuelas, como iguales y por ello, como parte fundamental de una sociedad justa y equitativa.

    Los avances son palpables y significativos. Las políticas públicas que atienden al “género” en todas sus dimensiones equiparan, en todos los ámbitos, la figura de la mujer como parte de una sociedad que tiene como valor primero la noción de igualdad.

    La ratificación de numerosos pactos internacionales (como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Ley Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de octubre de 2006; la Ley Nº 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada el 9 de abril de 2008; La Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en la cual se crea el figura jurídica de violencia simbólica y la modalidad de violencia mediática, a la que se define como la difusión de mensajes e imágenes que promuevan “la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”; la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre sus objetivos establece la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de género; la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, y el Decreto Nº 936/11 para la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, son algunas de las acciones políticas que nos hacen saber que estamos en el camino que nos conduce a la igualdad.”

    Leído en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/efemerides/2015/03/08/dia-internacional-de-la-mujer.aspx

  3. 4
    Mariela MRL Says:

    Feminismo en Argentina: una cronología

    via Las12 – Viernes, 6 de marzo de 2015

    8 DE MARZO
    Fechas marcadas

    Una cronología tan exhaustiva como incompleta de los principales hitos de los feminismos argentinos, el movimiento de mujeres y el activismo lésbico

    Por María Moreno

    1979 El 25 de noviembre la revista Así publicó una solicitada firmada, entre otras mujeres, por Pinky, Silvina Ocampo, Leonor Calvera, Sara Facio, María Elena Walsh y Nélida Lobato para protestar porque en Mendoza se intentó sancionar a una empleada del Poder Judicial por haber tenido un hijo soltera, ya que “habría incurrido en faltas a la moral y a la religión”.

    1982 Creación de Lugar de Mujer, un colectivo heterogéneo en el que convergían diversas organizaciones que acompañó las primeras leyes a favor de las mujeres como las de Patria Potestad compartida y Divorcio vincular y que aún existe como espacio político.

    1982 Fundación de ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) 25 de Noviembre, en homenaje al Día Internacional contra la Violencia Social, Sexual y Política establecido por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Este grupo fue el primero en relacionar desde el vamos violencia política con violencia sexual e interesarse por las organizaciones de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de detenidos-desaparecidos. Bajo el slogan de que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos, investigaron la situación de las mujeres militantes en cautiverio y bajo tortura, así como la visibilización de las mujeres desaparecidas en cuanto a género. Publican la revista Brujas.

    1984 El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se crea la Multisectorial de la Mujer en un acto del que participaron 3000 mujeres. Los puntos de su propuesta se centraron en cuestiones de desigualdad y no abordaron el tema del aborto.

    1986 Como una versión tal vez irónica de “rama femenina” de la revista político-cultural Unidos, un grupo de ex militantes del peronismo revolucionario como Liliana Chiernajowsky, Susana Gamba, Cristina García, Tati Ginés, Ana Lía Glas, Carmen Sara González, Olga Martín de Hammar, Lidia Henales, Lía Levit, Lila Pastoriza y Marta Vasallo comenzaron a editar la revista Unidas, un espacio teórico valioso para el debate sobre género y militancia nacional y popular.

    1986 Participantes de la Conferencia Internacional de la Mujer en Nairobi convocada por Naciones Unidas y las asistentes al 3º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bertioga-San Pablo-Brasil, agosto de 1985) organizaron el 1º Encuentro Nacional de Mujeres con amplia presencia de feministas organizadas e independientes. Con el tiempo, junto con el número, aumentó la diversidad de grupos y participantes, incluida la derecha católica, aunque únicamente para boicotear el reclamo por el aborto legal.

    1987 Aparecieron los Cuadernos de Existencia Lesbiana dirigidos Ilse Fuskova.

    1987 Se instalaron en el país representantes de Catholics for free choice, que realizan una valiosa investigación sobre la historia del aborto en la Iglesia Católica y respeta la libre elección.

    1987 Fundación de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social.

    1988 Dirigida por Lea Fletcher, comenzó a publicarse la revista bimestral Feminaria, que difundía teoría feminista internacional, literatura y debates en Latinoamérica.

    1988 Durante el Día Internacional de la Mujer, Ilse Fuskova, directora de Cuadernos de existencia lesbiana, salió a la plaza con carteles que difundían su publicación.

    1988 Durante una jornada de ATEM se fundó la Comisión por el Derecho al Aborto.

    1989 ATEM 25 de Noviembre, Casa de la Mujer, Casa María Martínez, Cuadernos de existencia lesbiana, Taller Permanente de la Mujer y Mujer-Iglesia en Argentina crearon la Comisión Feminista por los 20 años de la Segunda Ola Feminista y organizaron la Asamblea de Mujeres Feministas, que tuvo lugar el 6, 7 y 8 de abril de 1990 en Mar del Plata.

    1991 Ilse Fuskova, con un chal color fucsia –el color del feminismo–, abrió el closet sobre la mesa de Mirtha Legrand y se declaró lesbiana.

    1994 Fundación de La casa de las Lunas, primer lugar de encuentro, debate y pronunciamientos del lesbofeminismo.

    1995 Fundación de Lesbianas a la Vista, agrupación que por primera vez puso en agenda la necesidad de hacer visible la identidad lésbica.

    1995 Editada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (actualmente dirigido por Nora Domínguez), se publicó la revista Mora, que se definía en su primer editorial “Un lugar de cruce, de circulación de iniciativas e ideas en el campo de las ‘humanidades’. Un territorio que nos permite abordar críticamente el lugar de las mujeres en el proceso histórico social, recorrer las representaciones simbólicas y las construcciones de género en los distintos discursos sociales y en los lenguajes artísticos, repensar los aparatos filosóficos, la constitución de los imaginarios, su poder y su vigencia, revisar la problemática relación entre la educación y las mujeres”.

    Otro espacio fecundo es el de la cátedra de la antropóloga Mónica Tarducci, docente e investigadora de la UBA y directora de la Maestría en Estudios de Familia de la Universidad de San Martín, una suerte de maestra 24 horas en política de género, que ha argumentado su práctica en el artículo “La profesora feminista como agente de transformación”.

    2000 Creación de la Red Informativa de Mujeres Argentinas (RIMA), un proyecto de comunicación fundado por las rosarinas Irene Ocampo y Gabriela de Cicco. Se trata de una lista de correo electrónico dedicado a compartir información y debates entre feministas de todo el país y América latina.

    2001 Se crea en el XV Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, la comisión Estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito que impuso el color verde para hacer visible ese reclamo y desde donde saldría después la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

    2005 Creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que incluía 29 organizaciones muy heterogéneas de todo el país. Se realizaron acciones nacionales como una marcha multitudinaria de la que participaron 15.000 mujeres, acciones parlamentarias como el apoyo de 23 firmantes de todos los bloques legislativos, efectos en fallos en el Poder Judicial, como cuando se imputó y procesó a los médicos que se negaron a realizarle una intervención terapéutica a una mujer que sufría cáncer porque ponía en peligro su embarazo, y en Río Negro se autorizó el aborto a una menor de 13 años que había sido violada.

    2008 1º Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

    2011 Creación del blog Potencia Tortillera, primer archivo documental digitalizado de activismos lésbicos.

    2012 La Corte Suprema de Justicia de la Nación pronuncia un fallo a favor del “aborto no punible”.

    (Esta cronología se hizo en base a datos de “Política y lenguaje feministas”, de Magui Bellotti, y “Acciones emprendidas para la despenalización del aborto en Argentina”, de Cecilia Lipszyc, artículos publicados respectivamente en el Nº27 y 35 de la revista Brujas y del Nº 5 de la revista Travesías, temas del debate feminista contemporáneo editada por Silvia Chejeter (Feminismo por feministas. Fragmentos para una historia de 25 años de feminismo en la Argentina, 1996) y fuentes propias. Se agradece la asesoría y testimonio de Magui Bellotti y Marta Fontenla

    Leído en: ttp://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9543-2015-03-06.html


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