Dictaduras: algunas características

Durante Marzo*, en Argentina, leemos acerca de la dictadura

“Características de las dictaduras**

04–03–2011 / La dictadura es una forma de gobierno autocrática, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), estableciéndose un gobierno de facto (de hecho o non de iure) que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza.

Generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

“Aunque muchos dictadores han obtenido el título de Presidente, ciertos sectores opositores a una dictadura suelen considerar que ello tiene como único propósito aparentar una legitimidad que no poseían; por el contrario, los grupos afines consideran que afianza la calidad de legítimo a dicho tipo de gobierno, y en particular, a quienes ejercen el poder del Estado.”

Históricamente, dictadura también hacía referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana. En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto.

De este modo, aunque el dictador alcance el poder en unas elecciones democráticas (como Adolf Hitler en la Alemania nazi) no transcurre mucho tiempo tras la elección antes de que el dictador prohiba todos los partidos políticos (salvo el suyo, si no se trata de una dictadura militar) e imposibilite así posteriores elecciones democráticas.

Incluso puede suceder que por razones propagandísticas periódicamente se orquesten desde el poder votaciones manipuladas que otorguen una pátina democrática al gobierno y muestren el fervor popular que suscita entre la población.

La dictadura es la forma de gobierno que se concentra en las manos, o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Las dictaduras se caracterizan por ostentar poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto.

¿Que es una dictadura? Es una forma de gobierno que se basa en deseos propios de una sola persona o de un reducido grupo de personas que, lógicamente, rinden “pleistecia” a un gobernante. A esta persona se la llama dictador/ra.

¿Cuales son las características para identificarla? Es simple. La vas a reconocer, cuando el gobierno de tu país te obligue a realizar actos o acciones que no estén de acuerdo con tu ideología.

Cuando debas beber y comer lo que el dictador decida que debes beber y comer.

Sobre los derechos humanos violentados en cualquier dictadura, diríamos que el derecho a la libertad, el derecho al sufragio o voto, derecho a la libre expresión, derecho a la participación política, en casos de toque de queda se violenta el derecho al tránsito y depende de la gravedad del asunto se violentaría el derecho fundamental a la vida!

Las Naciones Unidas tienen el compromiso de apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas.  Este compromiso tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas, que reafirma la fe de los pueblos del mundo en los derechos humanos fundamentales y en la dignidad y el valor de la persona humana. …”

**Abel Reyes Tellez , teólogo, escritor cristiano, Partido Social Cristiano Nicaragüense.

Leído en: blog soydondenopienso  (Es un texto que ha sido muy copiado y retransmitido. Al parecer, la fuente original es una nota de opinión en noticierodc.net/2011/04/opinion-caracteristicas-de-las.html ,  allí el autor prosigue analizando el caso de Libia)

Otros enlaces: http://www.ecured.cu/Dictadura
Más enlaces en el sitio del Ministerio de Educación argentino: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/enlaces.html

La imagen: Chaplin en el papel del dictador Adenoid Hynkel. Sobre la película El Gran Dictador: https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_dictador

*Marzo 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Entrada relacionada: Lista de canciones alusivas

Suerte con la tarea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: