Renta Básica Universal

Renta Básica Universal. Interesantísimo! aunque también utópico en mi país -Argentina- donde acaba de asumir un nuevo gobierno de corte neoliberal que “trabaja” para aumentar la tasa de desempleo a fin de no conceder aumentos suficientes/bajar los salarios de los trabajadores que van quedando en actividad 😦

otropuntodevista2016

Hace ya un tiempo que desapareció de nuestros debates una propuesta que ocupó bastante espacio en telediarios y periódicos, una propuesta que para la mayoría de la población era totalmente novedosa y que se antojaba tan apetecible que no se tardó mucho en tacharla de utópica. Estamos hablando de la Renta Básica Universal, que se podría definir como:  un ingreso que el estado paga a cada persona, ciudadano o residente por el mero hecho de serlo, y por lo tanto incondicionada y universal. Este concepto, a pesar de la sensación que tenemos, no es tan nuevo e improvisado como se piensa, ya en el siglo XVII comenzaba a ser estudiada por muchos economistas y escritores como Tomás Moro o Thomas Paine.

En algunos países nórdicos no sólo, se ha planteado ya, sino que por ejemplo Finlandia será el primer país europeo en otorgar este ingreso universal en…

Ver la entrada original 419 palabras más

Anuncios

1 Comment »

  1. Copio aquí el texto completo por si dejara de estar disponible:

    “Hace ya un tiempo que desapareció de nuestros debates una propuesta que ocupó bastante espacio en telediarios y periódicos, una propuesta que para la mayoría de la población era totalmente novedosa y que se antojaba tan apetecible que no se tardó mucho en tacharla de utópica. Estamos hablando de la Renta Básica Universal, que se podría definir como: un ingreso que el estado paga a cada persona, ciudadano o residente por el mero hecho de serlo, y por lo tanto incondicionada y universal. Este concepto, a pesar de la sensación que tenemos, no es tan nuevo e improvisado como se piensa, ya en el siglo XVII comenzaba a ser estudiada por muchos economistas y escritores como Tomás Moro o Thomas Paine.

    En algunos países nórdicos no sólo, se ha planteado ya, sino que por ejemplo Finlandia será el primer país europeo en otorgar este ingreso universal en 2017.

    Pero parece ser que aquí en España, algunos políticos toman como referencia estos países que presumen de un buen estado de bienestar y poca desigualdad, sólo para hacer campaña, luego se puede leer en sus programas como optan por un neoliberalismo que hace ojitos a Milton Friedman y que ya tiene a una parte de Europa cansada.

    Los pobres son flojos

    Es una pena que una propuesta de este nivel que podría ser tan ventajosa para las clases sociales que llevan tantos años perdiendo, se banalice de tal manera, y todo se reduzca a si es utópico o no, sin ni siquiera ofrecernos más información, ¡qué menos! que podamos conocer sus posibles ventajas.

    Esta Renta Básica nace de un contexto donde el desempleo es alto y la calidad del trabajo se deteriora gravemente, y viene a solucionar muchos de los problemas que encontramos en nuestros actuales sistemas de protección social. Una de las bases de esta idea es la búsqueda de una libertad real. El hecho de recibir una cantidad de dinero por ser ciudadano, no sólo insertaría socialmente a las personas que se quedan sin nada dándoles muchas más oportunidades, sino que también los ciudadanos no tendrían que verse obligados a aceptar condiciones de trabajo lamentables. Este sueldo, que sólo cubriría nuestras necesidades básicas, nos daría la opción de poder decir que no en muchas ocasiones, y no tener que aguantar doblegados, por miedo, a ni si quiera poder optar a derechos básicos. Seríamos libres para elegir nuestro trabajo, quizás conseguiríamos encontrar y hacer algo que de verdad nos guste, que nadie pueda abusar de otra persona por saber, que su situación es precaria. Una de las situaciones que tanto asusta, es que algún “vago” se aproveche, pero esto lo pensamos porque nos hacen demasiado individualistas. Este sistema aumentaría la capacidad de consumo de todas las personas por lo que pensando de manera comunitaria, quizás, esta persona “vaga” consuma todos los días en tu negocio.

    Para financiar esto se parte de la supresión de un conjunto de beneficios que serían sustituidos por la RB, por ejemplo no habría subsidios por desempleo, subsidios por incapacidad, no habría aportes obligatorios al sistema jubilatorio etc.

    Hay muchos más puntos que analizar de esta propuesta, esto es sólo, un breve resumen, y es que es demasiado interesante como para renunciar tan pronto a ella. Creo que deberíamos luchar en esta dirección, y más en España, un país que en Europa llama la atención por su desempleo y desigualdad.”

    Leído en: https://otropuntodevista2016.wordpress.com/2016/03/31/renta-basica-universal/


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: