La corrupción está en el sistema, más allá de los nombres

En mi país, sorprendieron a un sujeto escondiendo dinero mal-habido de su anterior desempeño como funcionario público. Desde ese día es noticia cotidiana. Los funcionarios del actual gobierno -antes oposición- están encantados. Sin embargo, parece que ninguno puede tirar la primera piedra. Y ahora es tema a debatir, tal como lo propone la nota que vinculo y de la cual comparto algunos fragmentos: 

Vía diario La Nación, por Hugo Alconada Mon*

La corrupción está en el sistema, más allá de los nombres.

El escándalo que muestra el nexo entre el dinero sucio y el financiamiento de las campañas políticas sacude a la sociedad y nos obliga a exigir cambios legales que fuercen un orden con menos vicios.  …

López encarna un sistema, sin embargo, que lejos está de acotarse al kirchnerismo. Así funciona la política y así se hacen los negocios con el Estado argentino desde hace décadas. Sea que la gestión esté en manos de peronistas, radicales, partidos provinciales o vecinalistas. Funciona con dinero negro, con “retornos”, “sobres”, “aportes” y “contribuciones” y muchos otros eufemismos…

…lo que estaba ocurriendo lo sabíamos desde hacía años, aunque hiciéramos como el avestruz… “hubo un pacto de silencio respetuoso, porque nadie quiere ser botón“…

Se trata de un sistema de impunidad que se nutre de una estructura que se desarrolló de manera paulatina durante las últimas décadas. ¿Cinco rasgos de ese sistema?

1) El actual ordenamiento legal incluye penas muy bajas para delitos de corrupción, por lo que el temor a ir preso es casi inexistente, más aún a la luz del bajísimo porcentaje de condenas que registran los coimeros argentinos desde hace décadas.

2) La infraestructura para investigar esos delitos es insuficiente, con juzgados, fiscalías y organismos de control sin el personal necesario ni capacitado. ¡si en ciertas dependencias ni siquiera cuentan con Internet!

3) El presupuesto para las distintas áreas del Estado que deberían prevenir y combatir la corrupción es bajísimo, a tal punto que nuestro país destina más dinero a transmitir fútbol por televisión que a potenciar la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General o las fiscalías especializadas, entre otras dependencias.

4) Quienes quieren investigar al poder carecen de verdaderos escudos protectores (así, por ejemplo, los jueces y fiscales “molestos” pueden ser apartados con facilidad de las causas calientes, mientras que el Consejo de la Magistratura se demostró impotente durante más de una década para resolver casos flagrantes de mal desempeño como el de Oyarbide).

5) Sobreabundan los operadores, expertos en “alegatos de oreja”, distribución de prebendas y aprietes, ante jueces, fiscales, peritos y sabuesos…

La pregunta que queda por responder, entonces, es obvia. ¿Realmente queremos cambiar como sociedad? … Debemos modificar el sistema imperante. Si no, sólo cambiaremos de nombres, pero repetiremos o incluso potenciaremos los vicios.”

*Leído en: http://www.lanacion.com.ar/1910857-la-corrupcion-esta-en-el-sistema-mas-alla-de-los-nombres

2 Comments »

  1. 1

    Haríamos bien en tomar nota en todos los rincones del planeta. Porque además, cuando sos persona pública, no estás libre de que hablen o escriban sobre tu actuación. Y si no, miren esto: http://tinyurl.com/Wikitelenoche

    • Es cierto que las personas públicas están expuestas a que se hable -demasiado- de ellas tanto verdades como mentiras. Pero cosa muy puntual y grave es cuando se trata de estafas y corrupción, para lo cual precisamos del buen funcionamiento del Poder-Judicial y, previamente, buenas leyes (Poder-Legislativo/Parlamento) en las que se base dicha Justicia. Saludos!


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: