Todo lo que sabemos de drogas y adicciones está mal

Junio 26 – Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La nota del enlace dice que “lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Lo opuesto a la adicción es la conexión.” El autor nos marca que “todo lo que sabemos -basados en experiencias de laboratorio con ratas- sobre drogas y adicciones está mal” y, por consecuencia, eso de castigar, marcar y avergonzar empeora en vez de mejorar. Tras recorrer algunos ejemplos -tales como que una persona accidentada y tratada con heroína no regresa a su casa como adicta o que tampoco se hicieron adictos soldados estadounidenses que consumieron durante la guerra-, nos relata: 

“En el 2000, Portugal tenía uno de los peores problemas de drogas en Europa. El 1% de la población era adicta a la heroína, que es increíble, y todos los años, usaban el método estadounidense más y más. Castigaban a las personas, las marcaban y avergonzaban, y cada año el problema era peor. Un día, el primer ministro y el líder de la oposición se reunieron y básicamente dijeron, no podemos seguir con un país donde más personas se vuelven adictas a la heroína. Formemos un panel de científicos y doctores para averiguar realmente como resolver el problema. Formaron el panel liderado por un gran hombre llamado Dr. João Goulão, para revisar la nueva evidencia, y después de reunirse dijeron: “Despenalicen todas las drogas desde la cannabis al crack, pero”… y este es un paso crucial… “tomen todo el dinero que gastamos en aislar a los adictos, y en desconectarlos, e inviértanlo en reconectarlos con la sociedad”.

Y no es lo que pensamos sobre el tratamiento de drogadicción en EE. UU. y Gran Bretaña. Ellos usaron las clínicas de rehabilitación, terapia psicológica, que tiene cierto valor. Y lo más importante que hicieron fue totalmente opuesto a lo que hacemos: un programa masivo de creación de empleo para adictos y microcréditos para adictos para crear pequeñas empresas. Supongamos que eran mecánicos. Cuando se hayan recuperado, irán a un taller y dirán: si le dan empleo por un año, pagaremos la mitad de su salario. La meta era asegurarse que cada adicto en Portugal tuviera algo que los hiciera dejar la cama en la mañana. Y cuando conocí a los adictos en Portugal, dijeron que al redescubrir su propósito, redescrubrieron sus vínculos y relaciones con la sociedad.

Este año se cumplirán 15 años desde que empezó este experimento, y los resultados están ahí: el uso de drogas inyectables se redujo de acuerdo al British Journal of Criminology, en un 50%. La sobredosis bajó y el VIH bajó tremendamente entre los adictos, En cada estudio la adicción está significativamente a la baja. Una manera de saber que ha funcionado es que casi nadie en Portugal quiere volver al viejo sistema.”

Leído en: http://pousta.com/2015/08/04/todo-lo-que-sabemos-sobre-drogas-y-adicciones-esta-mal/#.VcHimo0rzrc.twitter

2 Comments »

  1. 1

    Reconexión con la sociedad. El apoyo de amigos y familia. Cuando falla eso, cómo darle respuesta. Ahí está el gran desafío.

  2. 2

    Reblogueó esto en lucarnay comentado:
    Un enfoque diferente sobre recuperación de drogadictos.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: