Día del Inmigrante. Todos somos hermanos

Septiembre 4… 

dhinmigrantes“El Día del Inmigrante en la Argentina fue establecido mediante el Decreto Nº 21.430 en el año 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Esta fecha recuerda la llegada de los inmigrantes al país mediante una disposición dictada durante el Primer Triunvirato en el año 1812 que estableció la “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio del Estado” contando estos con el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad en tanto no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país.

Asimismo, desde 1853 en el Preámbulo de la Constitución Nacional se hace referencia a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en su artículo 25 se da una reafirmación del fomento a la inmigración: “El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

En el decreto de 1949 se retoma el documento del Triunvirato y se indica que “fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración” y se destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias…”.

Fue durante la presidencia de Néstor Kirchner que la política migratoria volvió a establecerse en Argentina en clave de derechos cuando en el año 2004 se promulgó la Ley 25871 de Migraciones.

La nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a una anterior decretada por la última dictadura cívico militar, constituye un avance significativo en materia de derechos humanos de los y las migrantes. Los avances de esta ley respecto a la anterior son significativos: en la actual legislación se reconoce el derecho a migrar como esencial e inalienable de la persona; se garantiza el derecho a la educación y a la salud, sin importar la situación migratoria y se exige a los docentes y médicos no denunciar la irregularidad sino  que establece la obligación a ayudar a los inmigrantes a regularizar su situación.

Bajo los criterios de esta ley se dictó la creación de la Mesa del Diálogo Migratorio, un “espacio de diálogo institucionalizado” integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y organizaciones que representan a las distintas comunidades extranjeras en el país. Su objetivo contribuir a mejorar la gestión y la gobernabilidad de las políticas migratorias de la República Argentina, así como a diagnosticar y evaluar las políticas implementadas y en curso a fin de mejorar sus resultados a futuro.

Asimismo, en el año 2006,  en el marco de un cambio de paradigma respecto a los conceptos de derechos humanos, inclusión e integración regional, tanto a nivel nacional como regional, se lanzó el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria conocido como Plan Patria Grande.

Esta política destinada a regularizar la situación de los extranjeros de países integrantes del MERCOSUR y sus asociados (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) residentes en Argentina desde antes del 17 de abril de 2006, momento de la puesta en vigencia del plan. Al programa adhirieron cerca de medio millón de extranjeros que residían de forma irregular en el país.

El programa contribuyó a disminuir 13% la probabilidad de tener un empleo informal y mejoró el acceso a la educación de los inmigrantes, aumentando en un 7,5% la probabilidad de asistir a la escuela secundaria o de haber completado el nivel.”

Leído en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/efemerides/2014/09/04/todos-somos-hermanos-dia-del-inmigrante.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: