Derechos Humanos: Patrick Rice

patrickrice29 de septiembre de 1945, natalicio de Patrick Rice

“Patrick Rice fue un sacerdote irlandés integrante de la Congregación del Verbo Divino y de los Hermanos del Evangelio de la Fraternidad Carlos de Foucauld. En 1970 se instaló en Argentina y realizó trabajo social en diferentes localidades del país.

Hizo sus primeros trabajos en la provincia de Santa Fe. Luego se instaló en Buenos Aires para continuar con su labor. Vivió en el barrio de La Boca y en Villa Soldati, donde comenzó un gran trabajo social ayudando a la organización de los vecinos y de cooperativas como representante la Misión Católica.

El 11 de octubre de 1976 fue secuestrado y trasladado a distintos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía Federal. Gracias al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que junto al gobierno irlandés se hizo eco del caso, Patrick fue liberado. Tiempo después se exilió en Londres y volvió al país en 1984. Tras renunciar como sacerdote, Rice formó una familia con la catequista Fátima Cabrera con la que tuvo tres hijos.

A su regreso, Rice profundizó su trabajo social y militancia por los Derechos Humanos, y se convirtió en uno de los referentes más importantes en este ámbito. Así, denunció a nivel internacional el accionar de la dictadura cívico militar en nuestro país.

Además de dar su testimonio en los juicios por delitos de lesa humanidad, fue uno de los propulsores de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Fue distinguido por su militancia en derechos humanos en Irlanda con el Doctor Honoris Causa. Formó parte de diversos e importantes organismos de derechos humanos internacionales como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), en la APDH, el CELS, Tabor House (comunidad cristiana que trabaja en solidaridad con América Latina), AFAD, TASSC, Comitee for Human Rigths in Argentina (Londres-Inglaterra), Latin American Centre (Londres, Inglaterra), Comitee for Human Rights in Argentina (EEUU), entre otros.

A modo de homenaje, el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) inauguró en diciembre de 2010 la Capilla-Espacio Patrick Rice donde durante la última dictadura cívico-militar  los capellanes de la Iglesia Católica bendecían a los miembros de los escuadrones de la muerte de la Armada. Patrick Rice había propuesto convertirlo en un lugar para el diálogo entre religiones.

Después de más de tres décadas de trabajo en la defensa de los derechos humanos, Patrick Rice falleció el 8 de julio de 2010 en Colombia, mientras realizaba tareas humanitarias para la ONU.”

Leído en:
http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/efemerides/2014/10/29/2014/09/29/29-de-septiembre-de-1945-nace-patrick-rice.aspx

1 Comment »

  1. 1

    justo, hace poco subí una reflexion sobre derechos humanos…


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: