Argumentar las ideas

7 recomendaciones para aprender a argumentar tus ideas*.

“El filósofo estadounidense de ciencias cognitivas recomienda siete puntos para ejercer el pensamiento crítico, sobre todo en la argumentación.

Daniel Dennett, filósofo estadounidense enfocado en el estudio especializado de temas como la conciencia, religión, voluntad e inteligencia artificial, publicó en The Guardian una extracto de su libro Intuition Pumps And Other Tools for Thinking en la forma de siete recomendaciones para ejercer con lucidez el pensamiento.

Aquí sus recomendaciones:

1. Usa tus errores: ejerce una rigurosa honestidad intelectual. Cuando cometas un error toma un gran respiro y examina tus equivocaciones desapasionadamente y sin compasión. Aprende de ellos y úsalos.

2. Respeta a tu oponente: la persuasión provoca la escucha de los otros. Muestra que entiendes las posiciones de tu oponente tanto como ellos, demuestra buen juicio.

3. El claxon seguro: cuando usas la palabra “seguramente”, provocas en los otros una postura de alerta. Es necesario que argumentes lo necesario para validar esa afirmación.

4. Siempre responde las preguntas retóricas: este tipo de recurso está basado en la idea de que las respuestas son tan obvias que sería tonto contestarlas. Hazlo, así no parecerás pretencioso, ambiguo o cómodo.

5. Simplifica tus teorías: no seas extravagante o complicado, la simpleza y claridad es valiosa para el interlocutor.

6. Ve al punto: si sabes que la argumentación que aplicarás no es muy buena, no la uses, ejerce solo aquella que sea clara.

7. No seas ambiguo: aunque existiera un argumento que pareciera ser importante y verdadero pero que resulta ambiguo, lo mejor será suprimirlo.

Asumir que nuestro interlocutor sabe lo que queremos decir, y por lo tanto recurrir al uso de ambigüedades, es indigna para el pensamiento crítico y para la comunicación en general. Dennett subraya la importancia de la claridad y la simpleza, y sobre todo pone de manifiesto lo ridículo que resulta mostrar soberbia ante un interlocutor a la hora de exponer un punto. El cuestionamiento crítico, la claridad y la humildad son dos recursos que han favorecido la evolución humana y, aunque parezcan simples, estos consejos pueden hacer un cambio significativo en la comunicación, empezando porque nos enseñan a pensar de manera más efectiva.”

Leído en: http://www.faena.com/aleph/es/articles/7-recomendaciones-para-aprender-a-argumentar-tus-ideas/

2 Comments »

  1. 2
    Isabel Natalia R Says:

    Gracias por los buenos consejos, para tener en cuenta


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: