Ideas: ¿Cómo miramos el mundo? ¿Cómo nos posicionamos?

Por lo general, no cuestionamos nuestra relación con el nacionalismo, el proteccionismo, la violencia, la desigualdad, etc., preferimos analizar porqué otros generan estos problemas que nos afectan

(vía boletín de  la Fundación Krishnamurti Latinoamericana/Noviembre 2016)

k-lapregimposibleUsted es el mundo y el mundo es usted”. “Lo que usted es, así es el mundo. El mundo no es diferente de usted.”

“Seguramente todos hemos leído o escuchado estas frases de Krishnamurti, esa afirmación revolucionaria de que uno es el mundo.

Él insistía que no se trataba de una teoría sino de un hecho. Pero, ¿y nosotros? ¿Cómo miramos el mundo? ¿Nos posicionamos como simples espectadores, espectadores de la desigualdad, la violencia, el racismo, el nacionalismo, etc., o vemos que nosotros también somos protagonistas en esta película?

No resulta nada fácil ver que somos Trump, el Brexit, los machistas, los nacionalistas, los violentos, los dictadores, los que contaminan el planeta y educan a sus hijos para que todo siga igual. Es evidente que no queremos ser nada de todo esto, nosotros queremos ser Charlie, no Trump; queremos ser los buenos de la película, los que luchan por cambiar las cosas, los que se rebelan, aunque a menudo nos invade la impotencia o nos sentimos víctimas. Y quizás esta forma que tenemos de separarnos de lo que no nos gusta, y alzarnos como salvadores, rebeldes o víctimas es parte de la enfermedad del mundo. Por lo general, no cuestionamos nuestra relación con el nacionalismo, el proteccionismo, la violencia, la desigualdad, etc., preferimos analizar porqué otros generan estos problemas que nos afectan.

Pensamos que el problema de Trump lo tienen los americanos, el de Maduro los venezolanos, que el cambio climático es cosa de los países como China y EEUU, las violaciones masivas en el Congo, responsabilidad de los congoleños, sus gobiernos corruptos y las grandes multinacionales que extraen el coltán. Si bien es innegable que todos estos agentes y factores tienen una relación directa, ¿cuál es nuestra relación individual con todo esto? ¿No dice Krishnamurti que somos el mundo y que el mundo es lo que somos?

En el libro La pregunta imposible que acabamos de publicar con la editorial Obelisco, Krishnamurti nos invita a cuestionar nuestra responsabilidad individual con preguntas imposibles, preguntas que lo conocido no alcanza a responder, pero preguntas que han de ser respondidas, o al menos exploradas si queremos que se produzca un cambio radical, profundo y real.

Atentamente,
La Junta de la FKL”

La pregunta imposible es una invitación a conocernos a nosotros mismos, a comprender nuestras relaciones, nuestros miedos y nuestros conflictos, como seres humanos y como sociedad. A través de una serie de charlas públicas y diálogos abiertos, Krishnamurti revela el arte único de abordar los retos cotidianos, y lo hace desde el saber escuchar, la observación, la investigación y la formulación de preguntas imposibles que no se pueden responder con el pensamiento ni el conocimiento. La esencia de las enseñanzas de J. Krishnamurti se basa en que el cambio en la sociedad, el fin del sufrimiento y la paz mundial pasan por un profundo cambio en la conciencia individual humana.

Leído en el boletín de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana |www.fkla.org | info@fkla.org

1 Comment »


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: