Ideas: Homo Consumers. Zygmunt Bauman

Buy Nothing Day o Día Mundial Sin Compras

El consumismo no es acumular bienes (quien reúne bienes debe cargar también con valijas pesadas y casas atestadas), sino usarlos y disponer de ellos después de utilizarlos a fin de hacer lugar para nuevos bienes y su uso respectivo.”

La vida del consumidor invita a la liviandad y a la velocidad, así como a la novedad y a la variedad que se espera que éstas alimenten y proporcionen. La medida del éxito en la vida del homo-consumers no es el volumen de compras, sino el balance final.

La vida útil de los bienes por lo general sobrevive a la utilidad que tienen para el consumidor. Pero si son usados repetidamente, los bienes adquiridos frustran la búsqueda de la variedad y el uso sostenido hace que pierdan su lustre y su brillo.

Pobres aquellos que por escacez de recursos, están condenados a usar bienes que ya no promueven sensaciones nuevas inexploradas… Ellos son los excluidos de la sociedad de los consumidores, son los consumidores fallidos e incompetentes, los fracasados. …”

Leído en: Amor Líquido, por Zygmunt Bauman, pág. 70
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