Archivo para mayo 1st, 2017

El vals del obrero. El gato López. Dos canciones denunciantes de injusticias

mayo 1, 2017

Acuarela de palabras

EL VALS DEL OBRERO

Orgulloso de estar entre el proletariado
es difícil llegar a fin de mes
y tener que sudar y sudar
“pa” ganar nuestro pan.
Éste es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución.
¡SI SEÑOR! La revolución,
¡SI SEÑOR!, ¡SI SEÑOR!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,
¡SI SEÑOR!, ¡SI SEÑOR!, somos la revolución,
viva la revolución.
“Estoy hasta” los cojones de aguantar a sanguijuelas,
los que me roban mi dignidad.
Mi vida se consume soportando esta rutina
que me ahoga cada día más.

Feliz el empresario, más callos en mis manos
mis riñones van a reventar.
No tengo un puto duro, pero sigo cotizando
a tu estado del bienestar.
¡RESISTENCIA!
Éste es mi sitio…
En esta democracia hay mucho listo que se lucra
exprimiendo a nuestra…

Ver la entrada original 457 palabras más

¿En qué trabaja usted? Una pregunta que pocos médicos nos hacen

mayo 1, 2017

¿A qué se dedica usted? ¿En qué ocupa la mayor parte de su tiempo?

“En 1714 murió, en Padua, Bernardino Ramazzini.  Era un médico raro, que empezaba preguntando:
– ¿En qué trabaja usted?

A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia.

Su experiencia le permitió escribir el primer tratado de medicina del trabajo, donde describió, una por una, las enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios. Y comprobó que había pocas esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.”

Leído en: Los Hijos de los Días-Noviembre 5-Una enfermedad llamada trabajo, Eduardo Galeano .

Biografías del doctor Ramazzini en:

http://www.historiadelamedicina.org/ramazzini.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Ramazzini

http://historiadelamedicina.wordpress.com/2011/02/12/bernardino-ramazzini-1633-1714/

Un comentario acerca del libro Enfermedades de los intelectuales, cazadores, impresores y de otros trabajadores con ocupaciones cercanas a las de los amigos comunes en el blog historiadelamedicina por José L. Fresquet, profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València, España:

http://historiadelamedicina.wordpress.com/2009/10/13/textos-de-bernardino-ramazzini-1633-1714/

