El Manifiesto Argentino

Para argentinos que puedan estar interesados en que “nunca más un presidente pueda por decreto, autoritarismo o compra de voluntades cambiar las mejoras que tantos años de esfuerzo le llevó a la comunidad nacional”

May 22, 2017

“El Manifiesto Argentino ha convocado a su primer Congreso Nacional. Después de una primera etapa fundacional donde se extendió a todas las provincias del país, su Junta Nacional ha invitado a representantes de todos los distritos para discutir las bases políticas de su Movimiento.

Ha ido madurando y creciendo una serie de ideas y propuestas que dan contorno a su propuesta de una alternativa argentina frente a la catástrofe social, económica, cultural e institucional que provoca el neoliberalismo y el gobierno de las corporaciones que preside Mauricio Macri y Cambiemos.

Si bien el ideario del colectivo recorre la temática principal de la problemática nacional, dos ejes recorren transversalmente sus propuestas:

1. El país necesita un proyecto de país que se materializa en un nuevo contrato social, expresado en una profunda propuesta de reforma constitucional que dé lugar a una nueva Constitución. Ella expresará no solo cambios estructurales, institucionales, programáticos y nuevos derechos sino será la base de una nueva democracia, sustentada en la participación activa de nuestro pueblo.

Cuestiona así la hiper-delegación que impusieron las elites políticas y económicas para que el pueblo no gobernara ni deliberara sino por medio de sus representantes. Propone entonces discutir popularmente en todo el país, no solo desde la academia jurídica, sino desde las necesidades cotidianas de nuestro pueblo, y en su derecho a decidir el rumbo del país. Plantea así la construcción de un Nuevo Estado democrático que garantice las transformaciones. Y que nunca más un presidente pueda por decreto, autoritarismo o compra de voluntades cambiar las mejoras que tantos años de esfuerzo le llevó a la comunidad nacional.

2. La resistencia a los neoliberales y al gobierno de las corporaciones, la necesidad de recuperar el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales para el pensamiento y el accionar nacional y popular, lograr en el 2019 un nuevo gobierno democrático-popular, llevar adelante los cambios reales y profundos que necesita un país tan desigual, con tanta pobreza, pero con enorme riqueza, exige una Confluencia Nacional y Popular para poder concretarse.

La unidad a la que llama reconoce la diversidad y pluralidad de nuestro pueblo, sus diversas identidades políticas, sociales, y culturales. Propone, que más allá de las divisiones históricas en el seno del pueblo, la grieta es una estrategia de dominación del poder real, de las corporaciones de la derecha y el imperio para dividir ficticiamente a nuestro pueblo como condición para manipularlo, enfrentarlo y poder hacerse con el poder y aplicar las políticas neoliberales.

El conflicto real de la Argentina actual no es peronismo anti-peronismo, radicales o peronistas, kirchneristas o anti-k, la verdadera contradicción es entre nuestro pueblo y el gobierno de las corporaciones y la moderna oligarquía.

La Confluencia Nacional y Popular es entonces una estrategia para enfrentar al bloque hegemónico, y tiene en su centro una dura batalla cultural. Entre la Patria pensada como el proyecto común en el cual nos realizamos individual y comunitariamente y los valores del capitalismo salvaje y neoliberal donde predomina un darwinismo social, el egoísmo como motor de la sociedad, el todo vale, que destruye la Nación.”

Leído en: http://revistalabarraca.com.ar/primer-congreso-nacional-manifiesto-argentino/

“El ManifiestoArgentino” en Facebook:
https://es-la.facebook.com/Elmanifiestoargentino/

Allí dice: “El MANIFIESTO ARGENTINO anuncia su 1er. Congreso Nacional, a realizarse en la Ciudad de Santa Fe el día Sábado 3 de Junio.
Delegaciones y representantes de las 22 provincias y la CABA se harán presentes en dicha ciudad desde el Viernes 2, con el objetivo de debatir y aprobar el Nuevo Documento Liminar del colectivo fundado en 2001 y relanzado en Agosto de 2016.
Será un encuentro de trabajo y camaradería, y quienes estén interesados en participar deberán comunicarlo cuanto antes por mail a: elmanifiestoargentino@gmail.com
TODOS INVITADOS, ES ABIERTO, SÓLO DEBEN REGISTRARSE A ESA DIRECCIÓN O EN LA ENTRADA”

Anuncios

1 Comment »

  1. 1
    Mariela Mrl Says:

    Crónica del 1er foro por la reforma Constitucional en Capital Federal

    14 Ago, 2017

    por Fernando Basso

    Al calor de una concurrida asistencia, el Manifiesto Argentino – Capítulo porteño, dio comienzo a la realización de los Foros por una nueva Constitución Nacional, en respuesta al mandato del Congreso nacional realizado en la ciudad de Santa Fe el 3 de junio del corriente.

    El sábado 5 de agosto en la sede social del “Club Larrazabal” del porteño barrio de Mataderos, se dio cita un grupo de ciudadanos movidos por la curiosidad de la consigna y ávidos por comenzar a discutir y tratar de pensar en conjunto cómo y porqué los argentinos deberían reformar la letra y espíritu del nuestro contrato social fundamental: la Constitución Nacional.

    Ante la ausencia programada de discursos expertos, retóricos o coyunturales, la reunión discurrió hasta centrarse en una consigna de trabajo que quedó como “tarea” (la que será oportunamente recogida y compilada por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de El Manifiesto Argentino) para los asistentes al foro: leer y releer hasta el cansancio nuestra Carta magna, no para reaprenderla de memoria ni para naturalizar o santificar su letra acríticamente, sino para comprender a la luz de toda nuestra convulsiva experiencia histórica, qué consecuencias tuvo para nuestra sociedad la máxima alberdiana de “es preciso, pues, conquistar una filosofía para llegar a una nacionalidad”, cristalizada e institucionalizada estatalmente (provincial o nacionalmente) luego de promulgar su articulado impreciso original, sus ¿inexplicables? olvidos o la libre interpretación del significado de su parte dogmática, todo con el objetivo urgente de reedificar nuestra sociedad poniendo a resguardo y potenciando nuestras mejores prácticas y resultados sociales.

    Contra viento y marea, y aunque parezca arriesgado o presuroso, miles de participantes de El Manifiesto Argentino se autoimpusieron agitar la inteligencia popular en todo el territorio de nuestro país para analizar la posibilidad cierta, y por primera vez en nuestra historia, desde el núcleo fundante de su soberanía política: el pueblo, de cambiar la forma de gobierno que alguna vez se dio a sí mismo para cabalgar los tiempos (representativa, republicana y federal), diseñada por alquimia desde el saber positivo de alguna minoría ilustrada deseosa por edificar racionalmente una democracia justa pero que, en los hechos y por la interferencia de la cosmovisión filosófica de aquel tiempo, resultó una mascarada que ocultó hasta nuestros días, una perfecta oligarquía (antes burocrática, asesina y conservadora, hoy tecnocrática, brutal y neoliberal).

    Los foros se proponen para encender la discusión popular no exclusivamente experta y hasta totalmente lega, para que quede expuesta a la interpretación de todos no solamente la letra escrita de nuestro contrato social sino que también para abordar desde la inteligencia de tod@s el significado, por ejemplo, de la elusión por reglamentar el ejercicio de algunos de sus mandatos expresos (Juicio por Jurados), el control difuso de constitucionalidad, verdadera muestra del “gobierno judicial” que impera por aplicación aleatoria e irresponsable de las medidas de no innovar, o la inentendible abdicación respecto de algunas muy precisas instrucciones para la toma de decisiones (Determinación de impuestos, Deuda Externa, etc.) por parte de alguno de los Poderes constituidos, y más.

    Resultó alentador asistir al intercambio de opiniones propuesto. Allí brotaron verdades indiscutibles como la idea de que se deben repensar las relaciones entre los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y su equilibrio, para que asegure la concreción efectiva de la voluntad soberana; que se establezca la intangibilidad de las conquistas sociales (Derechos y Garantías) para ponerlas a resguardo de las administraciones temporales; diferenciar la justicia institucional (pensándola ahora como servicio y no como “Poder”) de la “Justicia Social” conquista argentina legitimadora de toda intervención del Estado sobre la economía para corregir las inequidades del capitalismo; o el control absoluto de la representación política para terminar con la institucionalización soberana de la mentira, entre otras.

    Al igual que en Resistencia, Córdoba capital, San Miguel de Tucumán, Rosario, Santa Fé, en varias localidades del Gran Buenos Aires, los porteños también empezaron a pensar en sí y para sí el contrato social argentino, respondiendo sin cortapisas a aquel llamado federal.

    https://www.revistalabarraca.com.ar/cronica-del-1er-foro-la-reforma-constitucional-capital-federal/


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: