A veces, algunas personas dicen que tienen que “meditar” acerca de un asunto (tal vez, para tomar una buena decisión) cuando lo que van a hacer es “reflexionar” algún tema. Meditar no es reflexionar en tanto actividad intelectual…
“En la superficie tú vas sonriendo, pero en lo profundo, sólo hay lágrimas y nada más; en lo profundo hay angustia. La meditación, es disolverse, fundirse en el todo, olvidar por completo que estás separado, recordar tu unidad con el todo.
Por eso, Gurdjieff solía llamar a su proceso de meditación “autorrecordar”; realmente, se trata de un recordar.
Buda solía llamar a su meditación “recordar correcto”. Somos uno con el todo, aunque pensemos que estamos separados. Somos inseparables. No podemos separamos tan solo por pensar que estamos separados. Lo único que hace falta es recordar; lo único que hace falta es abandonar esta falsa noción de que estamos separados.
Y en esos raros momentos en los que puedes poner a un lado tu ego, tu personalidad, tu complejo cuerpo-mente, y solo eres un observador, un testigo, una consciencia, por primera vez, pruebas la meditación.
Y con ello, inmediatamente llega una gran dicha, viene rauda hacia ti desde todas las direcciones, desde todas las dimensiones. Todo tu vacío interior se llena inmediatamente. Se convierte en un lago de gozo.
Ese es el fin, y el método, el medio, es la meditación. No existe otro método, no hay otro camino.”
Osho, Aprender a silenciar la mente. Sanar la separación entre cuerpo y alma / Transcripto en la AGENDA OSHO 2012 (editorial Granica) – Selección de M.G.
Leído en: Osho en español/Facebook
(Archivo blog Acuarela de Palabras/)
Reblogueó esto en EL ECO DE TUS PALABRASy comentado:
Merece ser divulgado. Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Osho – Just Like That, charla #6
MEDITACIÓN/Osho
“Cuando las personas vienen a mí y me preguntan cómo meditar, les digo: ’No hay necesidad de preguntar cómo meditar, sólo pregunta cómo permanecer desocupado. La meditación sucede espontáneamente. Sólo pregunta cómo permanecer desocupado, eso es todo. Ese es todo el truco de la meditación: cómo permanecer desocupado. Entonces no puedes hacer nada. La meditación florecerá’.
Cuando no estás haciendo nada la energía se mueve hacia el centro, se acomoda hacia el centro. Cuando estás haciendo algo la energía se mueve hacia fuera. El hacer es la forma para ir hacia fuera. Hacer nada es la forma de ir hacia dentro. Estar ocupado es un escape. Puedes leer la biblia, puedes hacerlo como una ocupación. No hay diferencia entre una ocupación religiosa y una ocupación seglar: todas las ocupaciones son ocupaciones y te ayudan a quedarte fuera de tu ser. Son excusas para permanecer fuera.
El hombre es ignorante y ciego y quiere permanecer ignorante y ciego porque al ir adentro parece como si se entrara en el caos. Y es así, has creado un caos dentro de ti. Tienes que encontrarlo e ir a través de él. Se necesita valor, valor para ser uno mismo y valor para ir hacia el interior. No he encontrado un valor mayor que el valor de ser meditativo.”
Osho – Just Like That, charla #6
Leído en: OSHO «Human Transformation Center – Peru» – 3 de diciembre, 2019.
Me gustaMe gusta