Tarjeta con frase: ideas

Frase de un libro que leí. Imagen de MSPublisher.

Anuncios

1 Comment »

  1. 1
    LucyLucera Says:

    vía diario La Nación:

    “Una vida comprometida con la educación y con la misión de rescatar los valores más profundos de la condición humana fue la característica del educador Jaime Barylko, pedagogo y doctor en Filosofía de reconocida trayectoria…

    De larga actuación en la docencia, Barylko deja una vasta obra publicada, que recoge su pensamiento sobre temas bíblicos, pedagógicos, educativos y filosóficos, entre una variedad de temas que abordó desde la tribuna y la enseñanza.

    Nacido en Buenos Aires, en 1936, Barylko se recibió de licenciado en Letras y en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad de La Plata. Se inició en la docencia a los 17 años, aunque a los 15 ya daba clases particulares y enseñaba hebreo.

    Obtuvo la beca Mirelman y viajó a Jerusalén, en cuya universidad realizó un posgrado en Educación. Tuvo a su cargo cátedras en distintas instituciones educativas de nuestro país y del exterior. Actualmente era decano de Humanidades de la Universidad Maimónides, de cuya creación participó con entusiasmo.

    Amante de la filosofía y estudioso profundo de los temas relacionados con el judaísmo, Barylko fue director del Consejo Central de Educación Israelita, una red escolar judía que reúne unos 22.000 alumnos. Desde allí profundizó el trabajo de las investigaciones pedagógicas y fortaleció la orientación didáctica, la preparación docente y la educación del hogar.

    También dirigió la Biblioteca Popular Judía, que se dedicó a la difusión de las fuentes judaicas clásicas y a la interpretación de los textos bíblicos.
    Investigador del judaísmo

    Experto en religiones comparadas, entre sus obras se destacan “Filosofía judía”, “Introducción al judaísmo”, “El significado de la creación” y “La filosofía de Maimónides”, donde recrea la figura del ilustre pensador que dominaba la filosofía, la medicina y las culturas española católica, musulmana y hebraica.

    Su prolífica producción literaria incluye ensayos sobre temas de educación, como”El miedo a los hijos”, “Queridos padres”, “Cartas a un joven maestro”, “Cábala de la luz”, “El aprendizaje de la libertad”, “Cómo ser persona en tiempos de crisis”, “En busca de uno mismo”, “El hombre que está solo y no espera” y “Para quererte mejor”.

    Tanto en sus obras como en sus cátedras universitarias, conferencias y artículos reflexionaba sobre distintos aspectos vinculados con la persona y la sociedad, la ética, la formación de los hijos y los valores.

    En agosto último publicó “La revolución educativa”, donde describe las dificultades que encuentran hoy los maestros para motivar a los alumnos, especialmente en la enseñanza de los valores. En abril de 2001, en “Los hijos y la religión”, propuso incorporar la enseñanza religiosa en las escuelas, a partir de tercer año del secundario, para que los chicos de 15 años se liberen de prejuicios y conozcan en qué consisten, cómo crecieron y a qué aspiran las distintas confesiones.

    Su amplitud frente a la enseñanza de valores compartidos por distintas creencias fue reconocida por el Arzobispado de Buenos Aires, que en septiembre último le entregó el premio Educar 2002, entre otras distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria…”

    Leído en: https://www.lanacion.com.ar/cultura


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: