Estuve leyendo: La filosofía de la generación beat Y otros escritos. Por Jack Kerouac

“La Generación Beat fue una visión que tuvimos John Clellon Holmes y yo, y Allen Ginsberg de manera aún más salvaje, hacia fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos, hermosos, de una fea belleza beat (…) beat quería decir derrotado y marginado pero a la vez colmado de una convicción muy intensa.” / JACK KEROUAC

La publicación, en 1957, de En el camino le confirió a Jack Kerouac una fama súbita cuya administración (la administración de su brillo y la de su decadencia) lo ocuparía casi hasta su muerte. Un efecto colateral de esa fama fueron los encargos que recibió de distintas revistas. Si bien había tenido una iniciación en la crónica periodística ya antes de los veinte años, Kerouac aprovechó ahora esa demanda para justificarse a sí mismo. Los artículos, ensayos y ficciones breves incluidos en este libro, originalmente publicados en su mayoría en revistas como Esquire, Playboy, Evergreen Review o Escapade, y traducidos aquí por primera vez al español, tienen una sostenida entonación programática: la tienen ya sea porque adoptan la forma nítida del manifiesto (como los famosos escritos sobre poética y sobre la “prosa espontánea”), o porque ponen en acto ese mismo programa tanto a la hora de relatar el encuentro de Kerouac con un fantasmal cantante de blues que podría ser él mismo como en sus crónicas deportivas, en la descripción del nacimiento del bop o de las afinidades de su escritura con las fotos de Robert Frank o la prosa de Céline.

Además de la justificación, Kerouac tiene en mente el ajuste de cuentas con la propia Beat Generation, y lo resuelve oscilando entre el recuerdo de sus orígenes y la crítica de su evolución. Si existía algo que pudiera llamarse “filosofía” de la Generación Beat, Kerouac era el único en condiciones de formularla. La Generación Beat fue acaso la generación de un hombre solo, el propio Kerouac, ángel profano, que no quería pertenecer a ninguna generación.”

Pablo Gianera
Colección: Numancia – Traducción de: Pablo Gianera – Prólogo de: Robert Creeley – ISBN: 978-987-1622-36-8 – Páginas: 224.

Leído enhttp://www.cajanegraeditora.com.ar/libros/la-filosofía-de-la-generación-beat

Relacionado: Los beats: una tribu visionaria

Anuncios

3 Comments »

  1. 1

    Gracias por tus comentarios en mi blog, amiga. Aunque no te comento nada, sabes que te sigo, te leo y siempre admiro tu blog por lo didáctico, divulgativo y ameno que es. Me ha dado mucha alegría saber de ti de una forma más personal. Gracias. Yo también te deseo muy feliz 2019. Que sigamos leyéndonos y que sigamos trabajando en nuestros blogs con el entusiasmo que lo hacemos. Salud, paz, Amor… Mi abrazo fuerte.

    • Gracias a ti apreciada Julie! Yo tampoco soy de mucho comentar, pero también te sigo siempre. Suele ocurrirme que recibo tus poemas en mi programa de correo en una versión antigua del navegador Opera, y pasa que, desde allí, no puedo estar logueada o sea dentro de WordPress, de modo que no puedo ni hacer clics de I Like ni puedo comentar; Pero leo tus poemas, tanto los de tu blog como los que publicas en ArteYDenuncia y otras revistas. Abrazo fuerte,
      Norma Luz, la bloguera de AcuarelaDePalabras.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: