Mayo, Junio, Julio, Agosto. En mi mente infantil, fue difícil entender…

En Argentina, en la escuela, los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto son meses de estudiar mucho acerca de las llamadas «fechas patrias» que básicamente son: la Revolución de Mayo de 1810, la creación de la bandera y la vida de su creador don Manuel Belgrano, la gesta de la Independencia de 1816, y la celebración de la vida del Padre de la Patria, don José de San Martín.

En mi mente de escolar, fue difícil entender de qué se trataba cuando, en las clases de Historia, se me decía que los españoles habían sido los malos de la película. ¿Cuál película? La de la conquista y colonización de América; y la de historia de la independencia de la Argentina y otros países hispanoamericanos. Ello, siendo que soy hija de españoles. Es más, desde tiempo después, soy también ciudadana española!

Por eso, me sentí identificada con estas palabras que leí de la ya fallecida Silvia Bleichmar*, cuando dijo:

“…más allá de mi amor a la España que nos dio a muchos de nuestros hombres más queridos, de la España de Machado y León Felipe, del Duero y Salamanca, de mi placer de haber recibido esa posibilidad de una lengua en la que me formé, en la que tuve mis primeras representaciones, en la que escuché la voz de mi madre y pude llenar de lecturas mis noches solitarias de provincia y en la que, como enuncia el poema de Juana de Ibarbourou, “dije ‘te quiero’ una noche americana millonaria de luceros”, me rehúso a ser hija de una Madre que no me deseó sino como lugar de explotación…» 

Pero la historia de mi vida es también ser descendiente de inmigrantes que llegaron a esta patria Argentina huyendo del hambre, tras la segunda guerra mundial y tras las inclemencias del franquismo. Y heredé cierta morriña que me costó años entenderla. Es que ya eran éstos otros españoles, a los que les tocó estar bajo otros poderosos.

Qué vida ésta de tener que estar siempre bajo el poder del poderoso de turno, y más allá del país en el que hayas nacido!

Norma Luz, la bloguera de aquí.

* El fragmento con palabras de Silvia Bleichmar (psicoanalista, psicóloga, socióloga, intelectual y librepensadora argentina) lo leí en su muro-homenaje – facebook.com/silviableichmar/ – y había sido publicada en la Revista Caras y Caretas, Año 45, Nº 2200, Julio 2006, Pág. 56.

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: