Algunas frases de Juan Domingo Perón

Octubre 17
Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación… Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino

Wikipedia – Día de la Lealtad Peronista

(Lobos, Buenos Aires; 8 de octubre de 1895 – Olivos, Buenos Aires; 1 de julio de 1974), fue un político, militar y escritor argentino… fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina… tres veces presidente de su país…

Producción Periodística de Latitud Periódico

“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.

“Gobernar es fácil, lo difícil es conducir”

“Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.”

“Al enemigo, ni justicia.”

“El año 2000 nos encontrará unidos o dominados.”

“Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos.”

“La Liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias, por eso hay que ir haciendo el trasvasamiento generacional.”

“Mi único heredero es el pueblo.”

“El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor.”

“Cada uno dentro del movimiento tiene una misión. La mía es la más ingrata de todas: me tengo que tragar el sapo todos los días. Otros se lo tragan de cuando en cuando. En política, todos tienen que tragar un poco el sapo.”

“Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: ‘Estos son los traidores’ y vienen otros y me dicen ‘Los traidores son los otros’. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen ‘¡Pero nosotros tenemos razón!’ y yo les digo ‘Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos’. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos.”

“Es evidente que en todos los movimientos revolucionarios existen 3 clases de enfoques: el de los apresurados, que creen que todo anda despacio, que no se hace nada porque no se rompen cosas ni se mata gente. El otro sector está formado por los retardados, esos que quieren que no se haga nada… Entre esos dos extremos perniciosos existe uno que es el equilibrio y que conforma la acción de una política, que es el arte de hacer lo posible…”

“La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respeto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes.”

“Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia… Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir”.

“Todas las fuerzas son utilizables en nuestro movimiento si son nobles y leales y todos los hombres serán bienvenidos si vienen con lealtad y con sinceridad a servir bajo nuestra bandera.”

“Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo.”

“Algunos dirán que somos nazis, que somos fascistas; yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros, con esta diferencia: el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes del país y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras.”

“Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.”

“Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden […] puede ser muerto por cualquier argentino […]. Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos […]. Y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no, a palos.”

“Ya que me la piden, ¿por qué no la dan ustedes?”. [Pregunta de Perón ante una multitud enfervorizada que gritaba “¡leña, leña!”]

“El mal de este tiempo y especialmente de este país son los brutos, y tú sabes que es peor un bruto que un malo”. [Carta de Perón a Evita, escrita desde la cárcel el 14 de octubre de 1945.]

Leído en: https://soydondenopienso.wordpress.com/2011/10/08/algunas-frases-de-juan-domingo-peron/

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

2 opiniones en “Algunas frases de Juan Domingo Perón”

  1. Una visión del 17 de Octubre, desde laizquierdadiario.com:

    «HISTORIA – ¿Qué fue el 17 de octubre?

    El 17 de octubre de 1945 una multitud de trabajadores abandonaban sus trabajos y se movilizaban a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del Coronel Perón.

    ¿Qué fue el 17 de octubre?
    Alicia Rojo
    Historiadora UBA

    Viernes 17 de octubre de 2014 | Edición del día

    El 17 de octubre de 1945 una multitud de trabajadores abandonaban sus trabajos y se movilizaban a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del Coronel Perón. A partir de ese momento se sellaba la relación entre una mayoritaria base obrera y una dirección surgida del golpe militar de junio de 1943 y afianzada tras las elecciones de febrero de 1946. Miles de trabajadores caminando desde distintos puntos del Gran Buenos Aires hacia la Capital esperando la salida al balcón de la Casa Rosada de un Perón que había sido enviado a la cárcel por sus camaradas de armas.
    Este hito ha formado parte de la memoria histórica de generaciones de trabajadores, se lo ha recordado y festejado, se debatió en la universidad y en las calles, se lo ha reinventado en la forma del mito. Las jóvenes generaciones tendrán con seguridad un recuerdo difuso con las formas de las imágenes de un documental, pero ha sido un hito fundacional del movimiento que se constituyó en la dirección política y que ha forjado la conciencia de las amplias mayorías de la clase obrera argentina hasta nuestros días: el peronismo.

    ***

    La clase obrera argentina había dado muestras de una enorme combatividad desde sus tempranos orígenes. La década del 30, años de crecimiento industrial y fraude electoral, la habían transformado en una clase de gran peso social pero sometida a condiciones de superexplotación laboral y exclusión política. La llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el gobierno militar inaugurado en 1943 buscó responder a esas condiciones sociales y a la perspectiva de un ascenso obrero que replicara el que había impulsado la gran huelga de la construcción de 1935-36 pero ahora en el convulsivo mundo de fines de la Segunda Guerra Mundial.
    Perón ha sido siempre una lúcida expresión de los intereses de las clases dominantes, así tranquilizaba a sus representantes el 1° de mayo de 1944: “Buscamos suprimir la lucha de clases… hemos defendido la unidad y compenetración de propósitos entre patrones, obreros y Estado, como el único medio para combatir a los verdaderos enemigos sociales, representados por la falsa política, las ideologías extrañas seas cuales fueren… y las fuerzas ocultas de perturbación del campo político internacional”.
    Perón desplegó entonces su política de regulación de las relaciones capital-trabajo, la promoción de las negociaciones colectivas bajo tutela estatal, el impulso del proceso de sindicalización y la cooptación de la dirigencia sindical junto con la represión de la izquierda al interior del movimiento obrero, para fortalecer instituciones de control de las masas trabajadoras, tal su objetivo declarado.
    Pero en abril de 1945 se presentaba un proyecto que contemplaba la implantación del salario mínimo, vital y móvil, aumento general de salarios y participación en las ganancias: 63 entidades patronales presentaron un memorial a la presidencia rechazando el proyecto.
    En los meses siguientes la Federación Universitaria Argentina, el Partido Socialista, el Comunista y la Unión Cívica Radical se pronunciaron por el retorno a la “normalidad institucional”; el embajador norteamericano, Braden, realizaba una intensa campaña contra el gobierno. Los hechos se aceleraron y Perón fue forzado a renunciar y encarcelado.

    ***

    Acto seguido, los patrones en las fábricas enviaban a los trabajadores a “pedirle el aumento a Perón”. La propuesta de una huelga general ganó rápidamente terreno, la GCT acordó llamarla para el 18 de octubre pero ésta se produjo un día antes.
    Fue el 17 de octubre de 1945. El comité de huelga presentó sus demandas al gobierno militar. Perón fue liberado y se dirigió a la multitud.
    La clase obrera se instalaba en la escena política nacional. La enorme potencialidad de los trabajadores argentinos se manifestaba en las calles. El primer gobierno peronista sería el producto del triunfo del Partido Laborista, creado por los sindicatos para impulsar la candidatura de Perón a las elecciones de febrero de 1946 y que pretendía resguardar una relativa autonomía de los sindicatos.
    Pocos meses después del triunfo electoral, Perón ordenó la disolución del Partido Laborista y su fusión en una organización que se llamaría Partido Único de la Revolución Nacional. No toleró siquiera su pretendida autonomía. Este hecho fue un símbolo de la política que Perón desplegará en los años que siguieron hasta su caída en 1955: la liquidación de toda tendencia a la independencia política de la clase obrera.

    ***

    Esta fortaleza les permitirá a los trabajadores argentinos lograr a lo largo de “los años peronistas” una serie de conquistas que perdurarán en la experiencia de la clase obrera. Perón impulsó una política que reforzó, también perdurablemente, el vínculo de las organizaciones sindicales con el Estado, “domesticándolas”, impregnándolas de una ideología de colaboración de clases.
    Hemos explicado el gobierno establecido tras los hechos de octubre del 45 con la categoría de “bonapartismo sui generis” aplicada por Trotsky a aquellos gobiernos que, en los países semicoloniales, “arbitrando” entre las clases sociales y apoyándose fundamentalmente en la clase obrera -mientras controlaba sus organizaciones-, ofrecían cierta resistencia al imperialismo dominante. Perón ganó el apoyo de las amplias masas de trabajadores, lo que le permitió consolidar su gobierno, desplegar una política “nacionalista” que pretendía enfrentar al imperialismo yanqui para negociar con él en condiciones más favorables y arbitrar entre aquella poderosa clase obrera y las clases dominantes que buscaron desalojarlo del poder; en el largo plazo, el movimiento que construyó será una herramienta de estas clases para contener, desviar y derrotar las tendencias revolucionarias que emergieron en el movimiento obrero argentino.»

    Leído en: laizquierdadiario.com/Que-fue-el-17-de-octubre

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: