En diálogo con Luis Roca Jusmet

Voy a hablar como persona común y corriente que, en Filosofía, sólo llegué al pre-universitario… Entiendo que «el autoexamen, la escritura de sí, la atención son una serie de prácticas que NO SON en sí filosóficas», y que podemos tener una «semilla inquieta y crítica que yace en nuestro espíritu». Pero, por ello NO SOMOS filósofos pues no tenemos el panorama de posibles ENFOQUES por los que podríamos abordar las cosas /los temas, tampoco tenemos los MÉTODOS. Y sí necesitamos mucho de los que se han ocupado de estudiar Filosofía porque la reflexión «filosófica te ayuda a PROBLEMATIZAR y a ABRIR HORIZONTES». En mi país, hay algunos «filósofos» que han podido «llegar» a los medios de comunicación masiva y vienen tratando de que sea más amena y más cercana y, con el riesgo que pueda suponer de mal manejo de los conceptos, valernos de ella para pensar. En fin… divagaciones mías, nomás… una ACTITUD aunque no creo que APTITUD pues me faltan los conceptos y los métodos, o los tengo incompletos… Saludos!

FILOSOFIA DEL RECONOCIMIENTO

Antes que nada, querría agradecer a Luís Roca Jusmet este breve lujo concedido de entrar en diálogo, con una servidora, sobre las cuestiones que se plantean en su ensayo “Ejercicios espirituales para materialistas. El diálogo (im)posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault” Ed. Terra Ignota.

Sin ánimo de prolongar innecesariamente el intercambio desearía recalar en la cuestión que, a mi entender, resulta clave en su obra, a saber: si la Filosofía es o no una forma de vida. Al respecto, en sus consideraciones a mi reseña, aduce:

«Respecto a mi afirmación de que la filosofía no es una forma de vida lo que quiero decir es que la filosofía es un deseo de verdad que nos lleva a una serie de prácticas de pensar, leer y escribir. Esto forma parte de nuestra vida, lo podemos considerar ejercicios espirituales en el sentido de Pierre Hadot. Pero el autoexamen, la escritura…

Ver la entrada original 857 palabras más

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: