PAZ – Swami Shivapremananda


De: Cuaderno de Yoga Vedanta, Número Especial.

Por definición, paz es un estado de calma, un sentido de armonía, una experiencia de tranquilidad. Sin embargo, paz es esencialmente una consecuencia de una filosofía de vida en la cual uno está en paz consigo mismo y con el resto del mundo. Es el resultado de cómo manejamos nuestro ego al mantener relaciones con los demás, como enfrentamos nuestras expectativas y deseos. La paz real no se alcanza por medio de la renunciación sino a través de una realización de ideales; de lo contrario, se confunde con opacidad mental o indiferencia. Es una serenidad interior cultivada por medio de una profunda comprensión de la vida y sublimación de las pasiones, por un sentido de identidad espiritual.

La paz es producto de la seguridad espiritual, sicológica y física. La seguridad no puede encontrarse nunca en el egocentrismo sino en la integridad y el equilibrio de perspectiva, altruismo y compatibilidad de valores dentro de una relación. La seguridad está en la capacidad de amar, en una acción realizada meticulosamente, en una tarea bien hecha, en una responsabilidad cumplida minuciosamente. El resultado es una satisfacción espiritual llamada paz.

La vida no es estática sino movimiento continuo, y el movimiento se debe tanto a la exigencia de las circunstancias como a la ambición o al estímulo del deseo, o por una carencia. Paz es una pausa, no simplemente de descanso sino para sentir el significado en el movimiento de la vida. Como tal, la paz es creativa sólo cuando es sensible al movimiento en amor y compasión, esfuerzo y aspiración, cuidado y comprensión. Si sólo sirve para descansar, se torna aburrida cuando es prolongada. El movimiento sin una experiencia de su significado es inquietud, la paz sin sensibilidad es holgazanería.

La paz no es una virtud en sí misma sino una necesidad vital de recuperarse de la actividad mental y emocional, así como se debe beber agua para apagar la sed. Sin embargo, la vida no puede sostenerse sobre algo sutil como la paz, de la misma forma que no se puede vivir sólo de agua. La paz es una consecuencia del cumplimiento de las propias metas espirituales. El individuo no puede crecer sin lucha y la sociedad no puede progresar sin desafíos. Si se busca evitar el desafío y no se enfrenta los problemas de la vida, el resultado puede ser la inercia mental, la insensibilidad y el egocentrismo.

La paz, para ser espiritualmente renovadora y efectiva, nunca puede ser continua, tanto individual como colectivamente. Todo lo que se diga sobre la paz eterna o permanente no es más que un pensamiento cómodo. Se puede estar eternamente en paz sólo cuando se está muerto! Aunque la ausencia de guerra y la conciencia de una paz interna son metas deseables, el fermento individual y social a veces son medios de la naturaleza para renovarse y progresar. …» – Swami Shivapremananda.

De: Cuaderno de Yoga Vedanta, Número Especial.

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

2 opiniones en “PAZ – Swami Shivapremananda”

  1. Un muerto está en paz solamente en la percepción de los vivos. En caso de haber otra existencia, el fallecido tendrá sus nuevos desafíos. Y en caso de no haber nada al otro lado del umbral, el difunto no estará en paz ni en guerra ni en nada. Simplemente no estará.

    Le gusta a 1 persona

    1. Remigio: Coincido con tu reflexión. Nada sabemos de la muerte. Y, como no podemos saber, el ser humano le proyecta/transfiere toda clase de cualidades y de vivencias que, en verdad, son de la vida -que es lo único que sí conocemos.
      Creo que el swami de este texto lo que quizo transmitir es tener cuidado con el uso y abuso que suele hacerse de la palabra «paz» como un estado del ser y de la sociedad, tan idealizado y malinterpretado.
      Saludos!
      PD: Veré, en estas próximas vacaciones, de ponerme al día con tus capítulos de Albricias.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: