El valor de la escucha – El centenario de Paulo Freire y su prédica aplicada a la política

Es preciso que quien tiene algo que decir sepa, sin duda alguna que, sin escuchar lo que quien escucha tiene igualmente que decir, termina por agotar su capacidad de decir por mucho haber dicho sin nada o casi nada haber escuchado.

Paulo Freire (Pedagogía de la autonomía)

Por Washington Uranga

«La conmemoración por los 100 años del edudador brasileño y la coincidencia de los recientes acontecimientos políticos en la Argentina permiten reflexionar, retomar y resignificar en el contexto actual el valor de la escucha…

A pocos días de conmemorarse el centenario del nacimiento del educador brasileño Paulo Freire (19 de setiembre) vale rescatar la centralidad y la importancia que el pedagogo de la “educación liberadora” le dio precisamente a la escucha como actitud. Para Freire “enseñar exige escuchar” y si bien la frase estuvo inicialmente dirigida a quienes ejercen la vocación de educar, sin mayor dificultad y tampoco tergiversación del sentido, puede aplicarse a quienes hacen la política. También para decir que la escucha debería ser fuente principal de las palabras que pronuncian y de las acciones consecuentes de quienes ejercen liderazgos políticos y labores de gestión…

Sin perder de vista además que la comunicación requiere de la escucha atenta para fortalecer la palabra. La escucha potencia la palabra porque la enriquece y la carga de sentido. Tal como lo dijo Paulo Freire “enseñar exige saber escuchar” y la escucha adquiere valor cuando se hace el esfuerzo de comprender “lo que el ‘otro’ está queriéndonos decir”.»

Leído en: pagina12.com.ar/369715-el-centenario-de-paulo-freire-y-su-predica-aplicada-a-la-pol

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: