Efemérides.

A mi me parece que los que observan los hechos históricos siempre lo hacen desde una mirada, con un enfoque. La Historia está lejos de ser una ciencia dura como la Física. La mirada del observador está más presente. Por eso mismo la efeméride que mencionas, el 12/10, es tan controvertida, con enfoques tan opuestos.
Hace poco escuchaba a alguien remarcar que esa historia de colonización ha ocurrido hace mucho y que, en la actualidad, lo que habría que poder observar es la explotación entre compatriotas, ya muy lejos de las consecuencias de aquellos siglos, y que ocurre por otros factores en juego. O sea mirar la estructura actual sin apelar a cómo vino siendo la historia.
Además, hay, también en juego, una intención de valorar lo que queda de las poblaciones autóctonas. Darles un reconocimiento y posibilidad de renacer sus culturas y enriquecernos con sus aportes.
En mi país, Argentina, desde 2010 se le denomina DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL «que no sólo reconoce a los pueblos originarios, sino también a las corrientes migratorias históricas de África y Europa y las provenientes de nuestra Patria Grande, pluralidad que constituye la cultura y la identidad de la Nación argentina. Al mismo tiempo, este cambio en la denominación del día posibilita la reflexión sobre nuestra propia historia que ha silenciado y ocultado la diversidad y pluralidad que la compone y enriquece.»
Un saludo cordial. Norma Luz (Acuarela)

Mi bitácora digital - Irene de Santos

Hace unos años tuve el privilegio de asistir a una ponencia interesantísima de Inés Quintero, historiadora y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus interesantes planteamientos hubo dos que me llamaron la atención.

El primero es que no se puede considerar que un hecho es histórico o, más bien, no se puede estudiar como parte de la Historia hasta que hayan transcurrido, al menos, cien años desde que ocurrió, porque ese es el tiempo que se necesita para analizar todas sus consecuencias, hechos que podrían parecer aislados en su momento, pero que al ser estudiados a la distancia revelan consecuencias y ramificaciones sorprendentes. Pensé entonces que la Historia se parece en ese sentido a una autopsia que revela que la causa de una muerte no es la esperada, sino algo sobrevenido, algo que no se tomó en cuenta en su momento, pero que a la…

Ver la entrada original 826 palabras más

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s