Leyenda lakota del atrapasueños

«Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual, Lakota, estaba en una alta montaña y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba, Iktomi, la araña, tomó un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta. Finalmente, vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebés, completando el círculo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red: «En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras en las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada». Y continuó: «Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, y pueden ayudar a interferir con la armonía de la Naturaleza; también con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas».

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: «Mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de los sueños y las visiones. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas, y las malas se irán por el agujero».

El anciano Lakota le transmitió su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Ése se cuelga arriba de sus camas, en su casa, para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos; lo malo de sus sueños, escapa a través del agujero en el centro de la red y no volverá a ser parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.»

PD: Esta leyenda lakota se puede leer en muchos sitios de la web… Como tantas otras, pertenece al ‘patrimonio cultural’ de la humanidad… Me quedé pensando qué será ‘hacer buen uso de las ideas… de los sueños y las visiones’… Como casi siempre, me encuentro con que cada uno deberá averiguarlo para sí… No creen…?

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

23 opiniones en “Leyenda lakota del atrapasueños”

  1. HOLA ME REGALARON UNA ATRAPASUEÑOS, YA LEI LA LEYENDA PERO ME DIJERON QUE TENIA QUE CURAR MI ATRAPASUEÑOS PORQUE ME DIJERON QUE COMO LO AGARRA MUCHA GENTE QUE TODOS LOS QUE LO AGARRARON QUE SE ROBA LOS SUEÑOS DE LOS QUE LOS TOCARON Y QUISIERA SABER COMO LO PUEDO LIMPIAR O CURAR Y COMO DICE QUE ES ALGO MUY PERSONAL Y QUE SE VUELVE ALGO MUY INPORTANTE PARA LA PERSONA QUE LO POSEE QUIERO VER SI ME PUEDES AYUDAR. GRACIAS

    Me gusta

  2. Saben… hace como dos meses yo queria regalarle un atrapasueños a una amiga, ella no sabe pero me tiene loco, en fin, yo habia escuchado que el peligro del atrapasueños radicaba en que si se llegasen a romper los hilos, se interrumpia el ciclo de los buenos y malos pensamientos y todas aquellas pesadillas que se encontraban alli se convertirian en realidad.

    Me gusta

  3. Bueno… a mí me gustó la leyenda -como otras tantas… lo que me inspira… lo que se podría interpretar de ella… lo que me sugiere… Sin embargo, no me aferraría -para mi suerte- a un objeto material… Complicada y enredada en todo ese tipo de ´condiciones´ como las ´curaciones´ e ´hilos rotos´ que Uds. me cuentan, en verdad, sentiría que mis sueños estarían ´atrapados´… 😉 En fin… son maneras de tomarse las cosas, verdad?

    Me gusta

  4. Es bueno creer en algo, lo que no debe serlo es encapricharse con un objeto que ni siquiera forma parte de nuestra cultura. En particular me encanta usarlo como un objeto decorativo, de hecho lo llevo colgado en el carro.

    Me gusta

  5. bueno mi bebé de 11 meses lloraba mucho como asustado en las nohes y debía cargarlo y apretarlo para que se calmara un poco , me acordé de la leyenda del atrapasueños y compré uno y lo coloqué y mi bebé durmió tranquilo y bastante, todavía estoy asombrada y apenas llevo un día , ya les diré luego si se mantiene tan plácido.

    Me gusta

  6. Hace poco que me regalaron uno, desde entonces tengo pesadillas y he llegado a sentir alguien en la habitación en las pesadillas veo el atrapasueños y un ser que me acosa, me han dicho que el atrapasueños permite que entres a otros sueños.

    Me gusta

  7. HOLA LA VERDAD ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y CREO EN LAS LEYENDAS Y TODO TIENE UN PORQUE Y ESTE ES SOLO UN INSTRUMENTO Y NO HAY QUE ENCAPRICHARNOS SINO PENSAR POSITIVAMENTE PARA QUE FUNCIONE, PIKOS, BAY

    Me gusta

  8. voy a contarles una historia y espero que les sirva de experiencia:

    yo conozco una persona que su hermana tenia cancer y conocio a un senor indio y este senor le dijo que ella tenia este problema (lo supo sin que ella se lo dijera) y el la imvito a que fuera a la reservacion india ella fue le dieron de tomar una cosa y el cancer hace 40 anos que lo tiene pero esta quieto ella tiene la buena suerte que todos los anos visita alos indios en la reservacion y la pasa muy bien con ellos

    les cuento esto porque me parece que si no tienen fe en el atrapador de suenos por lo menos respeten y no lo ponganen el carro etc… como un objeto decorativo me parece que ya el hombre blanco a hecho bastante por desaparecer a los indios en el ano 1800 y algo despues de las matanzas de indios de 2 millones solo quedaron unos 50 mil indios en toda la nacion y en la mas absoluta miseria me parece que lo mas minimo que merecen es un respeto creo que el hombre blanco ya le a quitado bastante

    Me gusta

  9. voy a contarles una historia y espero que les sirva de experiencia
    yo conosco una persona que su hermana tenia cancer y conocio a un senor indio y este senor le dijo que ella tenia este problema (lo supo sin que ella se lo dijera)
    y el la imvito a que fuera a la reservacion india ella fue le dieron de tomar una cosa y el cancer hace 40 anos que lo tiene pero esta quieto
    ella tiene la buena suerte que todos los anos visita alos indios en la reservaciony la pasa muy bien con ellos
    les cuento esto porque si no tienen fe en el atrapador de suenos por lo menos respeten y no lo ponganen el carro etc…como un objeto decorativo ya el hombre blanco a hecho bastante por desaparecer a los indios en el ano 1800 y algo despues de las matansas de indios de 2 millones solo quedaron unos 50 mil indios en toda la nacion y en la mas absoluta miseria me parece que lo mas minimo que merecen es un respeto creo que el hombre blanco ya le a quitado bastante

    Me gusta

  10. hola a mi me regalaron uno para mi cumple me encantó aprendi a hacerlos… una profe me ayudo ahora tengo 15 hechos y los regalo para navidad a todas mis primas quedaron divinos bay bay

    Me gusta

  11. mmm muy interesante… hay cosas q no las sabia o no las pense… si es asi.. todo el mundo toca los atrapasueños, los compre o no…y dejara sus ondas alli??? debere curarlo como dice aqui dejarlo toda una noche de luna llena??? afuera??? tal vez lo haga… porque uno de mis niños, q lo tiene, sigue despertandose de noche llorando asustado… y tiene su atrapasueños…

    Me gusta

  12. hola, ultimamente mis padres y yo hemos estado viendo sombras que caminan alrededor nuestro, y nos sentimos como vigilados todo el tiempo, yo solo tengo 15 años y hemos bendecido toda la casa con sacerdotes pero no funciona, alguien sabe alguna manera de librarme de estos espiritus o lo que sea? les agradeceria toda mi vida, gracias

    Me gusta

    1. hola amigo por curiosidad lei tu comentario.
      me sucedio lo mismo hay muchas cosas que pueden influir en eso sabes? desde la entrada de malas vibras hasta la proteccion de tus ancestros lo importante es que tienes que tener protecion esto lo aprendi de un amigo mio. necesitaras algunas cosas

      algun colgante incluso puede ser un atrapasueños o puedes ir a lugares donde los vendan y pedir un amuleto de proteccion y pregunta si tiene algun nombre en especifico como de una persona sino no hay ningun problema tu lo puedes escoger.

      necesitas dos rosas de distinto color desojalas ke solo que den los petalos un poco de copal y cuarzo de luna si es posible

      un dia de luna llena pon en un plato extendido los petalos de las rosas con el copal te recomiendo ke solo sea la esencia es decir el aroma si te lo venden como likido esparcelo sino pues lo prendes un rato y los cuarzo como si fueran una rosa de los vientos en medio va tu collar o atrapasueños o lo que hayas elegido dices su nombre y le pides su protecion solo eso dejalo en la noche y si gustas quema los petalos en tu casa y esparce las cenizas en tu casa … espero y te funcione

      Me gusta

  13. Les cuento que estoy por hacer un atrapasueños para regalar a una amiga para su cumple , y me informe por internet de su significado y de como curarlo para q este cargado de buena energia y dice q tienes q centrar el atrapasueños en el sol del amanecer y pensar en un momento de tu vida de gran felicidad y así se carga de buena energía, esto se debe hacer dos veces al año. espero q les sirva. besos.

    Me gusta

  14. Hice un mandala en cerámica cruda y lo traje a la casa, lo puse en otro cuarto a modo de terminarlo y poder hornearlo, en la noche sentí que mi atención salía de mi cuerpo y me llevaba hacia el mandala, mis ideas empezaron a girar en el, a seguir sus formas y de pronto sentí esa división de las ideas, los espíritus nos usan para sentir, es importante distinguir a cuales hacer caso.

    Me gusta

Deja un comentario