Fragmento de charlas con mis compañeros de clase /taller: Identidades de género

A veces, entre la gente común, hablamos temas interesantes que nos recorren en el diario vivir. Y hoy se me dio por compartirlo por aquí, este blog de donde vengo estando tan ausente. Es lo que les escribí por WhatsApp…

«Hola todos! Pena que ayer* no pudimos ver la muestra 📷 fotográfica /charla sobre las IDENTIDADES de GÉNERO…Lo que yo quise transmitir la vez pasada, durante la clase, es que me incomodan los EXHIBICIONISMOS y la falta de decoro. Aunque, los veo como una exageración de la época, en un esfuerzo por dar visibilidad a estos temas. Temas por los que han sufrido, y mucho, muchas personas.

Nunca se me ocurriría discriminar, como persona, a ningún ser humano /persona por ninguna otra cosa que no sea su maldad /sadismo /perversión o falta de ÉTICA -más allá de su MORAL que se rige más por valores de origen religioso y cultural. Bueno, la ética también podría ser diferente en distintas culturas, pero me circunscribo a la cultura occidental.

La VIVENCIA (ahora creo que le dicen AUTOPERCEPCIÓN) de la SEXUALIDAD me parece algo muy personal y de la vida íntima, privada…

Igual agrego algo que escuché de uno de los integrantes de un panel en el  último congreso de Psiquiatría en Mardel**… La palabra DISCRIMINACIÓN, últimamente, se la suele tomar en un sentido negativo. Pero discriminar es también saber DIFERENCIAR, DISCERNIR… Y es muy útil pues, justamente, hay variedad de personas /psiquismos… y es importante discriminar para NO TRATAR A TODOS IGUAL en todo contexto… por ejemplo, un profesional del mundo psi debe poder discriminar el DIFERENTE TRATO que necesitan unos y otros pacientes…

Nosotros, como personas, también necesitamos DISCRIMINAR Y SER SENSIBLES al mejor modo de tratar a personas que no encajan en la aparente y llamada «NORMALIDAD»… otra palabrita a debatir o de-construir como se dice ahora…

Normalizar y etiquetar está mal en unos ámbitos, pero no lo está en otros. Todo es relativo al contexto. La Ciencia debe etiquetar para seguir su avance.

Finalmente: El tema sigue porque la sociedad va cambiando. Y al vivir en ESTADOS organizados, pues no estamos libres en la «naturaleza», somos seres del lenguaje… tenemos un documento de identidad, y obviamente se juega el tema de GANAR /ACCEDER a DERECHOS -como un matrimonio, como un derecho a pensión y demás. Luchas que proseguirán y bien difíciles de acordar.

El tema siempre da para más. No es mi pretensión abarcarlo todo, sino aclarar por qué dije que «me tienen hasta la coronilla»… y casi ya no les presto atención. Lo habré NATURALIZADO..? -término también en boga…

Además, distrae de un problema que sí es peliagudo: la POBREZA, la pésima DISTRIBUCIÓN de los recursos de este hermoso planeta que debería ser hogar, con todo lo que ello implica… y no lo es para todos los seres humanos / personas.

Otra cosa rara para mí -he pasado los 60- es eso de modificar el LENGUAJE… Yo, cuando digo o leo TODOS, leo/digo: los SERES HUMANOS. Y, cuándo leo o digo TODAS, leo/digo: PERSONAS. Y así he resuelto el problema y me quedo en paz con mi conciencia. Claro, me hace gracia leer a los filósofos hablando del «hombre» en sus concienzudas reflexiones existenciales!!! «EL HUMANO» también me sirve, pues nos distingue de los otros «seres vivientes» que no HABLAN, que no tienen LENGUAJE, que son verdaderamente de la Naturaleza. El Psicoanálisis, si no entendí mal, dice que somos seres del lenguaje, y estamos atravesados por el lenguaje, construidos por él desde que nacemos, y antes también desde que fuimos DESEADOS para ser hijos de alguien -a veces, ya nos ponen el nombre antes de nacer y ni qué decir tantas expectativas acerca nuestro. El ser o haber sido deseado como hijo/a/e 😄 … otro tema.

Perdón si me fui por las ramas… 😊 Podría seguir… Lo dejo para otro momento… 😄

Si llegaron hasta aquí: Gracias por leerme!!! 😄

PD: En realidad, desde pendeja, me gustó -y a pesar del miedo que me dan- la gente «rara» pues desafía lo convencional, los prejuicios, los encasillamientos y hasta el control !!! (en otros tiempos leía mucho a Eric Fromm***)… pero fui aprendiendo que, también, pueden /podemos estar enfermos… y a esto habría que estar atentos y ser sensibles…

Hasta prontito.

*Ayer fuimos a la Feria del Libro en Buenos Aires, con mis compañeros y nuestra profe de Fotografía, de la escuela vespertina.

**Mardel le decimos cariñosamente a Mar del Plata -Provincia de Buenos Aires/Argentina, otras veces también la llamamos La Feliz, La Ciudad Feliz.

***Fromm decía algo así como que el sujeto humano se las ingenia -o esperaba que así fuese-, con algunos de sus síntomas, enfermedades y rasgos neuróticos, para zafar de ser asimilado al «sistema «(y sepan disculpar mi mala síntesis).

Firmado: Norma Luz Mourelle (la bloguera de aquí), desde Buenos Aires.

Saludos a todos mis antiguos y nuevos amigos blogueros en WordPress!!!

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Fragmento de charlas con mis compañeros de clase /taller: Identidades de género”

Deja un comentario