Huertas escolares

“La realización de la huerta es el resultado de la conjunción de múltiples participantes: alumnos, maestros, padres, técnicos agropecuarios, Fundación Huerta Niño* y el padrino benefactor.

HuertaEl objetivo primario es construir al lado de cada escuela rural una huerta y, eventualmente, un gallinero que permitan alimentar a los alumnos a lo largo de su escolaridad, con un modelo de cultivo y uso de herramientas cercano al disponible en sus hogares.

El objetivo final es desarrollar el aprendizaje de un “modelo rural” de sustento que permita a los niños beneficiarse al máximo de las posibilidades de su entorno y, de esta forma, arraigar la población a su zona abriéndole mayores oportunidades.

La huerta en cada escuela ofrece a los alumnos una forma natural de aprender. Desde el inicio esto ocurre con el proceso de su construcción, antes de la efectiva producción de alimentos. La limpieza del terreno, la construcción del cerco, la producción de compost, el mejoramiento de la tierra, la almaciguera, la preparación de tablones son todas actividades esenciales en su aprendizaje.

Posteriormente la huerta en la escuela ofrece a los alumnos una forma natural de aprender a cultivar el suelo y de producir alimentos. Este proceso educativo se desarrolla a lo largo de una escolaridad de varios años, garantizando la consolidación de los conocimientos y las nuevas pautas alimenticias adquiridas.

Los niños de las zonas rurales concurren todos a la escuela y ésta es el centro de actividades comunitarias. Una sola huerta irradia en todas las familias. Este impacto multiplicador es un beneficio importante de la huerta escolar.”

Leído en: *HuertaNiño
Posts relacionados: La comida de los chicos 1, La comida de los chicos 2, Reflexiones Bicentenario

PD: En mi primera infancia, viví en las cercanías de la ciudad. Mis mayores prosiguieron, por años, hábitos que traían de su Galicia natal. Y una de esas costumbres fueron las tareas de huerta, jardín y gallinero en el terrenito del fondo de casa. Fue muy lindo criarme jugando entre tomates, zapallos, zanahorias, dalias, rosas, gallinas y demás!

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja un comentario