Sol de la mañana. Rafael Alberto Arrieta

Poemas de mis cuadernos de la primaria… 

Ciego03Sol de la mañana
gloria del invierno.
Por la acera de oro
se aproxima el ciego.

Blanco tiene el iris
de sus ojos, blanco.
Sus pies se resisten,
tantean sus manos.

Junto a mi ventana
se detiene el viejo.
Cante alguna cosa,
cieguito coplero.

Sol del caminante,
lumbre de los pobres.
Ya sé el consonante;
recoja esos cobres*. 

Por la acera de oro
se encamina el ciego.
Sol de la mañana,
gloria del invierno.

De: mi cuaderno de 4to. grado – Escuela Nº 25 /República de Guatemala /Barrio Caballito/ Buenos Aires Ciudad – Año 1969 – Maestra: Sra. Estrella P. de Álvarez (por si pasa por aquí alguien de allí, o de aquellos tiempos)

Rafael Arrieta, argentino.
es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberto_Arrieta

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

22 opiniones en “Sol de la mañana. Rafael Alberto Arrieta”

    1. Sabes? Hasta la fecha no lo he podio encontrar en la web. Si, alguna vez, llega a pasar alguien que lo recuerde o tenga por escrito, seguramente nos lo va a comentar. Saludos! Y éxitos con su blog, está Ud. publicando bellos versos de su autoria. Felicitaciones!

      Me gusta

    2. Esta bella poesia yo la lei en el colegio y siempre puedo en mi memiria guardada . Hoy mientras desayunaba la recorde y la busque para leerlos . Algunos versos no recordaba . Gracias.

      Me gusta

    3. Se permite en las reglas de la poesía unir dos vocales en una sílaba, como si formaran diptongo.
      En este caso, se unen las sílabas ja de recoja con e de esos. Se pronunciaría jaé

      Le gusta a 1 persona

  1. Les cuento a los que pasen por aquí en un futuro que el diálogo anterior acerca de los versos, se debió a que de mi viejo cuaderno escolar yo había copiado «recoja esos colores»… lo cual no sonaba del todo convincente… hasta que un lector pasó y nos contó que el poema original dice: «recoja esos cobres». Gracias! Saludos!

    Me gusta

    1. Yo lo aprendí en 4 o 5 grado, mi madre me ayudó a memorizarlo, concurría a la escuela Francisco Beiró de Villa del Parque, hermoso recuerdo. Y como lo recordaba en partes, lo googleé y felizmente lo encontré. Gracias!!!

      Me gusta

  2. En tren de recordar con nostalgia otras epocas, escuchen esta canción infantil (la cantaba mi vieja hace tantos años…)

    La letra es esta:

    En coche va una niña, carabí,
    En coche va una niña, carabí.
    Hija de un capitán.
    Carabí hurí, carabí hurá.

    Qué hermoso pelo tiene, carabí. (bis)
    ¡Quién se lo peinará!
    Carabí hurí, carabí hurá.

    Con peinecito de oro, carabí. (bis)
    Y horquillas de cristal.
    Carabí hurí, carabí hurá.

    La niña está enfermita, carabí.(bis)
    Quizás se sanará.
    Carabí hurí, carabí hurá

    La niña ya está buena, carabí. (bis)
    Con ganas de jugar.
    Carabí hurí, carabí hurá.

    Y al pie de su ventana, carabí. (bis)
    Tres pajaritos van.
    Carabí hurí, carabí hurá.

    Cantando el pío, pío, carabí. (bis)
    Cantando el pío, pa.
    Carabí hurí, carabí hurá.

    Me gusta

  3. Yo también lo tengo guardado en la memoria. Se publicó en el «Manual Tucumán», un manual del alumno con el que estudiaron varias generaciones en esta provincia, allá por los ’60 y ’70. Gracias por el rescate. Lo llevo a mi propio blog.

    Me gusta

  4. Hace unos días recordé las estrofas de Sol del Invierno, que había leído de niña. No tenía muy claro el autor y solo memorizaba la primera estrofa. Pero al fin lo encontré en esta página por lo cual estoy muy agradecida. Un afectuoso saludo!

    Me gusta

  5. Yo también la recuerdo de mi libro de lecturas de cuarto grado, año 1948. A veces me gusta recordar esas viejas poesías ahora olvidadas y recitarlas a mis nietos para compartir con ellos cosas bellas de antaño

    Me gusta

Deja un comentario