Feminismo

Hablando de «feminismo»…

«…Todas tenemos un mismo problema que es el biológico pero la resolución difiere en cuanto a la clase»  -dice Elena Luz González Bazán, historiadora, docente y periodista, en su libro titulado «Mujer, Sociedad y Política«. 

«No soy feminista», aclara. «El planteo parte de la clase y el género. El feminismo tiene un problema serio en cuanto cree en una disputa entre el hombre y la mujer…»

Y Silvia Tubert, doctora en psicología y psicoanalista, en Psicoanálisis, feminismo y posmodernismo nos advierte: 

«…Otro peligro importante de estas teorizaciones -teorizaciones feministas que la autora recorre- es el de caer en la perspectiva de la víctima, como si las mujeres hubieran sido siempre objetos pasivos, totalmente determinados por la voluntad del otro. De este modo, se desconocen aquellas áreas de la experiencia en las que las mujeres han producido efectos (historia, literatura, etc.) y se ignoran también las formas en que algunas mujeres han ejercido un poder sobre otros, en función de privilegios diferenciales de raza, clase, preferencia sexual, edad y posición en el sistema social…» 

Leídos en:  villa crespo digital y antroposmoderno, respectivamente

PD: Por cierto, es difícil encontrar qué tienen de común un ser femenino de clase baja y otro de clase alta. Sin embargo, como casi nada es blanco o negro, me ha gustado leer sobre los matices que se juegan en lo femenino.

Personalmente, me molestan bastante algunos condicionamientos del lenguaje, como ese por el cual ellos nos pueden presentar como «mi esposa», «mi mujer» o «mi señora»; pero nosotras debemos decir «mi esposo»… pero no decimos «mi varón» ni «mi señor»… y si no estamos casadas… y no queremos usar las palabras «compañero» o la jurídica «concubino»… qué es él de nosotras?  Ah! ya sé!  Lo podemos presentar como «mi media naranja»… 🙂 En fin…

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

2 opiniones en “Feminismo”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: